---
canonical_url: "https://lu17.com/contenido/146490/multan-con-1-844-millones-a-pesquero-espanol-por-operar-en-aguas-argentinas"
title: "Multan con $1.844 millones a pesquero español por operar en aguas argentinas"
article_type: "NewsArticle"
description: "Un buque pesquero español fue multado con 1.844 millones de pesos por pescar ilegalmente en la Zona Económica Exclusiva Argentina, la quinta sanción de 2026."
main_image: "https://lu17.com/download/multimedia.normal.93c599caa13dd7a7.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp"
date_published: "2026-09-07T07:07:00-03:00"
date_modified: "2026-09-07T08:01:17-03:00"
tags:
  - "Armada Argentina"
  - "Atlántico Sur"
  - "multa"
  - "Prefectura Naval Argentina"
  - "ZEEA"
author_name: "REDACCIÓN"
author_url: "https://lu17.com/usuario/7/redaccion"
category_name: "Actualidad"
category_url: "https://lu17.com/categoria/2/actualidad"
category_description: "Enterate de las últimas noticias de actualidad en LU17.com: información confiable, análisis y tendencias nacionales, internacionales, interés general y energía."
---

# Multan con $1.844 millones a pesquero español por operar en aguas argentinas

**El buque Farruco fue detectado dentro de la Zona Económica Exclusiva Argentina, convirtiéndose en la quinta embarcación extranjera sancionada en 2026.**

![Sancionan al buque Farruco por pesca ilegal](https://lu17.com/download/multimedia.normal.93c599caa13dd7a7.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp)

*Sancionan al buque Farruco por pesca ilegal*

El Gobierno nacional aplicó una multa de **$1.844 millones** a la empresa propietaria del pesquero **Farruco**, de bandera española, tras detectarlo operando ilegalmente dentro de la **Zona Económica Exclusiva Argentina** (ZEEA). Con este caso, ya son **cinco** las embarcaciones extranjeras sancionadas durante **2026** por infracciones vinculadas a la actividad pesquera.

La sanción económica impuesta equivale a **1.000.000** de **Unidades de Pesca** (UP) y se estableció en el marco de la **Disposición 20/2026** de la **Subsecretaría de Recursos Acuáticos y Pesca**. El monto deberá ser afrontado por la empresa propietaria del **Farruco**, en un procedimiento administrativo que refleja la magnitud de las penalidades previstas por la normativa pesquera.

---

**OTRAS NOTICIAS**:

Involucrados en el choque fatal en Río Negro son de Madryn

---

La detección del buque español fue resultado del trabajo coordinado de varios organismos encargados del control marítimo. La **Prefectura Naval Argentina** tuvo una participación central, utilizando herramientas de detección electrónica para identificar la presencia y actividad de la embarcación dentro de la jurisdicción argentina, con la colaboración de la **Armada Argentina** y la **Subsecretaría de Recursos Acuáticos y Pesca**.

La utilización de tecnología de detección electrónica adquirió especial importancia en estos procedimientos, ya que los sistemas permiten registrar movimientos y posiciones de embarcaciones. Estos registros generan información clave para determinar operaciones no autorizadas, siendo parte fundamental de los elementos usados para la sanción del **Farruco** y ampliando la capacidad de control sobre extensas superficies marítimas.

---

**OTRAS NOTICIAS**:

Choque fatal en Río Negro con dos muertos y un imputado

---

Desde el **Gobierno nacional** señalaron que estas medidas forman parte de una política de tolerancia cero frente a la pesca ilegal. El objetivo declarado es proteger los recursos marinos, evitar que embarcaciones extranjeras afecten los intereses de la pesquería argentina y proteger la soberanía sobre los recursos naturales.

La presencia de buques extranjeros en las proximidades de las aguas argentinas constituye uno de los principales desafíos para el control de los recursos pesqueros del **Atlántico Sur**. El límite de la **Zona Económica Exclusiva Argentina** (ZEEA) se extiende hasta las **200 millas náuticas** desde las costas y es una referencia fundamental para determinar dónde puede desarrollarse legalmente la actividad pesquera.

---

**OTRAS NOTICIAS**:

Accidente fatal en Ruta 251 con dos muertos y un herido

---

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
