---
canonical_url: "https://lu17.com/contenido/148344/la-mayor-ingesta-de-calcio-en-la-primera-infancia-se-asocia-con-menor-riesgo-de-baja-talla"
title: "La mayor ingesta de calcio en la primera infancia se asocia con menor riesgo de baja talla"
article_type: "NewsArticle"
description: "Investigación argentina asocia mayor ingesta de calcio con menor riesgo de baja talla en menores de 5 años y sugiere el rol clave del yogur en la dieta."
main_image: "https://lu17.com/download/multimedia.normal.97a6373684495ecd.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp"
date_published: "2026-09-17T11:40:00-03:00"
date_modified: "2026-09-17T11:38:15-03:00"
tags:
  - "Argentina"
  - "crecimiento"
  - "salud infantil"
author_name: "REDACCIÓN"
author_url: "https://lu17.com/usuario/7/redaccion"
category_name: "Enfoques"
category_url: "https://lu17.com/categoria/52/enfoques"
category_description: "Columnas de lu17.com con informes especiales, analisis y desarrollo de ideas. Esctirores, periodistas y profesionales."
---

# La mayor ingesta de calcio en la primera infancia se asocia con menor riesgo de baja talla

**Un estudio revela que aumentar 100 miligramos diarios de calcio en niños menores de 5 años podría reducir la prevalencia de baja talla en un 6,7%, destacando el rol del yogur.**

![Nutrición infantil. Foto Freepik](https://lu17.com/download/multimedia.normal.97a6373684495ecd.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp)

*Nutrición infantil. Foto Freepik*

Una investigación reciente, basada en datos de la **Segunda Encuesta Nacional de Nutrición y Salud (ENNyS)**, determinó que un incremento de **100 mg de calcio** consumidos por día se vincula con una prevalencia de baja talla **6,7% menor** en niños menores de **5 años**. Esta asociación, calculada mediante una simulación estadística, no fue significativa en niños de **5 a 12 años**.

El estudio, desarrollado por el **Centro de Estudios sobre Políticas y Economía de la Nutrición (CEPEA)** y **PROFENI**, analizó la alimentación de **5.286 niños** argentinos de entre **2 y 12 años**. Los resultados iniciales mostraron que los niños con baja talla presentaban ingestas reducidas de energía, proteínas y zinc, sumándose menores ingestas de calcio y magnesio en los menores de cinco años.

---

**OTRAS NOTICIAS**:

Pesquera busca 100 empleados en Puerto Madryn: los detalles

---

Al ajustar las diferencias por el consumo total de calorías, el calcio se mantuvo como el único nutriente con una asociación significativa con la baja talla en el grupo de menores de cinco años. Sergio Britos, director del CEPEA, señaló que **«Los resultados ponen así el foco sobre la importancia de asegurar una ingesta adecuada de calcio durante los primeros años de vida, una etapa de intenso crecimiento. Sin embargo, es importante destacar que, por tratarse de un estudio transversal, los datos muestran asociaciones, pero no permiten afirmar que un mayor consumo de calcio sea por sí mismo la causa de una mayor talla»**.

En paralelo, el estudio observó que la prevalencia de baja talla fue del **11,6%** entre los menores de **5 años** que nunca o casi nunca consumían lácteos. Esta cifra es casi el doble del **6,6%** registrado en aquellos que los ingerían diariamente, aunque la comparación global no fue estadísticamente significativa debido al reducido número de no consumidores.

---

**OTRAS NOTICIAS**:

Entradas para ver a Messi: cuándo salen a la venta

---

El equipo de investigación también llevó a cabo una simulación para estimar el impacto de completar **120 gramos de yogur** por día en niños que consumían menos de una porción. El **77,9%** de los participantes de la muestra consumía una cantidad inferior. El doctor Omar Tabacco explicó que **«Según la proyección estadística, en los menores de 5 años, completar esa porción -y aumentar así el aporte de calcio- se asociaría con una reducción relativa estimada del 9,2% en la prevalencia de baja talla. Sin embargo, es importante remarcar que se trata de un escenario hipotético y no de una intervención realizada sobre los participantes»**.

La relevancia de estos hallazgos se centra en la identificación de niños que podrían no alcanzar su potencial de crecimiento debido a condiciones ambientales desfavorables, incluyendo una nutrición deficiente. La Dra. Mabel Carosella enfatizó que, si bien la genética establece un potencial, el crecimiento pleno requiere condiciones adecuadas de salud, alimentación y ambiente durante toda la infancia y adolescencia.

---

**OTRAS NOTICIAS**:

Vuelco en Ruta 3 cerca de Las Grutas: dos mujeres heridas

---

La doctora en Nutrición María Elena Torresani subrayó la necesidad de una dieta suficiente, diversa y nutricionalmente densa, más allá de la cantidad de comida. Torresani afirmó que **«Crecer implica mucho más que sumar calorías. El organismo necesita proteínas de buena calidad, hidratos de carbono, grasas saludables, minerales, vitaminas y energía en cantidades adecuadas para fabricar tejido nuevo. Si durante períodos prolongados faltan esos nutrientes, la trayectoria de crecimiento puede verse comprometida»**.

En este marco, la Lic. María Soledad Cabreriso destacó el yogur como una alternativa práctica dentro de los lácteos, dado que aporta proteínas de alto valor biológico y calcio. La especialista en nutrición materno infantil indicó que puede incorporarse en diversas comidas, como parte de una alimentación variada que cubre nutrientes importantes durante el crecimiento. Según un informe de la **FAO**, **1 de cada 10 niños** en Argentina enfrenta problemas de crecimiento y desarrollo.

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
