---
canonical_url: "https://lu17.com/contenido/147001/capacitacion-a-la-policia-comunitaria-de-madryn-sobre-nuevo-regimen-penal-juvenil"
title: "Capacitación a la Policía Comunitaria de Madryn sobre nuevo Régimen Penal Juvenil"
article_type: "NewsArticle"
description: "El Ministerio Público Fiscal capacitó a la Policía Comunitaria de Puerto Madryn sobre las nuevas reglas para los adolescentes de 14 a 18 años."
main_image: "https://lu17.com/download/multimedia.normal.9db67327d203399b.am9yZ2UgYnVndWXDsW9fbm9ybWFsLndlYnA%3D.webp"
date_published: "2026-09-09T15:35:00-03:00"
date_modified: "2026-09-09T15:35:58-03:00"
tags:
  - "Diego Williams"
  - "Fiscalía"
  - "Jorge Bugueño"
  - "justicia"
  - "Puerto Madryn"
  - "Régimen Penal Juvenil"
author_name: "REDACCIÓN"
author_url: "https://lu17.com/usuario/7/redaccion"
category_name: "Chubut"
category_url: "https://lu17.com/categoria/14/chubut"
category_description: "Las noticias más importantes de Chubut en LU17.com: actualidad provincial, política, economía y sociedad con información confiable y actualizada al instante."
---

# Capacitación a la Policía Comunitaria de Madryn sobre nuevo Régimen Penal Juvenil

**La Fiscalía capacitó a integrantes de la Policía Comunitaria sobre las nuevas reglas para jóvenes de 14 a 18 años involucrados en delitos.**

![Jorge Bugueño](https://lu17.com/download/multimedia.normal.9db67327d203399b.am9yZ2UgYnVndWXDsW9fbm9ybWFsLndlYnA%3D.webp)

*Jorge Bugueño*

La entrada en vigencia del nuevo **Régimen Penal Juvenil** modificó las pautas que deben considerar los operadores que intervienen ante adolescentes acusados de cometer delitos. En Puerto Madryn, integrantes de la Policía Comunitaria recibieron una capacitación destinada a conocer esas nuevas disposiciones y adecuar sus procedimientos.

La actividad estuvo a cargo del fiscal **Jorge Bugueño** junto al funcionario **Fernando Blanco**, quienes abordaron las características principales del régimen establecido por la Ley 27.801. La jornada contó además con la presencia del jefe de la Unidad Regional Puerto Madryn, comisario **Diego Williams**.

---

**OTRAS NOTICIAS**:

La pesca de Chubut marca un récord nacional con Puerto Madryn como protagonista

---

Uno de los cambios centrales está relacionado con la edad de los adolescentes alcanzados por el sistema. La nueva normativa incorpora al régimen penal a **jóvenes desde los 14 años**, dentro de un esquema específico que contempla las particularidades de las personas de entre 14 y 18 años a las que se atribuya la comisión de un delito.

La modificación también amplía el **catálogo de delitos** contemplados por la legislación. Esto obliga a los distintos actores que participan en una intervención a conocer con precisión las nuevas reglas y el alcance de sus actuaciones frente a situaciones que involucren a menores de edad.

---

**OTRAS NOTICIAS**:

Estiman en $425 millones el desvío de fondos por el que detuvieron a un ex fiscal en Santa Fe

---

Durante la capacitación también se analizaron las condiciones que rodean la intervención judicial. Bugueño y Blanco explicaron las particularidades del procedimiento previsto para adolescentes y las garantías específicas que deben respetarse durante las distintas actuaciones.

Ese aspecto adquiere especial importancia para quienes tienen contacto directo con estas situaciones antes de que intervenga el sistema judicial. La Policía Comunitaria forma parte de los operadores que pueden encontrarse frente a circunstancias que involucren adolescentes, por lo que el conocimiento del nuevo marco resulta necesario para ajustar cada intervención a las disposiciones vigentes.

---

**OTRAS NOTICIAS**:

El Senador Mayans calificó de "inconstitucional" la reforma de la Carta Orgánica del Banco Central

---

La **Ley 27.801 comenzó a regir en todo el país el 5 de septiembre**, por lo que la capacitación en Puerto Madryn se produjo pocos días después de la entrada en vigencia del nuevo régimen. La actualización apunta a que las actuaciones policiales contemplen desde el inicio las reglas particulares establecidas para esta franja etaria.

El nuevo esquema no se limita a modificar la edad de quienes quedan comprendidos. También establece un tratamiento específico en materia de intervención judicial y garantías, aspectos que fueron abordados durante la exposición para que los agentes conozcan las condiciones que deben observarse ante estos casos.

La capacitación de la Fiscalía a la Policía Comunitaria forma parte de la adaptación de los distintos operadores al nuevo escenario normativo. El conocimiento de las modificaciones resulta especialmente relevante en las primeras intervenciones, donde las decisiones y procedimientos deben ajustarse al régimen que comenzó a aplicarse en todo el territorio nacional.

Con la entrada en vigencia de la nueva legislación, **los procedimientos que involucren a adolescentes de 14 a 18 años quedan sujetos a un marco penal específico**, con nuevas reglas sobre los delitos alcanzados, la intervención judicial y las garantías que deben preservarse. La aplicación cotidiana de esas disposiciones marcará ahora la forma en que los distintos actores deberán actuar ante cada caso.

Fuente: MPF Chubut

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
