---
canonical_url: "https://lu17.com/contenido/147995/campana-nacional-omitio-las-leyes-de-grooming-y-una-mama-exige-en-la17-la-correccion-del-material"
title: "Campaña nacional omitió las leyes de grooming y una Mamá exige en #LA17 la corrección del material"
article_type: "NewsArticle"
description: "La campaña nacional contra violencias digitales omitió las leyes de grooming. Mamá en Línea exige al Ministerio de Justicia incorporar la ley."
main_image: "https://lu17.com/download/multimedia.normal.b19949b1a6a18c5d.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp"
date_published: "2026-09-15T13:00:00-03:00"
date_modified: "2026-09-15T12:40:52-03:00"
tags:
  - "Argentina"
  - "grooming"
  - "Ministerio de Justicia"
  - "prevención"
author_name: "REDACCIÓN"
author_url: "https://lu17.com/usuario/7/redaccion"
category_name: "Enfoques"
category_url: "https://lu17.com/categoria/52/enfoques"
category_description: "Columnas de lu17.com con informes especiales, analisis y desarrollo de ideas. Esctirores, periodistas y profesionales."
---

# Campaña nacional omitió las leyes de grooming y una Mamá exige en #LA17 la corrección del material

**La campaña nacional contra violencias digitales omitió las leyes de grooming. Mamá en Línea exige al Ministerio de Justicia incorporar la ley.**

![Grooming](https://lu17.com/download/multimedia.normal.b19949b1a6a18c5d.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp)

*Grooming*

El lanzamiento del nuevo esquema de concientización sobre violencias digitales presentado por la Nación expuso una falla técnica de fondo al ignorar la tipificación penal del delito de grooming en la Argentina. El instructivo institucional difundido a nivel federal pasa por alto la Ley 26.904, norma que introdujo en el Código Penal en 2013 la figura del acoso sexual a menores por medios digitales. La falta de referencia a este marco normativo deja a las familias con una guía incompleta al momento de identificar la conducta delictiva y encuadrar las denuncias ante las autoridades judiciales.

La omisión oficial alcanza además a la Ley Micaela Ortega, la política pública de prevención federal aprobada tras el femicidio de la menor de 12 años en Bahía Blanca cometido en 2016 por un hombre que la contactó mediante perfiles falsos. Durante una entrevista en **#LA17**, la referente de la Asociación Civil Mamá en Línea, **Roxana Domínguez**, remarcó la gravedad de invisibilizar las herramientas legales vigentes: **"No necesitamos atribuir intenciones para señalar una omisión. La omisión está, esta puede corregirse y corresponde hacerlo porque si vos cuando estás construyendo un país perdés la memoria normativa del país, nada"**. La activista remarcó que la norma no nació de una decisión partidaria ni de un escritorio burocrático, sino de un proceso participativo de casi un año que involucró a familias, escuelas, medios y operadores de la justicia.

---

**OTRAS NOTICIAS**:

Matcom lleva soluciones tecnológicas a 4 ciudades de Chubut

---

El reclamo de las organizaciones de la sociedad civil apunta directamente al Ministerio de Justicia, área encargada de fiscalizar la solidez legal de los contenidos de prevención que se distribuyen a los establecimientos educativos. La disponibilidad de la campaña en formatos exclusivamente virtuales facilita la rectificación inmediata de las placas y documentos sin necesidad de afrontar costos de imprenta. **"Esta omisión puede pasar por alto y nada, podés decir por inoperancia, por desconocimiento. Bueno, es el primer paso. Ahora estamos pidiendo y esperando a ver si corrigen esto"**, sostuvo **Domínguez** en el micrófono de **#LA17**, al tiempo que advirtió que el material actual entrega a los padres apenas media herramienta para acudir a la comisaría o a la fiscalía.

La desarticulación de los programas estatales con cada recambio institucional genera un vaciamiento de las políticas de Estado dedicadas a la protección de la infancia. Desde las organizaciones remarcan que la tipificación del delito surgió a partir de vacíos legales históricos donde las familias no tenían un respaldo jurídico para radicar acusaciones cuando sus hijos eran contactados por adultos a través de mensajería instantánea. **"Cuando cambian las políticas partidarias en los gobiernos, deberían tener una escala de valores y criterios que le permiten mirar qué es lo bueno y qué es lo malo, qué abrazo y qué sigo porque si no, lamentablemente cada vez que cambian los colores políticos partidarios empezamos de cero"**, enfatizó **Roxana Domínguez** al aire de **#LA17**.

---

**OTRAS NOTICIAS**:

Asesinaron a una mujer de 86 años en su casa

---

La reconstrucción de la memoria normativa resulta fundamental para sostener los protocolos de capacitación obligatoria a docentes, fuerzas de seguridad y jueces en todo el país. El programa preventivo abarca a todas las provincias para garantizar que los operadores territoriales sepan cómo intervenir frente a la primera alerta de contacto digital. En la visión de las agrupaciones de familias, la estadística más contundente para exigir el cumplimiento de la ley descansa en que la vida de un solo menor amenazado representa el total de la urgencia del Estado.

La difusión de las vías de denuncia correctas constituye el primer escudo de contención frente al avance del acoso en entornos virtuales y redes sociales. El desconocimiento de la ley por parte de los propios organismos encargados de prevenirlo neutraliza los avances logrados durante más de una década de trabajo legislativo. **"Si vos tenés una guía donde le decís 'tenés que ir a denunciar' y no le ponés bajo qué ley que tipificó como conducta delictiva eso tenés que ir a denunciar, le diste media herramienta, no toda"**, advirtió **Domínguez** ante la audiencia de **#LA17**.

---

**OTRAS NOTICIAS**:

En muerto en un accidente fatal en Trelew

---

El rol de la opinión pública y de los medios de comunicación vuelve a ser el eje central para reinstalar la problemática en la agenda gubernamental. Las madres involucradas en la redacción de los proyectos originales recordaron que los profesionales médicos, legales y tecnológicos elaboraron los contenidos para evitar que la protección de la niñez quede sujeta a la voluntad del funcionario de turno. La respuesta del Ejecutivo nacional ante el pedido de corrección determinará la vigencia real de las leyes sancionadas en el país.

La falta de rectificación en las plataformas virtuales deja expuesto un canal de vulnerabilidad para las víctimas que buscan asistencia en el material oficial de prevención. Las organizaciones mantienen la alerta a la espera de un gesto administrativo que reincorpore la normativa penal en las guías públicas de protección infantil.

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
