---
canonical_url: "https://lu17.com/contenido/147073/las-exportaciones-de-vino-de-argentina-cayeron-fuerte-en-agosto-y-pierden-terreno-global"
title: "Las exportaciones de vino de Argentina cayeron fuerte en agosto y pierden terreno global"
article_type: "NewsArticle"
description: "Las exportaciones de vino argentino cayeron 27,8% en volumen en agosto, perdiendo terreno en el mercado global mientras Brasil sigue creciendo."
main_image: "https://lu17.com/download/multimedia.normal.98e2aa46142240ba.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp"
date_published: "2026-09-09T20:44:00-03:00"
date_modified: "2026-09-09T20:44:00-03:00"
tags:
  - "Argentina"
  - "exportaciones"
  - "Mendoza"
  - "mercado internacional"
  - "Paso Cristo Redentor"
  - "vino"
  - "Vitivinicultura"
author_name: "REDACCIÓN"
author_url: "https://lu17.com/usuario/7/redaccion"
category_name: "Actualidad"
category_url: "https://lu17.com/categoria/2/actualidad"
category_description: "Enterate de las últimas noticias de actualidad en LU17.com: información confiable, análisis y tendencias nacionales, internacionales, interés general y energía."
---

# Las exportaciones de vino de Argentina cayeron fuerte en agosto y pierden terreno global

**El vino argentino registró un retroceso del 27,8% en volumen el mes pasado, y en la última década perdió más de la mitad de su participación en el mercado global.**

![Viñedos](https://lu17.com/download/multimedia.normal.98e2aa46142240ba.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp)

*Viñedos*

Argentina perdió más de la mitad de su participación en el mercado mundial de vino en poco más de una década, bajando de un pico de **4,7%** en **2008** a **2,1%** en **2025**. Esta tendencia descendente se da en un contexto de caída del consumo global.

Durante agosto, las exportaciones argentinas de vino sufrieron un **fuerte retroceso**, con una caída del **27,8%** en volumen y del **23%** en valor respecto al mismo mes de **2025**. Se despacharon **121.908 hectolitros** por un total de **u$s45,6 millones FOB**, según datos del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV).

---

**OTRAS NOTICIAS**:

Chubut suma un nuevo parque solar fotovoltaico

---

El derrumbe del mes pasado estuvo concentrado principalmente en los envíos a granel, que se hundieron un **75,1%** en volumen y un **75,8%** en valor. El vino fraccionado, en cambio, experimentó una caída menor, del **10,8%** en volumen y del **17,9%** en valor.

La explicación principal de este descenso es el cierre recurrente del **Paso Cristo Redentor** en agosto, debido a temporales de nieve en la alta montaña. Esta interrupción afectó sobre todo al **vino a granel**, que depende de una salida terrestre fluida hacia los puertos chilenos del Pacífico.

---

**OTRAS NOTICIAS**:

Involucrados en el choque fatal en Río Negro son de Madryn

---

**Mendoza**, que concentra cerca del **95%** del volumen nacional exportado, fue la provincia más expuesta a este problema logístico. Se espera que la normalización del tránsito internacional a fines de agosto permita concretar operaciones demoradas en septiembre.

Entre enero y agosto, las exportaciones de vino mostraron una estabilidad en volumen, con **1.257.048 hectolitros** (un **0,6%** más que en **2025**). Sin embargo, el valor total se redujo un **7,8%**, alcanzando los **u$s400,4 millones**.

---

**OTRAS NOTICIAS**:

Incautan dos toneladas de cocaína en carga de frutas

---

Esta disociación entre volumen y valor se explica por una reducción del **8,4%** en el precio promedio de exportación, que se ubicó en **u$s3,18** por litro. El incremento en la participación del vino a granel, que creció un **25,8%** en el acumulado anual, contribuyó a esta caída del valor.

El **mosto concentrado** también tuvo un agosto negativo, con bajas del **29,5%** en volumen y del **35,1%** en valor. No obstante, en el acumulado anual mantiene un crecimiento positivo del **17,9%** en toneladas y del **6,7%** en dólares.

Más allá de los problemas coyunturales, un informe del Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (IERAL) advierte que Argentina viene perdiendo participación en el comercio mundial de vino desde hace más de una década. El consumo global, en tanto, cayó un **15%** entre **2017** y **2025**.

Las importaciones de vino fraccionado de **Estados Unidos**, que concentra el **24%** de las exportaciones argentinas, cayeron un **32%** en once años. La participación argentina en ese mercado bajó del **8,2%** a solo **3,7%** en **2026**.

En contraste, el mercado brasileño ofrece una perspectiva diferente, con un crecimiento de las importaciones de vino fraccionado. Argentina incrementó sus ventas y recuperó su participación en ese mercado hasta el **19%** en **2026**.

En agosto, **Brasil** fue nuevamente el principal destino de las exportaciones, con **31.869 hectolitros** por **u$s9,9 millones**. Le siguieron **Estados Unidos**, con **18.869 hectolitros** y **u$s8,9 millones**, y **Reino Unido**, con **16.479 hectolitros** y **u$s5,2 millones**.

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
