---
canonical_url: "https://lu17.com/contenido/148914/la-biblioteca-popular-san-martin-inicio-un-taller-de-ajedrez-gratuito-con-elementos-didacticos"
title: "La Biblioteca Popular San Martín inició un taller de ajedrez gratuito con elementos didácticos"
article_type: "NewsArticle"
description: "El programa \"Peones hacia el futuro\" busca integrar la práctica del ajedrez con la lectura, utilizando materiales especiales fomentando la participación."
main_image: "https://lu17.com/download/multimedia.normal.9597df388adf78f4.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp"
date_published: "2026-09-20T16:58:00-03:00"
date_modified: "2026-09-20T16:58:05-03:00"
tags:
  - "ajedrez"
  - "biblioteca"
  - "educación"
  - "lectura"
  - "Puerto Madryn"
  - "taller gratuito"
author_name: "REDACCIÓN"
author_url: "https://lu17.com/usuario/7/redaccion"
category_name: "Chubut"
category_url: "https://lu17.com/categoria/14/chubut"
category_description: "Las noticias más importantes de Chubut en LU17.com: actualidad provincial, política, economía y sociedad con información confiable y actualizada al instante."
---

# La Biblioteca Popular San Martín inició un taller de ajedrez gratuito con elementos didácticos

**El programa "Peones hacia el futuro" busca integrar la práctica del ajedrez con la lectura, utilizando materiales especiales y un formato que fomenta la participación.**

![Taller de ajedrez](https://lu17.com/download/multimedia.normal.9597df388adf78f4.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp)

*Taller de ajedrez*

La Biblioteca Popular Gral. Don José Francisco de San Martín incorporó elementos para el aprendizaje práctico de ajedrez, incluyendo un ajedrez para no videntes, juegos completos y un ajedrez gigante. Estos recursos están destinados a los jóvenes participantes del nuevo taller gratuito **"Peones hacia el futuro"**, que comenzó a dictarse el pasado **sábado 19 de septiembre**.

Este ajedrez gigante es un atractivo comprobado que transforma la práctica tradicional en una experiencia visual, dinámica y colectiva. Sus dimensiones permiten trabajar movimientos, estrategias y situaciones de juego a gran escala, facilitando la comprensión de los contenidos y promoviendo la participación de los alumnos.

---

**OTRAS NOTICIAS**:

Multas millonarias a aseguradoras por $21 millones

---

El taller, que tendrá una duración de **cuatro meses**, se dictará una vez por semana y forma parte del programa **"Por más lectores"** de Conabip. Además, la iniciativa integra la lectura como un eje transversal, complementando la enseñanza del juego con material bibliográfico referido al ajedrez, acercando a los participantes a la literatura de forma atractiva y lúdica.

Las clases son impartidas por la profesora **Silvia Beatriz Trebino**, reconocida como representante femenina por la Provincia del **Chubut** en los **Juegos Evita** entre **2022 y 2023**. Trebino también fue **Campeona femenina de Ajedrez** del primer torneo femenino de **Puerto Madryn** en el año **2023** y cuenta con experiencia en el club **Peones del Sur** de la ciudad.

---

**OTRAS NOTICIAS**:

Pluspetrol adquiere minera de litio canadiense en Argentina

---

El ajedrez es conocido como "juego ciencia" debido a su valor educativo para estimular habilidades cognitivas como la memoria, la atención, la concentración y la planificación. También promueve la creatividad y la resolución de problemas, exigiendo analizar alternativas, anticipar consecuencias y tomar decisiones que pueden aplicarse a otras áreas del aprendizaje.

En este sentido, el proyecto no se limita a la enseñanza técnica del juego, sino que utiliza el ajedrez como una herramienta de formación integral. Fomenta valores fundamentales como el respeto por las reglas y por el adversario, la tolerancia, la perseverancia y la responsabilidad, promoviendo la inclusión y la socialización entre los jóvenes.

---

**OTRAS NOTICIAS**:

Mike Elliott, ex Mercedes, vuelve a la Fórmula 1 con Alpine

---

Andrea Romero, tesorera de la institución, expresó: **«Para esta actividad la biblioteca ha incorporado elementos para el aprendizaje práctico y el entrenamiento de las habilidades de los jóvenes participantes. Se dispone un ajedrez para no videntes, juegos completos, un nuevo ajedrez de argentina y el tradicional ajedrez gigante de la biblioteca que ha estado presente en diversos eventos de la ciudad»**.

Los encuentros se realizan todos los **sábados por la tarde** en **dos turnos** en el **SUM Pamela Ayelén Idiarte** de la Biblioteca Popular San Martín. La institución se ubica en **Domecq García Norte 306 (esquina Roberto Gómez)**, y para consultas sobre los cupos limitados se puede llamar al **280 430 2451**.

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
