---
canonical_url: "https://lu17.com/contenido/150272/riesgo-pais-informe-privado-detalla-los-cuatro-factores-principales-de-la-suba"
title: "Riesgo país: informe privado detalla los cuatro factores principales de la suba"
article_type: "NewsArticle"
description: "El riesgo país alcanzó su máximo anual y superó los 640 puntos. Un informe privado detalla los factores que impulsaron la fuerte suba del indicador."
main_image: "https://lu17.com/download/multimedia.normal.86744ba0fc2f7e8c.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp"
date_published: "2026-09-28T15:09:00-03:00"
date_modified: "2026-09-28T15:09:05-03:00"
tags:
  - "Axel Kicillof"
  - "Banco Central"
  - "bonos"
  - "finanzas"
  - "inversiones"
  - "JP Morgan"
  - "mercados"
  - "Riesgo País"
author_name: "REDACCIÓN"
author_url: "https://lu17.com/usuario/7/redaccion"
category_name: "Política"
category_url: "https://lu17.com/categoria/11/politica"
category_description: "Seguinos en LU17.com para enterarte siempre de las últimas noticias de política: decisiones, debates y actualidad en Chubut, Argentina y el mundo."
---

# Riesgo país: informe privado detalla los cuatro factores principales de la suba

**Un análisis de la consultora Fernando Marull y Asociados atribuye más de 120 puntos del reciente aumento a factores locales, mientras que solo 30 responden al contexto global.**

![riesgo pais](https://lu17.com/download/multimedia.normal.86744ba0fc2f7e8c.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp)

*riesgo pais*

De la reciente suba del riesgo país, más de **120 puntos** estuvieron asociados a factores locales, según un informe de **Fernando Marull y Asociados**. En contraste, el contexto global solo explicó alrededor de **30 puntos básicos** del incremento en el indicador.

El riesgo país, elaborado por **JP Morgan**, trepó este lunes hasta superar los **640 puntos básicos**, lo que representa el nivel más alto en lo que va del año. El indicador, que mide la percepción de riesgo de los inversores, ha experimentado una clara tendencia al alza desde hace más de un mes.

---

**OTRAS NOTICIAS**:

Lago Puelo será sede del Comité Binacional Los Lagos 2027

---

Entre los factores locales, el análisis destaca un deterioro del escenario durante **agosto**, asociado a señales de menor actividad económica. A esto se sumaron los resultados de distintas encuestas que redujeron la probabilidad que el mercado asignaba a una continuidad política del oficialismo.

Por otra parte, el informe advierte sobre el frente financiero de **2027**, con una menor acumulación de reservas por parte del **Banco Central**. Se estima que podrían faltarle **US$ 10.000 millones** para completar el programa financiero del próximo año, un punto que reavivó la discusión sobre la capacidad de acceso al financiamiento.

---

**OTRAS NOTICIAS**:

Capacitación de Enfermería Rural en Chubut

---

En la última semana también se registró un aumento del riesgo político y electoral. Este incremento está vinculado al escenario de cara a las próximas elecciones y al posicionamiento de **Axel Kicillof** como principal candidato opositor.

Además, durante septiembre se consolidó un escenario internacional menos favorable para el país. El contexto estuvo marcado por tasas de interés más altas en **Estados Unidos** y un mayor pesimismo global que presionó sobre el indicador.

---

**OTRAS NOTICIAS**:

Intensa búsqueda de un andinista desaparecido en Mendoza

---

El actual movimiento ascendente comenzó en **julio**, cuando el indicador dejó atrás el piso de **402 puntos**. Ese registro había sido la mejor marca alcanzada durante la gestión de **Milei**.

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
