---
canonical_url: "https://lu17.com/contenido/150066/auditoria-en-discapacidad-revelo-sobreprecios-de-hasta-20-veces-por-25-661-millones"
title: "Auditoría en Discapacidad reveló sobreprecios de hasta 20 veces por $25.661 millones"
article_type: "NewsArticle"
description: "Auditoría en Andis reveló sobreprecios de hasta 20 veces en insumos médicos y ortopédicos por $25.661 millones, con 9 proveedores bajo la lupa."
main_image: "https://lu17.com/download/multimedia.normal.80fbe59faf06d789.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp"
date_published: "2026-09-27T07:47:00-03:00"
date_modified: "2026-09-27T07:47:00-03:00"
tags:
  - "ANDIS"
  - "corrupción"
  - "discapacidad"
  - "irregularidades"
  - "justicia"
  - "PAMI"
  - "proveedores"
author_name: "REDACCIÓN"
author_url: "https://lu17.com/usuario/7/redaccion"
category_name: "Actualidad"
category_url: "https://lu17.com/categoria/2/actualidad"
category_description: "Enterate de las últimas noticias de actualidad en LU17.com: información confiable, análisis y tendencias nacionales, internacionales, interés general y energía."
---

# Auditoría en Discapacidad reveló sobreprecios de hasta 20 veces por $25.661 millones

**La auditoría interna en Andis reveló graves irregularidades en contratación de insumos médicos y ortopédicos, con nueve proveedores bajo la lupa.**

![Alejandro Vilches](https://lu17.com/download/multimedia.normal.80fbe59faf06d789.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp)

*Alejandro Vilches*

Una auditoría interna en la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis) descubrió sobreprecios de hasta **20 veces** el valor de referencia en insumos médicos y ortopédicos. Nueve proveedores facturaron más de **$25.661 millones** al organismo, según los documentos presentados ante la Justicia federal.

Los informes, elaborados durante la gestión de **Alejandro Vilches**, detallaron una serie de irregularidades que ahora forman parte de una investigación judicial por presuntas maniobras con las contrataciones. Entre los hallazgos más relevantes se destacan expedientes sin licitación previa, facturas que habrían sido abonadas dos veces y una marcada ausencia de procedimientos administrativos adecuados.

---

**OTRAS NOTICIAS**:

Proyectos Altos del Oeste y Ciudad del Mar en Puerto Madryn

---

La revisión abarcó más de **500 expedientes** y señaló **«sobreprecios sistemáticos»** en la compra de diversos productos. Se detectaron valores muy superiores a las referencias del PAMI y del mercado, lo que motivó la presentación de los resultados ante la Justicia que investiga el presunto cobro de sobornos.

Entre los casos más destacados, la empresa **Farma Salud** facturó a la Andis **$425 millones** por un sistema de válvulas bicaval transcatéter en **julio de 2025**, mientras que el PAMI había adquirido un producto similar por **$124,2 millones** meses antes. Otras compras también presentaron diferencias abismales, como una endoprótesis aortobilíaca de **$369,8 millones** frente a una referencia de **$17,85 millones** del organismo previsional.

---

**OTRAS NOTICIAS**:

Ordenan el desalojo de pobladores en Lago La Plata

---

En el rubro de ortopedia, el relevamiento también expuso situaciones irregulares. Una silla de traslado postural facturada por **Imnova** a **$18 millones** tenía una referencia de mercado de **$945.000**, mientras que ocho sillas adquiridas a **Expo Trauma** sumaron **$134 millones** contra un valor de referencia de **$11,27 millones**. A la firma **Bymax** se le atribuyó un sobreprecio consolidado de **$84,1 millones**.

Los reportes judiciales también revelaron una operación llamativa con **Indecomm**, donde una de seis facturas fue pagada dos veces, por **$28,7 millones** cada operación. El informe destacó un patrón de adquisiciones reiteradas a valores elevados en períodos muy breves.

---

**OTRAS NOTICIAS**:

Murió el actor Richard Harrison a los 90 años

---

La auditoría puso bajo la lupa la relación entre algunas empresas, como **Artrobone** e **Imnova**, que compartían domicilio y cuyos presidentes serían madre e hijo, según la documentación. Esta situación fue señalada como una posible **«simulación de competencia»**, aunque los informes no identificaron compulsas directas entre ambas.

Además de los problemas en las compras, el expediente incorporó otras anomalías en la gestión del organismo. Un cruce de bases de datos entre el Certificado Único de Discapacidad y el Renaper identificó **178.254 personas fallecidas** dentro de un padrón que, a fines del año pasado, contaba con **1.656.641 titulares activos**.

En paralelo, el informe detectó **114 personas privadas de su libertad** que figuraban en el padrón de pensiones no contributivas por invalidez. Los cuestionamientos de la auditoría se extienden a la trazabilidad de los expedientes y la calidad de los registros internos para administrar prestaciones y pensiones.

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
