---
canonical_url: "https://lu17.com/contenido/149514/zelenski-revelo-que-capturaron-a-dos-soldados-norcoreanos-y-los-enviaron-a-corea-del-sur"
title: "Zelenski reveló que capturaron a dos soldados norcoreanos y los enviaron a Corea del Sur"
article_type: "NewsArticle"
description: "El presidente de Ucrania reveló en la ONU la captura de dos soldados norcoreanos que luchaban para Rusia. También citó a Trump sobre la crisis del diésel ruso."
main_image: "https://lu17.com/download/multimedia.normal.a0500958b73a1ee5.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp"
date_published: "2026-09-23T17:10:00-03:00"
date_modified: "2026-09-23T17:10:38-03:00"
tags:
  - "conflicto internacional"
  - "Corea del Sur"
  - "Donald Trump"
  - "Estados Unidos"
  - "ONU"
  - "Vladimir Putin"
  - "Volodímir Zelenski"
author_name: "REDACCIÓN"
author_url: "https://lu17.com/usuario/7/redaccion"
category_name: "Actualidad"
category_url: "https://lu17.com/categoria/2/actualidad"
category_description: "Enterate de las últimas noticias de actualidad en LU17.com: información confiable, análisis y tendencias nacionales, internacionales, interés general y energía."
---

# Zelenski reveló que capturaron a dos soldados norcoreanos y los enviaron a Corea del Sur

**Zelenski afirmó ante la ONU que los militares combatían para Rusia y que uno intentó suicidarse al ser capturado. Calificó a Putin de “paciente cero”.**

![Volodímir Zelenski y Vladímir Putin. Foto NTM / EP / Deia](https://lu17.com/download/multimedia.normal.a0500958b73a1ee5.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp)

*Volodímir Zelenski y Vladímir Putin. Foto NTM / EP / Deia*

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, reveló que su país capturó a dos soldados norcoreanos que combatían para Rusia y que fueron enviados recientemente a **Corea del Sur**. Desde **2024**, Corea del Norte ha enviado tropas para participar en la guerra, que aparecieron en el frente durante la incursión ucraniana en la región rusa de **Kursk**.

Además, el mandatario ucraniano compartió detalles sobre la captura de los soldados. **Zelenski** señaló que **uno de ellos, al darse cuenta de que iba a ser hecho prisionero, intentó suicidarse. Estaba conmocionado porque el destino no le permitió morir**. Funcionarios ucranianos afirmaron recientemente que las tropas norcoreanas en **Rusia** incluyen una unidad de drones destinada a atacar objetivos dentro de **Ucrania**.

---

**OTRAS NOTICIAS**:

Madryn: Sin fecha de normalización por falla en acueducto

---

Durante su discurso en la **Asamblea General de la ONU**, Zelenski calificó a su homólogo ruso, **Vladimir Putin**, como el **“paciente cero”** de la guerra. Sostuvo que, cuanta más libertad de acción se le permita, **“más peligroso se vuelve el mundo para todos los demás”**. En ese marco, planteó que se debe impedir que Putin tenga margen para **“seguir propagando este mal”**.

El líder ucraniano destacó que el objetivo principal es afectar **“la capacidad de Rusia para financiar esta guerra y hacerla más brutal y destructiva”**. Para lograrlo, consideró necesario frenar tanto las finanzas como la producción rusa. **“Por primera vez en la historia de Rusia, oímos decir que su orgullo —su industria petrolera— se está quedando sin combustible”**, declaró.

---

**OTRAS NOTICIAS**:

Los blindados Stryker, Black Hawks y la base en Ushuaia

---

Zelenski inició su discurso citando una publicación en redes sociales del presidente estadounidense, **Donald Trump**, sobre los problemas de **Rusia** con el diésel. **“Esta mañana, de camino a Nueva York, en algún lugar del cielo sobre el gran y hermoso océano Atlántico, leí la publicación del presidente (Donald) Trump en Truth Social”**, relató el mandatario ucraniano.

En esa publicación, **Trump** escribió que **Rusia** perdió el control de su industria del diésel por la guerra, algo que **Zelenski**, citándolo, calificó como una situación difícil de imaginar **“una pérdida más humillante para un país que ocupa un asiento permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU”**. El **lunes**, Trump había señalado que estas pérdidas son otra razón por la que **«debe terminar la ridícula y interminable guerra con Ucrania»**, una postura con la que **Zelenski** se mostró de acuerdo.

---

**OTRAS NOTICIAS**:

AFA: nueva fecha para entradas de amistosos de la Selección

---

A principios de este mes, **Trump** había culpado a **Zelenski** de provocar la escasez de diésel al atacar la infraestructura de combustible rusa. El presidente ucraniano aclaró más tarde que el planteo de cesar esos ataques fue una propuesta y no un acuerdo formal.

Por otra parte, **Zelenski** advirtió que **Putin** no solo busca apoderarse de la región de **Donetsk**, sino que también ambiciona tomar más ciudades del país. Afirmó además que **Rusia** mantiene pretensiones territoriales sobre **Moldavia**. También aseguró que **Moscú amenaza constantemente a Polonia y a los Estados bálticos**.

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
