---
canonical_url: "https://lu17.com/contenido/146897/chubut-lidera-los-desembarques-pesqueros-del-pais-y-supera-a-buenos-aires-hasta-septiembre"
title: "Chubut lidera los desembarques pesqueros del país y supera a Buenos Aires hasta septiembre"
article_type: "NewsArticle"
description: "La provincia de Chubut superó a Buenos Aires, concentrando 257.568 toneladas de desembarques pesqueros hasta septiembre, impulsada por Puerto Madryn y Rawson."
main_image: "https://lu17.com/download/multimedia.normal.98c5adc2e590cb97.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp"
date_published: "2026-09-09T07:31:00-03:00"
date_modified: "2026-09-09T07:31:46-03:00"
tags:
  - "actividad portuaria"
  - "calamar"
  - "Chubut"
  - "langostino"
  - "merluza"
  - "pesca"
  - "Puerto Madryn"
  - "Rawson"
author_name: "REDACCIÓN"
author_url: "https://lu17.com/usuario/7/redaccion"
category_name: "Actualidad"
category_url: "https://lu17.com/categoria/2/actualidad"
category_description: "Enterate de las últimas noticias de actualidad en LU17.com: información confiable, análisis y tendencias nacionales, internacionales, interés general y energía."
---

# Chubut lidera los desembarques pesqueros del país y supera a Buenos Aires hasta septiembre

**La provincia patagónica, con más de 257.000 toneladas de productos, lidera desembarques, impulsada por Puerto Madryn y Rawson, superando a Buenos Aires.**

![puerto-madryn-descargas-langostino](https://lu17.com/download/multimedia.normal.98c5adc2e590cb97.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp)

*puerto-madryn-descargas-langostino*

A pesar de las dudas iniciales sobre el comportamiento de la flota fresquera, **siete de cada diez toneladas de langostino** de aguas nacionales fueron descargadas en **Puerto Madryn** hasta el cierre de agosto. Esta cifra, que asciende al **69,14%** de las **120.022 toneladas** declaradas para esa pesquería, es un reflejo del rol central de Chubut en la actividad marítima nacional.

Los puertos chubutenses concentraron un total de **257.568 toneladas** de productos pesqueros entre el **1 de enero y el 1 de septiembre de 2026**. Este volumen colocó a la provincia al frente del movimiento pesquero nacional, superando a Buenos Aires, que registró **254.498 toneladas** en el mismo período.

---

**OTRAS NOTICIAS**:

Confirman impacto trasero en el siniestro fatal del domingo

---

En el mapa nacional de desembarques, Chubut aportó el **40%** del total de **642.955 toneladas** contabilizadas en todo el país. Otras provincias como Santa Cruz sumaron **109.890 toneladas**, Tierra del Fuego alcanzó **17.685** y Río Negro apenas **3.312 toneladas**, mostrando una importante concentración de la actividad.

Dentro de Chubut, **Puerto Madryn** explicó una gran parte del éxito, acumulando **179.071 toneladas** en los primeros ocho meses del año. Este puerto quedó en segundo lugar en el ranking individual nacional, detrás de Mar del Plata, que registró **224.718 toneladas**.

---

**OTRAS NOTICIAS**:

Incautan dos toneladas de cocaína en carga de frutas

---

Sin embargo, la suma del movimiento de **Rawson**, que agregó otras **55.594 toneladas**, llevó a la provincia al primer lugar en el volumen general jurisdiccional. El desempeño chubutense fue impulsado por la llegada de **81.555 toneladas de calamar Illex** y **83.006 toneladas de langostino** procedentes de aguas nacionales a Puerto Madryn.

La merluza también contribuyó significativamente al movimiento provincial. **Comodoro Rivadavia** recibió **14.554 toneladas de merluza hubbsi** del stock situado al sur del paralelo 41°S, mientras que Puerto Madryn sumó otras **14.049 toneladas** de la misma especie.

---

**OTRAS NOTICIAS**:

Cáncer de tiroides: síntomas, controles y prevención

---

El crecimiento fue atribuido a la eficiencia de los servicios portuarios por el secretario general del SUPA Chubut, Alexis Gutiérrez. **«Esto es el resultado de un trabajo conjunto entre el sector privado y el sector del trabajo. Toda la logística portuaria ha demostrado la eficiencia que tienen las descargas en los muelles de Puerto Madryn. Y, lo mismo ocurre en Rawson en la temporada provincial»**, sostuvo el dirigente sindical.

Gutiérrez añadió que la actividad portuaria atraviesa un proceso de adaptación constante frente a las mayores exigencias operativas. También hubo discusiones con empresas del sector sobre los costos del servicio de estiba, que finalmente acordaron las actualizaciones de valores.

Las proyecciones para los próximos años anticipan un aumento en la presencia de buques poteros en los puertos patagónicos. La administración pesquera aprobó **18 proyectos** de nuevos congeladores para la pesca del calamar Illex, de los cuales **11** tendrán como puerto de operación a Chubut, con inicio previsto para **2027** y **2028**.

La temporada provincial de langostino en aguas de Chubut comenzará en el último trimestre del año, lo que podría aumentar aún más el volumen acumulado por la provincia. Este movimiento será crucial para ampliar la diferencia sobre Buenos Aires en el balance anual antes del cierre de **2026**.

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
