---
canonical_url: "https://lu17.com/contenido/147930/mas-de-2-millones-de-jovenes-en-argentina-no-pueden-dejar-la-casa-familiar"
title: "Más de 2 millones de jóvenes en Argentina no pueden dejar la casa familiar"
article_type: "NewsArticle"
description: "Más de 2,5 millones de jóvenes no pueden independizarse aun. Se necesitan 2,5 millones de viviendas para la demanda habitacional en el país."
main_image: "https://lu17.com/download/multimedia.normal.b99acf072d8eaeea.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp"
date_published: "2026-09-15T07:08:00-03:00"
date_modified: "2026-09-15T07:08:22-03:00"
tags:
  - "alquileres"
  - "Argentina"
  - "economía"
  - "jóvenes"
author_name: "REDACCIÓN"
author_url: "https://lu17.com/usuario/7/redaccion"
category_name: "Actualidad"
category_url: "https://lu17.com/categoria/2/actualidad"
category_description: "Enterate de las últimas noticias de actualidad en LU17.com: información confiable, análisis y tendencias nacionales, internacionales, interés general y energía."
---

# Más de 2 millones de jóvenes en Argentina no pueden dejar la casa familiar

**El Observatorio Federal de Acceso a la Vivienda Argentina proyecta la necesidad de 2,5 millones de unidades para la demanda habitacional.**

![Los jovenes en su laberinto. FOTO El Economista](https://lu17.com/download/multimedia.normal.b99acf072d8eaeea.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp)

*Los jovenes en su laberinto. FOTO El Economista*

El Observatorio Federal de Acceso a la Vivienda Argentina (OFAVA) destacó que se requieren **2,5 millones de viviendas completamente nuevas** en el país para equilibrar el mercado habitacional, lo que permitiría a las nuevas generaciones acceder a un hogar independiente. Esta cifra surge al incorporar la demanda acumulada de los jóvenes que no logran emanciparse.

En este contexto, cerca de **2,5 millones de personas en edad productiva** se ven obligadas a permanecer bajo el techo familiar, imposibilitadas de afrontar un alquiler o de acceder a un financiamiento inmobiliario. Esta situación convierte el hogar de los padres en un refugio forzado, evidenciando un profundo estancamiento económico en el país.

---

**OTRAS NOTICIAS**:

Cae red narco en Madryn: 9 condenados por tráfico de droga

---

La problemática presenta una marcada disparidad geográfica. Mientras que en la **Ciudad de Buenos Aires** el **24%** de la población joven reside con sus padres, en las provincias del Norte la proporción se eleva considerablemente. **Tucumán** registra el **56%** de jóvenes no emancipados, seguida por **Santiago del Estero** y **Jujuy** con un **53%**, **Salta** con **52%** y **Catamarca** con un **49%**.

En la provincia de Buenos Aires, que concentra la mayor densidad demográfica, **más de un millón de personas** se encuentran en esta situación, representando casi **cuatro de cada diez casos** del total nacional. Este panorama resalta la concentración del problema en las zonas más pobladas del país.

---

**OTRAS NOTICIAS**:

Niña de 2 años quemada con aceite caliente

---

La convivencia forzada deriva en deficiencias edilicias significativas dentro de las propiedades. Casi la **mitad** de las estructuras familiares que acogen a jóvenes no emancipados padece algún tipo de problema, con niveles críticos de **hacinamiento** y necesidad de refacciones urgentes o ampliación de servicios básicos para ser habitables. Este escenario se conoce como allegamiento, donde dos o más núcleos familiares comparten la misma unidad habitacional.

Las proyecciones técnicas de OFAVA detallan que, para resolver el déficit habitacional de fondo, se necesitan **1,5 millones de unidades** para el déficit cuantitativo directo y **430.000 soluciones** para el allegamiento. Además, se requieren al menos **500.000 inmuebles adicionales** para absorber la demanda insatisfecha de los jóvenes que no consiguen independizarse.

---

**OTRAS NOTICIAS**:

Organizan un torneo de fútbol en Yala Laubat

---

La dificultad de acceso al suelo urbanizado y la erosión del poder adquisitivo del salario son factores clave que sostienen este **"techo de cristal"** que impide a las nuevas generaciones iniciar un proyecto de vida autónomo. El déficit general en el país se mantiene estancado en torno al **40% del total de hogares** sin mejoras estructurales en la última década.

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
