---
canonical_url: "https://lu17.com/contenido/147885/paises-de-la-union-europea-piden-mayor-inversion-militar-y-estrategica-en-el-artico"
title: "Países de la Unión Europea piden mayor inversión militar y estratégica en el Ártico"
article_type: "NewsArticle"
description: "Doce países de la Unión Europea reclaman una mayor inversión en movilidad militar y acciones estratégicas en el Ártico por su importancia para la seguridad."
main_image: "https://lu17.com/download/multimedia.normal.b1ffba383ce4b9be.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp"
date_published: "2026-09-14T19:00:00-03:00"
date_modified: "2026-09-14T19:00:52-03:00"
tags:
  - "Estrategia"
  - "inversión"
  - "seguridad"
  - "Unión Europea"
author_name: "REDACCIÓN"
author_url: "https://lu17.com/usuario/7/redaccion"
category_name: "Actualidad"
category_url: "https://lu17.com/categoria/2/actualidad"
category_description: "Enterate de las últimas noticias de actualidad en LU17.com: información confiable, análisis y tendencias nacionales, internacionales, interés general y energía."
---

# Países de la Unión Europea piden mayor inversión militar y estratégica en el Ártico

**En una declaración conjunta emitida este lunes, doce naciones subrayaron la creciente importancia de la región para la seguridad y la prosperidad del bloque europeo.**

![Fuerzas Armadas Reino Unido (BAE)](https://lu17.com/download/multimedia.normal.b1ffba383ce4b9be.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp)

*Fuerzas Armadas Reino Unido (BAE)*

Doce **países de la Unión Europea** (UE) reclamaron este lunes un mayor compromiso e **inversión en movilidad militar** en el Ártico. Las naciones hicieron hincapié en la creciente importancia estratégica de la región para la **seguridad y prosperidad europeas**, al tiempo que pidieron incrementar la **conectividad transfronteriza** y mejorar la **infraestructura** en las zonas más al norte del bloque.

El pedido se realizó a través de una declaración conjunta emitida en **Rovaniemi, Finlandia**, tras la celebración de la **Cumbre Europea del Ártico** entre el **13 y 14 de septiembre**. En el documento, los países instaron a la UE a asumir un rol más **estratégico y proactivo**, respaldado por **recursos adecuados** y **acciones concretas**.

---

**OTRAS NOTICIAS**:

Rusia celebra el llamado de Trump a Ucrania para cesar ataques contra refinerías

---

Las naciones europeas prometieron mantener el Ártico como una zona de **paz, estabilidad y cooperación constructiva**, siempre bajo el marco del **derecho internacional**. Este compromiso incluye el respeto a la **integridad territorial** y la **gobernanza multilateral**.

Además de la inversión en movilidad militar, se demandó un **monitoreo más firme**, mayor **vigilancia marítima** y la capacidad para compartir información en la zona. El primer ministro finlandés, **Petteri Orpo**, anfitrión del encuentro, indicó que la postura de Europa ante la seguridad en el Ártico debe ir más allá de las consideraciones militares.

---

**OTRAS NOTICIAS**:

Una canción para una niña migrante que busca construir su futuro en España

---

Orpo puntualizó que la **seguridad ártica** debe incluir la **seguridad económica**, la **energía**, la **infraestructura**, las **rutas comerciales** y el **cambio climático**. En ese marco, solicitó **proyectos europeos concretos** en el norte.

Entre las iniciativas propuestas por el primer ministro finlandés se encuentran la capacidad para **lanzar satélites**, establecer **conexiones de transporte** y la **extracción y procesamiento de minerales críticos**. También planteó examinar la posibilidad de establecer la **propiedad europea compartida de los rompehielos**.

---

**OTRAS NOTICIAS**:

Detienen a dos hombres acusados de un robo y agresión a un policía

---

Se espera que la **Comisión Europea** presente en otoño de este año una propuesta para una **nueva Estrategia Ártica**. Este plan de acción buscará la puesta en marcha de las medidas solicitadas por el bloque europeo.

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
