---
canonical_url: "https://lu17.com/contenido/148194/monotributistas-no-cubren-jubilacion-minima-luego-de-40-anos-de-aportes-segun-ieral"
title: "Monotributistas no cubren jubilación mínima luego de 40 años de aportes, según IERAL"
article_type: "NewsArticle"
description: "Un informe del IERAL revela que los aportes del Monotributo no cubren la jubilación mínima actual, incluso después de 40 años de contribuciones continuas."
main_image: "https://lu17.com/download/multimedia.normal.91874bb8941dadfa.TW9ub3RyaWJ1dG8gcGFnb19ub3JtYWwud2VicA%3D%3D.webp"
date_published: "2026-09-16T13:06:00-03:00"
date_modified: "2026-09-16T13:06:45-03:00"
tags:
  - "jubilación"
  - "Monotributo"
  - "PUAM"
  - "reforma previsional"
  - "SIPA"
  - "sistema previsional"
author_name: "REDACCIÓN"
author_url: "https://lu17.com/usuario/7/redaccion"
category_name: "Actualidad"
category_url: "https://lu17.com/categoria/2/actualidad"
category_description: "Enterate de las últimas noticias de actualidad en LU17.com: información confiable, análisis y tendencias nacionales, internacionales, interés general y energía."
---

# Monotributistas no cubren jubilación mínima luego de 40 años de aportes, según IERAL

**Según IERAL, ninguna categoría del régimen logra generar una renta vitalicia igual a la jubilación mínima actual tras 40 años de aportes.**

![Monotributo pago](https://lu17.com/download/multimedia.normal.91874bb8941dadfa.TW9ub3RyaWJ1dG8gcGFnb19ub3JtYWwud2VicA%3D%3D.webp)

*Monotributo pago*

La jubilación mínima alcanzó los **$489.776** en **agosto** de este año, incluyendo un bono de **$70.000**. Sin embargo, un informe del IERAL de la Fundación Mediterránea reveló que los aportes del monotributo son insuficientes para financiar un haber de ese tipo, incluso tras **40 años** de contribuciones continuas.

Según las simulaciones del estudio, los montos destinados al Sistema Integrado Previsional Argentino (**SIPA**) se encuentran notoriamente desacoplados de las prestaciones. Además, el monto ahorrado tampoco resultaría suficiente para financiar el valor de una Pensión Universal para el Adulto Mayor (**PUAM**), que el **mes pasado** se fijó en **$405.821**.

---

**OTRAS NOTICIAS**:

Gobierno fijó en 8% el aporte patronal para la OSFA

---

En la actualidad, Argentina cuenta con **4,8 millones** de monotributistas, de los cuales **2,2 millones** efectivamente registran aportes previsionales. El informe del IERAL destaca que el universo de estos contribuyentes se concentra en los escalones de menor facturación, con el **55%** ubicados en la Categoría A y un **78%** sumando las categorías B y C.

Esta estructura tiene un impacto directo en la recaudación previsional, dado que el aporte personal de un trabajador en relación de dependencia representa el **11%** de sus ingresos. En contraste, en los monotributistas el aporte previsional personal promedia apenas un **1,1%** de sus ingresos, y en la Categoría K representa solo un **1,6%** frente al **6%** de un asalariado con similar nivel de ingresos.

---

**OTRAS NOTICIAS**:

Peña solidaria en Madryn para salvar a EDDIM de deudas

---

El estudio estimó que, en un esquema de capitalización individual o renta vitalicia, un varón de la Categoría A con **40 años** de aportes acumularía fondos para cubrir apenas el **9%** de una jubilación mínima. Para una mujer en la misma categoría y con igual antigüedad de aportes, el haber justificado sería equivalente solo al **6%**.

Por otra parte, los monotributistas hombres de la Categoría K, con **40 años** de aportes, alcanzarían a cubrir el **75%** del haber mínimo. Para una mujer en esta categoría, los fondos acumulados representarían el **50%** con **40 años** de aportes.

---

**OTRAS NOTICIAS**:

Los bancarios alcanzan un sueldo de más de $2,5 millones

---

Únicamente en un escenario donde el fondo de ahorro obtuviera un rendimiento financiero real del **2%** anual por encima de la inflación, un contribuyente varón de la Categoría K con **40 años** de aportes lograría superar la mínima, alcanzando el **138%**. Una mujer de la misma categoría llegaría al **99%** de la mínima bajo esas condiciones.

En este marco, el IERAL plantea diversas alternativas para una reforma previsional. Una de las propuestas sugiere modificar los valores de la cuota mensual para aproximarlos a los de otras modalidades laborales o, en su defecto, limitar el Monotributo exclusivamente a personas de bajos ingresos.

Además, se propone implementar un esquema de **«cuentas nocionales»** de administración pública. Bajo esta modalidad, el Estado llevaría una contabilidad individual de los aportes realizados durante la vida activa, reconociéndoles un rendimiento real y garantizando que el haber al momento del retiro esté directamente relacionado con la contribución acumulada.

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
