---
canonical_url: "https://lu17.com/contenido/146748/la-patagonia-lidera-las-expectativas-de-contratacion-para-el-ultimo-trimestre-del-ano"
title: "La Patagonia lidera las expectativas de contratación para el último trimestre del año"
article_type: "NewsArticle"
description: "La región patagónica exhibe la Expectativa Neta de Empleo más robusta del país con un 27%, superando a otras zonas según una encuesta de ManpowerGroup."
main_image: "https://lu17.com/download/multimedia.normal.bb61845a651d7c86.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp"
date_published: "2026-09-08T11:07:00-03:00"
date_modified: "2026-09-08T11:07:06-03:00"
tags:
  - "Argentina"
  - "economía"
  - "empleo"
  - "mercado laboral"
  - "Patagonia"
  - "trabajo"
author_name: "REDACCIÓN"
author_url: "https://lu17.com/usuario/7/redaccion"
category_name: "Actualidad"
category_url: "https://lu17.com/categoria/2/actualidad"
category_description: "Enterate de las últimas noticias de actualidad en LU17.com: información confiable, análisis y tendencias nacionales, internacionales, interés general y energía."
---

# La Patagonia lidera las expectativas de contratación para el último trimestre del año

**La región patagónica exhibe la Expectativa Neta de Empleo más robusta del país con un 27%, superando a otras zonas según una encuesta de ManpowerGroup.**

![Economía y empleo. Imagen creada con IA generativa por #LA17](https://lu17.com/download/multimedia.normal.bb61845a651d7c86.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp)

*Economía y empleo. Imagen creada con IA generativa por #LA17*

Los empleadores de la **Patagonia** reportan las expectativas de contratación más sólidas del país para el último trimestre del año, alcanzando una Expectativa Neta de Empleo (ENE) del **27%**. Le siguen el NEA con un **23%**, el NOA con un **15%**, Cuyo con un **14%**, el AMBA con un **12%** y la región Pampeana con un **11%**, ubicándose en último lugar.

A nivel nacional, el mercado laboral argentino proyecta un aumento de **10 puntos porcentuales** en las expectativas de contratación de las empresas para el período entre **octubre y diciembre**. La última Encuesta de Expectativas de Empleo de ManpowerGroup, que consultó a más de **700 empleadores**, registró una ENE ajustada estacionalmente del **16%**.

---

**OTRAS NOTICIAS**:

Madryn tendrá un lancha fija para frenar los paseos ilegales

---

Esta cifra representa un repunte de **10 puntos** con respecto al trimestre anterior y una mejora de **11 puntos** en comparación con el mismo período del año pasado. Las organizaciones participantes atribuyen esta tendencia expansiva en las plantillas a la generación de nuevos puestos y al crecimiento propio de las empresas.

A pesar de la mejora del indicador, Argentina se sitúa por debajo del promedio global del **29%**, compartiendo posición con **Bélgica** e **Italia**. Actualmente, el país ocupa el puesto **27 de 42 naciones** relevadas en el informe.

---

**OTRAS NOTICIAS**:

Imputarán por homicidio al conductor que mató a la ciclista

---

En cuanto a las proyecciones específicas de los empleadores argentinos, un **35%** de las empresas planea incrementar su plantilla de personal y un **42%** no prevé realizar cambios en sus equipos. Por otro lado, un **21%** proyecta reducir su personal, señalando que los desafíos económicos actuales son el principal motivo, mientras que el **2%** restante no está seguro de los movimientos a implementar.

El mayor impulso de contratación proviene de las **grandes corporaciones**, específicamente de aquellas con plantillas de **1.000 a 4.999 trabajadores**. Estas empresas reportan las expectativas de empleo más altas para el último trimestre del año, destacándose entre las distintas escalas de organizaciones.

---

**OTRAS NOTICIAS**:

Involucrados en el choque fatal en Río Negro son de Madryn

---

La demanda de mano de obra estará impulsada principalmente por el sector de **Servicios Públicos y Recursos Naturales**, que exhibe una expectativa del **36%**. Esta actividad, junto con el sector de **Finanzas y Seguros** con un **28%**, encabeza las proyecciones más fuertes para el cierre de 2026.

Respecto a la contratación de perfiles de primer empleo, el estudio de ManpowerGroup expuso que el **37%** de los empleadores consultados afirma que la contratación de trabajadores de nivel inicial está creciendo en comparación con **2025**. En contraste, un **34%** sostiene que la contratación disminuye y un **24%** asegura que se mantiene sin cambios.

Los principales motivos citados por quienes deciden reducir estas incorporaciones incluyen la falta de experiencia requerida, la automatización de tareas de soporte mediante el uso de Inteligencia Artificial (IA) y la escasez de habilidades técnicas. El reporte puntualizó que las persistentes presiones sobre los costos obligan a muchas empresas a priorizar candidatos con mayor experiencia que puedan ser productivos de manera inmediata.

En lo relativo a los procesos de selección de personal, las empresas reportan ritmos dispares en comparación con el año anterior. Un **27%** asegura que ahora cubre sus vacantes más rápido, mientras que un **36%** señala que demora el mismo tiempo y otro **36%** afirma que el proceso se ha vuelto más lento.

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
