---
canonical_url: "https://lu17.com/contenido/148184/confirman-la-compra-de-235-blindados-stryker-y-cuatro-helicopteros-black-hawk-para-el-ejercito"
title: "Confirman la compra de 235 blindados Stryker y cuatro helicópteros Black Hawk para el Ejército"
article_type: "NewsArticle"
description: "El ministro Carlos Presti confirmó la adquisición de 235 vehículos Stryker y 4 helicópteros Black Hawk, y anunció el inicio de la Base Naval de Ushuaia."
main_image: "https://lu17.com/download/multimedia.normal.a083bc695fdb5b26.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp"
date_published: "2026-09-16T12:35:00-03:00"
date_modified: "2026-09-16T12:04:37-03:00"
tags:
  - "Antártida"
  - "Atlántico Sur"
  - "fuerzas armadas"
  - "Ushuaia"
author_name: "REDACCIÓN"
author_url: "https://lu17.com/usuario/7/redaccion"
category_name: "Actualidad"
category_url: "https://lu17.com/categoria/2/actualidad"
category_description: "Enterate de las últimas noticias de actualidad en LU17.com: información confiable, análisis y tendencias nacionales, internacionales, interés general y energía."
---

# Confirman la compra de 235 blindados Stryker y cuatro helicópteros Black Hawk para el Ejército

**Presti detalló que los helicópteros costarán 38 millones de dólares y la Base Naval de Ushuaia comenzará en enero con una inversión de US$450 millones.**

![UH-60 Black Hawk, un modelo ampliamente utilizado por las fuerzas armadas estadounidenses y por numerosos países.](https://lu17.com/download/multimedia.normal.a083bc695fdb5b26.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp)

*UH-60 Black Hawk, un modelo ampliamente utilizado por las fuerzas armadas estadounidenses y por numerosos países.*

El ministro de Defensa, **Carlos Presti**, confirmó que **Estados Unidos** puso a disposición de la **Argentina 235** vehículos blindados **Stryker**. Además, el funcionario anunció la adquisición de cuatro helicópteros **Black Hawk** que estarán disponibles en diciembre. La llegada de estas aeronaves al país está prevista para el primer trimestre de **2027**.

En una entrevista con **Radio Rivadavia**, **Presti** anunció que un lote de entre **50** y **60** de los vehículos **Stryker** llegará antes de fin de año. Esta cantidad permitiría equipar hasta dos brigadas, y se suman a ocho unidades que ya están destinadas en una brigada del Ejército en **La Pampa**. El ministro destacó que estos blindados pueden desplazarse por rutas a una velocidad aproximada de **100** kilómetros por hora y operar a campo traviesa.

---

**OTRAS NOTICIAS**:

Península Valdés busca más turismo durante todo el año

---

Por otra parte, el titular de la cartera de **Defensa** desmintió las versiones sobre el costo de los helicópteros y precisó la cifra de la operación. **«No se van a pagar 140 millones por cuatro helicópteros. El dato concreto son 38 millones»**, afirmó. Según detalló, la compra incluye los cuatro helicópteros, motores, sistemas de mantenimiento y la capacitación de pilotos y mecánicos.

En ese marco, Presti informó que la construcción de la **Base Naval Integrada** de **Ushuaia** comenzará en enero. El proyecto requerirá una inversión de **450 millones de dólares** durante cuatro años. El Gobierno ya asignó recursos para los primeros trabajos, mientras que el proyecto de **Presupuesto 2027** contempla nuevas partidas para continuar con la obra.

---

**OTRAS NOTICIAS**:

Peña solidaria en Madryn para salvar a EDDIM de deudas

---

El diseño de la base incluye un muelle en forma de L de **580 metros**, instalaciones para servicios marítimos y generales, edificios, obradores y caminos de acceso. **«La base nos va a permitir tener una presencia concreta en el Atlántico Sur y la Armada va a poder contar con capacidades de control»**, aseguró el ministro. Esta iniciativa representa, según sus palabras, **“hechos, no palabras”** en la política argentina hacia esa región.

Presti también señaló que visitó recientemente el predio destinado a la construcción y cuestionó el grado de avance de las obras anunciadas por la administración anterior. **«Literalmente no hay nada, es la nada misma. Hay un monolito y un contrapiso de cemento para un futuro parque; nada más que eso»**, declaró. Consideró que durante las últimas cuatro décadas hubo “mucha retórica” pero no acciones concretas.

---

**OTRAS NOTICIAS**:

Entradas para ver a Messi: cuándo salen a la venta

---

Finalmente, el ministro negó que las adquisiciones militares estén vinculadas con una eventual hipótesis de guerra por las **Islas Malvinas**. **«Todo este material es parte de robustecer nuestro sistema de defensa. Es para nuestra protección y para brindar seguridad a la integridad territorial de nuestro país»**, expresó Presti.

El plan oficial también contempla trabajos de infraestructura en la base antártica **Petrel**. Allí se realizarán tareas de ampliación y consolidación de la pista de aterrizaje entre diciembre y marzo. El titular de **Defensa** estimó que un avión **Hércules** ya podría aterrizar en esa pista durante marzo del próximo año.

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
