---
canonical_url: "https://lu17.com/contenido/146420/gugnali-analizo-el-liderazgo-de-messi-la-seleccion-tiene-una-hermosa-tarea-sin-el"
title: "Gugnali analizó el liderazgo de Messi: la Selección tiene una \"hermosa tarea\" sin él"
article_type: "NewsArticle"
description: "El ex ayudante de Sabella, Claudio Gugnali, analizó la figura de Lionel Messi, recordó la final de 2014 y habló sobre el desafío del equipo sin él."
main_image: "https://lu17.com/download/multimedia.normal.b7bb1c0c35ab37eb.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp"
date_published: "2026-09-06T18:30:00-03:00"
date_modified: "2026-09-06T16:02:08-03:00"
tags:
  - "Franco Colapinto"
  - "fútbol"
  - "liderazgo"
  - "Radio Rivadavia"
  - "selección argentina"
author_name: "REDACCIÓN"
author_url: "https://lu17.com/usuario/7/redaccion"
category_name: "Deporte"
category_url: "https://lu17.com/categoria/17/deporte"
category_description: "Lee la pasión del deporte en LU17.com: noticias de fútbol, automovilismo, básquet y más. Todo el deporte argentino e internacional al instante."
---

# Gugnali analizó el liderazgo de Messi: la Selección tiene una "hermosa tarea" sin él

**Gugnali, ex ayudante de Sabella, vio la derrota del Mundial 2014 como "sufrimiento de crecimiento" y la comparó con las lágrimas de Franco Colapinto.**

![Selección argentina. Foto X @Argentina](https://lu17.com/download/multimedia.normal.b7bb1c0c35ab37eb.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp)

*Selección argentina. Foto X @Argentina*

Claudio Gugnali, ex ayudante de Alejandro Sabella, se refirió al desafío que tendrá la Selección argentina cuando deba afrontar partidos sin su máxima figura. El ex integrante del cuerpo técnico consideró que los futbolistas más jóvenes podrán asumir ese protagonismo y calificó la situación como una oportunidad para honrar a Lionel Messi. **«Es un hermoso desafío, por amor propio, por demostrarle a Leo que sin él igual podemos y es una forma de honrarlo»**, afirmó Gugnali.

El ex colaborador de Sabella también destacó el liderazgo de Messi y rechazó la idea de que no fuera un referente dentro del plantel. Sostuvo que su sola presencia generaba un efecto inmediato en sus compañeros. **«Entra al vestuario y ya provoca una admiración. Están todos mirándolo a él»**, aseguró en diálogo con **Radio Rivadavia**.

---

**OTRAS NOTICIAS**:

Involucrados en el choque fatal en Río Negro son de Madryn

---

Por otra parte, Gugnali recordó el impacto que tuvo la derrota en la final del Mundial de Brasil 2014 y consideró que aquel golpe fue clave en la evolución del rosarino. Explicó que esos **“sufrimientos de crecimiento”** fortalecieron a Messi para afrontar nuevos desafíos. En ese sentido, destacó el trabajo realizado junto a Sabella para recuperar la confianza del equipo y del propio futbolista en una etapa de fuertes cuestionamientos por parte de los hinchas.

Además, el ex ayudante de campo trazó un paralelismo entre las lágrimas del capitán de la Selección y las que mostró el piloto argentino de Alpine, **Franco Colapinto**, tras el Gran Premio de Italia. **«Viaja a 300 kilómetros por hora y con una ternura enorme. Son seres humanos»**, expresó. Gugnali también destacó que, pese a la nostalgia que pueda generar su despedida, **“el Messi futbolista sigue en otro lado”**.

---

**OTRAS NOTICIAS**:

Accidente fatal en Ruta 251 con dos muertos y un herido

---

Gugnali remarcó que la influencia del capitán iba mucho más allá de su rol en el equipo, ya que los rivales también tenían puesta su atención sobre el argentino. Para el ex ayudante, esa capacidad de liderazgo fue una de las claves para entender la importancia que tuvo Messi durante tantos años en la Selección.

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
