---
canonical_url: "https://lu17.com/contenido/148675/exploran-los-abismos-del-atlantico-con-una-expedicion-cientifica-de-42-dias"
title: "Exploran los abismos del Atlántico con una expedición científica de 42 días"
article_type: "NewsArticle"
description: "Científicos de cinco países inician una misión de 42 días para estudiar la biodiversidad en la Zona de Fractura Romanche, en el Atlántico profundo."
main_image: "https://lu17.com/download/multimedia.normal.a4b3e1c8a2b675bf.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp"
date_published: "2026-09-19T13:05:00-03:00"
date_modified: "2026-09-19T13:40:55-03:00"
tags:
  - "biodiversidad marina"
  - "Falkor (too)"
  - "Fortaleza"
  - "Ghana"
author_name: "REDACCIÓN"
author_url: "https://lu17.com/usuario/7/redaccion"
category_name: "Enfoques"
category_url: "https://lu17.com/categoria/52/enfoques"
category_description: "Columnas de lu17.com con informes especiales, analisis y desarrollo de ideas. Esctirores, periodistas y profesionales."
---

# Exploran los abismos del Atlántico con una expedición científica de 42 días

**La misión “The Gap” reúne a 25 científicos de cinco países y utilizará avanzada tecnología para investigar la biodiversidad de la Zona de Fractura Romanche.**

![El Niño, foto de NOAA](https://lu17.com/download/multimedia.normal.a4b3e1c8a2b675bf.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp)

*El Niño, foto de NOAA*

La expedición científica brasileña “The Gap”, que reúne a **25 científicos** de cinco países, completará su travesía en **Ghana**, África occidental, a finales de **octubre**. Esta misión explorará las profundidades del océano Atlántico y tendrá una duración total de **42 días**.

La travesía, que comenzó este **viernes** desde **Fortaleza**, en el estado de **Ceará** (noreste de Brasil), tiene como objetivo principal estudiar la biodiversidad de la **Zona de Fractura Romanche**. Esta formación submarina se encuentra entre la costa nordeste de Brasil y el oeste de África.

---

**OTRAS NOTICIAS**:

CUD y derechos: qué deben conocer las familias

---

El jefe de la expedición, el científico brasileño **José Angel Perez**, explicó que buscan obtener evidencias directas sobre los ecosistemas de una de las regiones menos exploradas del planeta. **Perez**, de la **Universidad del Valle de Itajaí (Univali)**, afirmó que **«Existe una evidencia indirecta de que el lugar tiene una biodiversidad profunda importante. Vamos a intentar confirmarlo y levantar argumentos para explicar por qué esas comunidades están allí»**.

La misión utilizará el **buque de investigación Falkor (too)**, un robot operado remotamente y un submarino autónomo para investigar dos sectores de la formación a profundidades de hasta **4.500 metros**. La **Zona de Fractura Romanche** se caracteriza por una sucesión de montañas y valles submarinos, asociada a un fenómeno conocido como surgencia ecuatorial, donde aguas frías y ricas en nutrientes ascienden hacia la superficie.

---

**OTRAS NOTICIAS**:

Multas millonarias a aseguradoras por $21 millones

---

El equipo científico empleará el **robot SuBastian**, con capacidad para descender hasta los **4.500 metros** y equipado para obtener imágenes en alta resolución y recolectar muestras de organismos y rocas. En tanto, un submarino autónomo será utilizado en las zonas más prometedoras para elaborar mapas del fondo marino con una precisión de centímetros.

El principal foco de la investigación es identificar y mapear la relación de la surgencia con las comunidades profundas, además de estudiar la dinámica de las corrientes y la morfología de los hábitats del fondo. Los datos, imágenes y muestras que se obtengan durante esta misión serán puestos a disposición pública y servirán como referencia para futuras investigaciones sobre el océano profundo.

---

**OTRAS NOTICIAS**:

Cruce por la Ley de Zona Fría y subsidios

---

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
