---
canonical_url: "https://lu17.com/contenido/149179/un-tributarista-advierte-que-una-empresa-trabaja-hasta-agosto-para-pagar-impuestos-al-estado"
title: "Un tributarista advierte que una empresa trabaja hasta agosto para pagar impuestos al Estado"
article_type: "NewsArticle"
description: "El  tributarista Guillermo Pérez afirma que la presión impositiva al sector formal laboral supera el 50% del PBI y su baja rápida es difícil"
main_image: "https://lu17.com/download/multimedia.normal.bc0ea1f1aa9a833c.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp"
date_published: "2026-09-22T07:10:00-03:00"
date_modified: "2026-09-22T07:10:38-03:00"
tags:
  - "empresas"
  - "gasto público"
  - "impuestos"
  - "mercado laboral"
  - "PBI"
  - "presión tributaria"
author_name: "REDACCIÓN"
author_url: "https://lu17.com/usuario/7/redaccion"
category_name: "Actualidad"
category_url: "https://lu17.com/categoria/2/actualidad"
category_description: "Enterate de las últimas noticias de actualidad en LU17.com: información confiable, análisis y tendencias nacionales, internacionales, interés general y energía."
---

# Un tributarista advierte que una empresa trabaja hasta agosto para pagar impuestos al Estado

**Guillermo Pérez afirma que la presión impositiva sobre el sector formal supera el 50% del PBI, y su baja rápida es difícil por la estructura del país.**

![Guillermo Perez, tributarista FOTO Clarin](https://lu17.com/download/multimedia.normal.bc0ea1f1aa9a833c.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp)

*Guillermo Perez, tributarista FOTO Clarin*

El gasto público en Argentina pasó de representar entre el **20%** y el **25%** del PBI a principios de la década de **2000** a niveles cercanos al **45%** o **50%** en **2023**. En ese mismo período, la recaudación nominal creció unas **100** veces, mientras que el producto bruto lo hizo entre **60** y **64** veces.

El tributarista **Guillermo Pérez** utilizó una comparación para graficar el impacto de la carga fiscal sobre el sector productivo. Según su análisis, **«en términos temporales, la empresa trabaja desde el 1 de enero hasta mediados de agosto para el Estado y recién después genera su propia rentabilidad»**. Esta situación, explicó, se da porque la carga efectiva para quienes pagan impuestos supera el **50%** del PBI al medirla únicamente sobre la economía formal.

---

**OTRAS NOTICIAS**:

Río Negro invierte $7.000 millones en rutas 22 y 151

---

Para el especialista, existen condiciones claras para revertir este escenario. **«Los impuestos podrán bajar cuando crezca el PBI, el gasto público permanezca controlado y aumente la base de contribuyentes»**, afirmó **Pérez**. El análisis subraya que la dificultad para reducir la carga fiscal está ligada tanto al nivel de gasto como a una base de contribuyentes considerada insuficiente.

Por otra parte, la composición del mercado laboral condiciona cualquier modificación a corto plazo. **Pérez** señaló que el país tiene una estructura económica y laboral “invertida”, con alrededor de **12 millones** de trabajadores formales, incluyendo autónomos, monotributistas y empleados, frente a una población de casi **47 millones**. A ese universo se suman entre **5** y **6 millones** de trabajadores informales que no realizan aportes.

---

**OTRAS NOTICIAS**:

Chubut aprobó la ley de alivio financiero

---

Esta elevada presión impositiva impacta directamente sobre las decisiones de las compañías. Según el tributarista, la carga fiscal **«reduce directamente la rentabilidad, la inversión, la expansión internacional y la contratación»**. De esta manera, las posibilidades de crecimiento de las empresas se ven afectadas por el actual esquema tributario.

En paralelo, el debate se extiende al comercio exterior. **Pérez** consideró que si bien la apertura comercial puede ser necesaria, el problema radica en la velocidad con que se implementa. **«El problema es el timing: abrir las fronteras de manera abrupta, especialmente frente a China, no les deja tiempo para adaptarse»**, sostuvo el especialista.

---

**OTRAS NOTICIAS**:

Sastre criticó desvíos de vuelos y exigió obras en Madryn

---

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
