---
canonical_url: "https://lu17.com/contenido/147185/vecinos-del-sector-sur-definiran-el-nombre-de-su-barrio-en-las-urnas-luego-de-las-elecciones-de-sept"
title: "Vecinos del sector sur definirán el nombre de su barrio en las urnas luego de las elecciones de septiembre"
article_type: "NewsArticle"
description: "Alejandra Concina confirmó en #LA17 que la junta del sector sur llamará a votar el nombre definitivo. Madryn busca tener el 90% de los barrios normalizados."
main_image: "https://lu17.com/download/multimedia.normal.a5b8bad8ec9d4df6.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp"
date_published: "2026-09-10T13:24:00-03:00"
date_modified: "2026-09-10T13:24:19-03:00"
tags:
  - "Alejandra Concina"
  - "Concejo Deliberante"
  - "participación ciudadana"
  - "Puerto Madryn"
  - "SERVICOOP"
  - "Tribunal Electoral Municipal"
author_name: "REDACCIÓN"
author_url: "https://lu17.com/usuario/7/redaccion"
category_name: "Chubut"
category_url: "https://lu17.com/categoria/14/chubut"
category_description: "Las noticias más importantes de Chubut en LU17.com: actualidad provincial, política, economía y sociedad con información confiable y actualizada al instante."
---

# Vecinos del sector sur definirán el nombre de su barrio en las urnas luego de las elecciones de septiembre

**La normativa municipal fusionó tres sectores urbanos y delegó en la primera junta vecinal elegida el mandato de convocar a un proceso participativo para bautizar el polígono.**

![WhatsApp Image 2026-09-10 at 11.05.38](https://lu17.com/download/multimedia.normal.a5b8bad8ec9d4df6.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp)

*WhatsApp Image 2026-09-10 at 11.05.38*

La comisión vecinal que resulte electa a fines de septiembre en el sector sur de la ciudad tendrá la tarea ejecutiva de organizar una votación interna entre los frentistas para bautizar de manera definitiva a su sector. La ordenanza aprobada por el Concejo Deliberante unificó formalmente las tres urbanizaciones linderas pero dejó abierta la denominación final para no obturar el consenso. Durante una entrevista concedida a **#LA17**, la vicepresidenta del Tribunal Electoral Municipal, **Alejandra Concina**, explicó la dinámica elegida para dirimir la disputa identitaria. **"La lista que gane va a generar un mecanismo participativo que ellos resolverán cuál para proponer nombres y votar los más elegidos"**, precisó la funcionaria.

La solución institucional destrabó un debate técnico generado a partir del crecimiento poblacional que unió al histórico Quintas del Mirador con los loteos más recientes de Los Robles y Miradores de la Costa. Cada sector pretendía preservar la denominación original con la que fue comercializado e identificado por los primeros pobladores de la zona. En los micrófonos de **#LA17**, **Concina** repasó cómo se alcanzó el texto normativo que posibilitó la convocatoria a las urnas. **"En la ordenanza quedó establecido que el barrio se aprobara con el nombre Quintas del Mirador, Los Robles y Miradores de la Costa, y la primera tarea de la junta elegida será ponerle el nombre definitivo"**, detalló la referente del organismo electoral.

---

**OTRAS NOTICIAS**:

ATE para en PAMI y denuncia la muerte de 45.000 jubilados

---

La convocatoria en la zona sur forma parte del cronograma de renovación de autoridades que lleva adelante el municipio para llegar a fin de año con casi la totalidad de las jurisdicciones institucionalizadas. El plan de regularización abarca a cuarenta de los cuarenta y cinco sectores en los que se divide la trama urbana local. En diálogo con **#LA17**, **Concina** confirmó que la concurrencia a las urnas se mantiene activa en las distintas geografías del tejido comunitario. **"Debemos estar cerca de un 90% porque son 45 barrios en total, de los cuales 40 estarían con asociaciones vecinales una vez terminado este proceso"**, contabilizó la integrante del tribunal.

El proceso actual incluye la regularización de sectores que permanecían acéfalos como la conducción del barrio Unión Obrera, donde ya se formalizaron precandidaturas para competir por el centro comunitario. La multiplicidad de propuestas en las listas barriales refleja una necesidad latente de organización territorial frente a las demandas de infraestructura de los vecindarios. **"En todos los barrios que llamamos a elecciones en todos hay listas presentadas y en algunos barrios más de una, así que esperemos que lleguen con toda la documentación para que sean oficializadas"**, remarcó **Concina** durante el programa radial.

---

**OTRAS NOTICIAS**:

El Aeropuerto de Trelew suma vuelos y prepara ruta a Córdoba

---

Para garantizar el cumplimiento de las exigencias administrativas y aumentar la nómina de electores en los padrones, el tribunal modificó sus esquemas de atención al público incorporando aperturas extraordinarias durante los fines de semana. La flexibilización operativa busca acercar los trámites a los trabajadores que no pueden concurrir a las oficinas comunales de lunes a viernes. **"Nosotros desde el principio abrimos una vez por mes los sábados para que la gente que durante la semana no puede venir pueda hacer el empadronamiento"**, puntualizó la funcionaria en **#LA17**.

La conformación legal de las juntas vecinales otorga personería a los residentes para tramitar mejoras edilicias, obras de conectividad y servicios públicos básicos ante las distintas áreas gubernamentales. Las conducciones de las asociaciones articulan gestiones cotidianas con el Departamento Ejecutivo, las bancadas del Concejo Deliberante y la cooperativa **Servicoop**. **"Se ha dado una articulación y un trabajo con el Ejecutivo, con el Concejo Deliberante y con Servicoop que van de a poco dando resultado en las demandas de la gente"**, concluyó **Concina**, advirtiendo sobre la necesidad de mantener aceitados los canales institucionales de respuesta.

---

**OTRAS NOTICIAS**:

Incautan dos toneladas de cocaína en carga de frutas

---

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
