---
canonical_url: "https://lu17.com/contenido/149585/chubut-investiga-muerte-de-ballenatos-y-descarta-intervencion-humana-inicial"
title: "Chubut investiga muerte de ballenatos y descarta intervención humana inicial"
article_type: "NewsArticle"
description: "Chubut investiga la causa de la muerte de ballenatos de la temporada 2026. Descartan la intervención humana inicial en los estudios realizados"
main_image: "https://lu17.com/download/multimedia.normal.9656a7c9654ef710.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp"
date_published: "2026-09-24T08:02:00-03:00"
date_modified: "2026-09-24T08:02:15-03:00"
tags:
  - "Ballena Franca Austral"
  - "Chubut"
  - "investigación científica"
  - "medio ambiente"
author_name: "REDACCIÓN"
author_url: "https://lu17.com/usuario/7/redaccion"
category_name: "Actualidad"
category_url: "https://lu17.com/categoria/2/actualidad"
category_description: "Enterate de las últimas noticias de actualidad en LU17.com: información confiable, análisis y tendencias nacionales, internacionales, interés general y energía."
---

# Chubut investiga muerte de ballenatos y descarta intervención humana inicial

**El último censo de ballena franca austral en la provincia, correspondiente a la temporada 2026, no muestra una disminución poblacional general, pese a los varamientos.**

![ballenato kaiser](https://lu17.com/download/multimedia.normal.9656a7c9654ef710.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp)

*ballenato kaiser*

El último censo de ballena franca austral de la **temporada 2026** no revela una tendencia de disminución poblacional, según informó la Provincia de Chubut. Los datos disponibles, que reflejan **fluctuaciones interanuales**, sugieren variaciones naturales entre temporadas, requiriendo un análisis más amplio de la mortalidad. Los investigadores consideran necesario analizar estos registros en una perspectiva más amplia antes de establecer conclusiones definitivas sobre el estado de la población.

De manera preliminar, la investigación de los **varamientos registrados** en la costa chubutense durante la **temporada 2026** se orienta hacia una posible causa sanitaria. Los especialistas consideran que una **bacteria común** presente en el agua de mar podría estar provocando una afección sistémica en los **ballenatos**, un tipo de cuadro ya detectado en otras partes del mundo.

---

**OTRAS NOTICIAS**:

Los blindados Stryker, Black Hawks y la base en Ushuaia

---

En ese marco, las autoridades provinciales destacaron que hasta el momento **no se encontraron evidencias** que vinculen las muertes con factores de origen humano. Esta conclusión forma parte del estado actual de los análisis y no implica el cierre de las investigaciones sobre cada ejemplar, que continúan con el procesamiento de las muestras y la evaluación de los resultados obtenidos.

El Gobierno de Chubut, junto a investigadores y especialistas, realiza un seguimiento permanente de cada ejemplar de ballena franca austral hallado sin vida. Los equipos efectúan **relevamientos en las costas**, toman muestras y reúnen información detallada sobre cada animal encontrado, especialmente en el **Golfo Nuevo**, que concentra gran cantidad de ballenas en esta época. Cuando las condiciones del lugar y el estado del animal lo permiten, se obtienen muestras para estudios posteriores.

---

**OTRAS NOTICIAS**:

TanGo Energy invierte US$ 15M y reactiva pozos en Río Negro

---

El secretario de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable, **Juan José Rivera**, destacó el seguimiento provincial. **«Desde el Gobierno Provincial estamos realizando un seguimiento permanente de cada uno de los varamientos registrados durante esta temporada, trabajando de manera articulada con especialistas y equipos científicos»**, señaló el funcionario. Rivera también afirmó que la Provincia continuará acompañando activamente los estudios y análisis en curso.

Los equipos de investigación en Chubut reciben **apoyo económico y logístico** de la Provincia para sus tareas en el campo. Esta asistencia contempla actividades de relevamiento, el traslado y procesamiento de las muestras obtenidas, buscando sostener el monitoreo durante toda la temporada y ampliar la información disponible sobre los episodios de mortalidad.

---

**OTRAS NOTICIAS**:

ANMAT aprueba nueva dosis de Wegovy para la obesidad

---

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
