---
canonical_url: "https://lu17.com/contenido/146665/una-protesta-con-30-robots-en-polonia-reclama-regular-el-uso-de-la-inteligencia-artificial"
title: "Una protesta con 30 robots en Polonia reclama regular el uso de la inteligencia artificial"
article_type: "NewsArticle"
description: "Treinta robots marcharon en Varsovia para exigir una regulación urgente de la inteligencia artificial y advertir sobre su impacto en el mercado laboral."
main_image: "https://lu17.com/download/multimedia.normal.83f47456691968b6.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp"
date_published: "2026-09-07T20:08:00-03:00"
date_modified: "2026-09-07T20:08:41-03:00"
tags:
  - "mercado laboral"
  - "Polonia"
  - "protesta"
  - "regulación"
  - "tecnología"
author_name: "REDACCIÓN"
author_url: "https://lu17.com/usuario/7/redaccion"
category_name: "Actualidad"
category_url: "https://lu17.com/categoria/2/actualidad"
category_description: "Enterate de las últimas noticias de actualidad en LU17.com: información confiable, análisis y tendencias nacionales, internacionales, interés general y energía."
---

# Una protesta con 30 robots en Polonia reclama regular el uso de la inteligencia artificial

**La manifestación fue organizada por Democratism frente al Ministerio de Asuntos Digitales de Varsovia y contó con la presencia del ministro Krzysztof Gawkowski.**

![Manifestación de Robots](https://lu17.com/download/multimedia.normal.83f47456691968b6.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp)

*Manifestación de Robots*

La marcha de robots en **Varsovia** ocurrió en un momento clave para la regulación tecnológica en el país. En **julio**, **Polonia** aprobó una ley destinada a implementar el **AI Act** europeo, que establece la creación de una autoridad nacional para aplicar las normativas del bloque. La protesta buscó precisamente acelerar ese proceso regulatorio.

Durante la mañana, **treinta robots** avanzaron en círculo frente al **Ministerio de Asuntos Digitales**, ondeando banderas y emitiendo consignas a través de altavoces. Entre los lemas se escucharon **«Defiendan los puestos de trabajo»**, **«Llegó la hora de las reglas»** y **«No esperen, regulen»**. Uno de los humanoides, el modelo **Agibot A3**, declaró ante la agencia **AFP**: **«Esta tecnología ya es una realidad»**.

---

**OTRAS NOTICIAS**:

Choque fatal en Río Negro con dos muertos y un imputado

---

El organizador del acto, **Grzegorz Kulis**, explicó que el objetivo era demostrar que la amenaza de la **inteligencia artificial** sobre el mercado laboral ya no es abstracta. **Kulis** advirtió sobre la velocidad del avance tecnológico y la necesidad de establecer normas que funcionen como un escudo protector para los trabajadores. **«Si no reaccionamos ahora, pronto podríamos tener un problema»**, alertó.

Además, el organizador de la protesta enfatizó que el evento no era un truco visual, sino una demostración de la capacidad actual de estas máquinas. **Kulis** afirmó que los robots **«Ya pueden moverse libremente, ya están ‘protestando’»**. La frase fue pronunciada mientras los humanoides marchaban de forma autónoma.

---

**OTRAS NOTICIAS**:

Involucrados en el choque fatal en Río Negro son de Madryn

---

La manifestación atrajo la atención del gobierno y el ministro **Krzysztof Gawkowski** se acercó al lugar. Tras observar a los robots y dialogar con los organizadores, calificó a los modelos de **IA** sin control integrados en humanoides como **«un problema grave»** si no se establecen límites claros.

Por otra parte, **Kulis** conoce el sector desde adentro, ya que dirige el área informática de una empresa de robótica. También está al frente de una agencia de empleo, lo que le da una perspectiva amplia sobre los cambios **«rápidos y dinámicos»** que la tecnología está generando en el mundo laboral.

---

**OTRAS NOTICIAS**:

Pami: suspensión de servicios afecta a 8.000 beneficiarios

---

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
