---
canonical_url: "https://lu17.com/contenido/149854/xi-y-trump-evocaron-en-washington-su-alianza-en-la-segunda-guerra-mundial"
title: "Xi y Trump evocaron en Washington su alianza en la Segunda Guerra Mundial"
article_type: "NewsArticle"
description: "Los presidentes de China y Estados Unidos se reunieron en Washington y rindieron homenaje a la lucha conjunta contra la agresión japonesa durante la SGM."
main_image: "https://lu17.com/download/multimedia.normal.8c2ada8fdf105451.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp"
date_published: "2026-09-25T14:56:00-03:00"
date_modified: "2026-09-25T14:56:13-03:00"
tags:
  - "Casa Blanca"
  - "China"
  - "Donald Trump"
  - "Estados Unidos"
  - "historia"
  - "Japón"
  - "relaciones internacionales"
  - "segunda guerra mundial"
  - "Xi Jinping"
author_name: "REDACCIÓN"
author_url: "https://lu17.com/usuario/7/redaccion"
category_name: "Política"
category_url: "https://lu17.com/categoria/11/politica"
category_description: "Seguinos en LU17.com para enterarte siempre de las últimas noticias de política: decisiones, debates y actualidad en Chubut, Argentina y el mundo."
---

# Xi y Trump evocaron en Washington su alianza en la Segunda Guerra Mundial

**En la Casa Blanca, los presidentes de China y EE. UU. recordaron su lucha conjunta contra Japón, mencionando a los Tigres Voladores y La Joroba.**

![Donald Trump y Xi Jinping. Foto gentileza GN Noticias](https://lu17.com/download/multimedia.normal.8c2ada8fdf105451.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp)

*Donald Trump y Xi Jinping. Foto gentileza GN Noticias*

En una cena de Estado ofrecida el jueves por la noche, el presidente de China, **Xi Jinping**, relató la historia de la **Ruta de La Joroba**, un corredor aéreo vital sobre los Himalayas. Esta ruta se convirtió en una línea de abastecimiento clave para **China** entre **1942** y **1945** en su resistencia contra la agresión japonesa.

Durante el encuentro en **Washington**, tanto **Xi** como el presidente de Estados Unidos, **Donald Trump**, rindieron homenaje al vínculo forjado durante la guerra. **Xi** recordó que hace más de **80 años** los dos pueblos avanzaron hombro con hombro contra el fascismo. **«Durante la Segunda Guerra Mundial, chinos y estadounidenses lucharon hombro con hombro contra la agresión fascista. El pueblo chino nunca ha olvidado esa parte de la historia, ni tampoco lo ha olvidado el pueblo estadounidense»**, indicó el mandatario chino.

---

**OTRAS NOTICIAS**:

Un hombre fue detenido acusado de homicidio

---

Por su parte, **Trump** revivió la memoria compartida al señalar cómo los intereses comunes los convirtieron en aliados. **A lo largo de la historia, la búsqueda de esos intereses comunes ha conectado a nuestros pueblos a través de vastos océanos (...) e incluso nos convirtió en aliados durante la Segunda Guerra Mundial**, expresó. En ese marco, **Trump** elogió la valentía de los pilotos de los **Tigres Voladores**, el Grupo de Voluntarios Estadounidenses de la Fuerza Aérea China.

El presidente chino también destacó el sacrificio de su pueblo para proteger a las fuerzas aliadas durante el conflicto. **Xi** comentó que durante la Guerra de Resistencia Contra la Agresión Japonesa, soldados y civiles chinos rescataron a cientos de pilotos estadounidenses a costa de cientos de miles de vidas chinas. Los **Tigres Voladores** ayudaron a abrir y salvaguardar la **Ruta de La Joroba**.

---

**OTRAS NOTICIAS**:

Puerto Madryn aprobó el uso de Uber, Didi y Cabify

---

Este énfasis en la alianza histórica se produjo dos días después de la reunión que **Trump** sostuvo con la primera ministra japonesa, **Sanae Takaichi**. Dicho encuentro tuvo lugar en la Asamblea General de las Naciones Unidas en **Nueva York**.

En su discurso, **Trump** también explicó el origen de una frase que adoptaron los Marines de Estados Unidos del pueblo chino: **‘gung ho’**. Señaló que, si bien la usan como expresión de entusiasmo, en chino significa literalmente **“trabajar juntos”**. El término se originó a finales de la década de **1930** en el movimiento de las Cooperativas Industriales Chinas.

---

**OTRAS NOTICIAS**:

El Vaticano confirma el cronograma del viaje del Papa a Perú

---

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
