---
canonical_url: "https://lu17.com/contenido/149433/la-uia-presento-un-documento-con-38-puntos-y-se-fue-de-economia-sin-respuestas"
title: "La UIA presentó un documento con 38 puntos y se fue de Economía sin respuestas"
article_type: "NewsArticle"
description: "La cúpula de la Unión Industrial Argentina se reunió con segundas líneas del Ministerio de Economía y presentó un documento con 38 pedidos. No hubo respuestas."
main_image: "https://lu17.com/download/multimedia.normal.91796bb395f2490f.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp"
date_published: "2026-09-23T10:38:00-03:00"
date_modified: "2026-09-23T10:38:13-03:00"
tags:
  - "actividad económica"
  - "exportaciones"
  - "gobierno nacional"
  - "importaciones"
  - "industria"
  - "Javier Milei"
  - "Luis Caputo"
  - "Ministerio de Economía"
  - "UIA"
author_name: "REDACCIÓN"
author_url: "https://lu17.com/usuario/7/redaccion"
category_name: "Política"
category_url: "https://lu17.com/categoria/11/politica"
category_description: "Seguinos en LU17.com para enterarte siempre de las últimas noticias de política: decisiones, debates y actualidad en Chubut, Argentina y el mundo."
---

# La UIA presentó un documento con 38 puntos y se fue de Economía sin respuestas

**La cúpula industrial mantuvo una reunión con segundas líneas del ministerio en ausencia de Luis Caputo, donde entregó un petitorio para "nivelar la cancha".**

![Ministerio de Economía de la Nación](https://lu17.com/download/multimedia.normal.91796bb395f2490f.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp)

*Ministerio de Economía de la Nación*

La Unión Industrial Argentina (**UIA**) le entregó formalmente a funcionarios del Gobierno un documento con **38 puntos** que incluyen diferentes pedidos para el sector. Con esta iniciativa, la entidad fabril busca promover “un puente” con una serie de medidas para transitar la transición hacia una economía más abierta que impulsa la gestión actual.

El encuentro se realizó en el Palacio de Hacienda y contó con la presencia del presidente de la UIA, **Martín Rappallini**, junto a otros directivos de la entidad como **David Uriburu** y **Eduardo Nougués**. Del otro lado de la mesa estuvieron el secretario de coordinación, **Pablo Lavigne**; la subsecretaria de Política Industrial, **Daniela Ramos**, y el secretario de Hacienda, **Carlos Guberman**.

---

**OTRAS NOTICIAS**:

Madryn: Sin fecha de normalización por falla en acueducto

---

La reunión se concretó en una semana de ausencia del titular de la cartera, **Luis Caputo**, quien acompaña al presidente **Javier Milei** en Estados Unidos. Según trascendió, el encuentro resultó ser de carácter casi protocolar y sin mayores avances, lo que dejó en la cúpula industrial una sensación negativa sobre el futuro.

Tras la reunión no se publicó una foto oficial, como suele hacer el Ministerio de Economía, ni tampoco se informó sobre el contenido de la conversación. De hecho, la **UIA** reconoció que este tipo de encuentros forman parte de la relación habitual que mantiene con el Gobierno.

---

**OTRAS NOTICIAS**:

Servicoop restablece agua en Madryn desde las 16:00

---

En paralelo, la cuenta oficial del Ministerio y el propio **Luis Caputo** publicaron un posteo sobre un nuevo récord histórico en el volumen de las exportaciones agroindustriales. El mensaje destacó que en los primeros ocho meses se alcanzaron las **84,26 millones de toneladas**, lo que fue interpretado como una respuesta a los industriales.

Este encuentro se da en un contexto complejo para el sector, ya que el último dato oficial de julio registró una caída en la industria del **4,9%**. Los indicadores privados correspondientes a agosto muestran que el comportamiento no fue muy diferente, manteniendo la tendencia negativa.

---

**OTRAS NOTICIAS**:

Médicos de Chubut denunciaron agresiones en los hospitales

---

El objetivo central del petitorio de la **UIA** es **“nivelar la cancha”**, observando con especial atención la situación generada por las importaciones desde **China**. El Gobierno nacional, por su parte, mantiene su posición de no crear políticas para un sector en particular y apuesta a la reconversión de los segmentos que perdieron competitividad.

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
