---
canonical_url: "https://lu17.com/contenido/148211/la-inteligencia-artificial-llega-a-los-audifonos-con-adaptacion-automatica-al-ruido"
title: "La inteligencia artificial llega a los audífonos con adaptación automática al ruido"
article_type: "NewsArticle"
description: "Los nuevos audífonos incorporan inteligencia artificial para adaptar el sonido al ambiente. Una fonoaudióloga explicó sus ventajas en #LA17."
main_image: "https://lu17.com/download/multimedia.normal.93b26fc5845d9eb9.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp"
date_published: "2026-09-16T14:28:00-03:00"
date_modified: "2026-09-16T14:28:21-03:00"
tags:
  - "audición"
  - "audífonos"
  - "fonoaudiología"
  - "hipoacusia"
  - "inteligencia artificial"
  - "Puerto Madryn"
  - "salud auditiva"
  - "tecnología"
author_name: "REDACCIÓN"
author_url: "https://lu17.com/usuario/7/redaccion"
category_name: "Enfoques"
category_url: "https://lu17.com/categoria/52/enfoques"
category_description: "Columnas de lu17.com con informes especiales, analisis y desarrollo de ideas. Esctirores, periodistas y profesionales."
---

# La inteligencia artificial llega a los audífonos con adaptación automática al ruido

**Los nuevos dispositivos auditivos incorporan inteligencia artificial para modificar su funcionamiento según el ambiente, sin exigir al usuario cambios manuales de programa.**

![Fonoaudiologa Florencia Garcia](https://lu17.com/download/multimedia.normal.93b26fc5845d9eb9.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp)

*Fonoaudiologa Florencia Garcia*

Cambiar de un ambiente silencioso a un lugar con mucho ruido puede resultar especialmente incómodo para una persona que utiliza un audífono. Una nueva generación de dispositivos busca resolver parte de esa dificultad mediante **inteligencia artificial capaz de adaptar automáticamente el procesamiento del sonido según la situación auditiva**.

La licenciada en Fonoaudiología **María Florencia García** explicó esta tecnología durante una entrevista realizada en **#LA17**, donde detalló las diferencias entre los equipos tradicionales y los nuevos modelos que incorporan sistemas de adaptación automática. La profesional señaló que esta función permite reducir la necesidad de que el usuario intervenga sobre el dispositivo cuando cambia de ambiente.

---

**OTRAS NOTICIAS**:

Destinan 58.000 m² a lotes para familias damnificadas del Cerro Hermitte

---

En los audífonos sin este sistema, una persona puede necesitar seleccionar manualmente un programa diferente al ingresar a una zona ruidosa. Los modelos con inteligencia artificial pueden realizar esa modificación de manera automática. **“El que tiene IA solo se adapta a la situación auditiva, en cambio el que no tiene IA probablemente tengas que tener un programa para poder bajar, cambiar de programa a una situación ruidosa”**, explicó García.

La evolución también aparece en el tamaño de los dispositivos. Incluso los equipos destinados a personas con pérdidas auditivas profundas pueden mantener dimensiones reducidas respecto de generaciones anteriores, pese a requerir una potencia considerable para mejorar el acceso a los sonidos.

---

**OTRAS NOTICIAS**:

Chubut y la UBA impulsan especialización en Medicina Rural para el personal sanitario local

---

García relató durante la entrevista el caso de **un paciente de 96 años con una pérdida auditiva profunda**, que además no presentaba audición en uno de sus oídos. Durante la prueba, el hombre alcanzó un 68% de discriminación utilizando el dispositivo y se mostró sorprendido por las dimensiones del equipo en relación con la potencia que necesitaba.

La diferencia entre generaciones tecnológicas también puede observarse en la calidad percibida del sonido. La profesional contó que en una prueba comparativa un paciente obtuvo resultados similares en la discriminación de palabras con dos marcas diferentes, aunque manifestó una preferencia concreta por uno de los dispositivos porque percibía **“un sonido más limpio y más agradable”**.

---

**OTRAS NOTICIAS**:

Realizan en Argentina un procedimiento cardiovascular por cateterismo cada dos minutos

---

Ese tipo de evaluación no se limita a una impresión subjetiva. García explicó que durante las consultas se realizan pruebas con palabras para obtener un porcentaje de discriminación auditiva antes y después de utilizar el audífono. El procedimiento permite observar de manera objetiva cuánto cambia el rendimiento auditivo con el dispositivo y también facilita que los familiares comprendan las dificultades que enfrenta la persona.

La tecnología recargable constituye otra modificación importante para los usuarios mayores. Algunos equipos funcionan con pilas de botón que deben reemplazarse periódicamente, mientras que otros pueden conectarse durante la noche para recuperar energía, de manera similar a la carga de un teléfono celular.

La diferencia adquiere relevancia cuando existen dificultades de motricidad fina. **“Muchos de ellos no tienen una motricidad a los 90 años adecuada como para hacer un cambio de pilas”**, señaló García al explicar por qué un sistema recargable puede facilitar el uso cotidiano del dispositivo.

La especialista también remarcó que no existe un único audífono indicado para todas las personas. En la consulta se pueden probar diferentes alternativas de acuerdo con la pérdida auditiva y las necesidades de cada paciente, mientras que la elección final también contempla cómo percibe cada usuario el sonido y qué características le resultan más cómodas.

La incorporación de inteligencia artificial, entonces, no reemplaza la evaluación profesional ni la prueba individual. Su función aparece dentro de un proceso más amplio en el que la adaptación al entorno, la potencia, el tamaño, la calidad sonora y la autonomía pueden cambiar la experiencia cotidiana de quien necesita asistencia auditiva.

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
