---
canonical_url: "https://lu17.com/contenido/150518/corte-suprema-revoco-absolucion-de-milani-por-desaparicion-de-agapito-ledo-en-1976"
title: "Corte Suprema revocó absolución de Milani por desaparición de Agapito Ledo en 1976"
article_type: "NewsArticle"
description: "El máximo tribunal revocó la absolución del exjefe del Ejército, César Milani, en la causa por la desaparición del soldado Agapito Ledo en La Rioja en 1976."
main_image: "https://lu17.com/download/multimedia.normal.9f95002b8c5d73c6.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp"
date_published: "2026-09-29T18:36:00-03:00"
date_modified: "2026-09-29T18:36:58-03:00"
tags:
  - "absolución"
  - "Ejército Argentino"
  - "justicia"
  - "La Rioja"
  - "lesa humanidad"
  - "Ricardo Lorenzetti"
  - "Tucumán"
author_name: "REDACCIÓN"
author_url: "https://lu17.com/usuario/7/redaccion"
category_name: "Política"
category_url: "https://lu17.com/categoria/11/politica"
category_description: "Seguinos en LU17.com para enterarte siempre de las últimas noticias de política: decisiones, debates y actualidad en Chubut, Argentina y el mundo."
---

# Corte Suprema revocó absolución de Milani por desaparición de Agapito Ledo en 1976

**El máximo tribunal hizo lugar a los argumentos de la Procuración General y ordenó que la Cámara Federal de Casación Penal reevalúe la situación del exjefe del Ejército.**

![Corte Suprema de Justicia de la Nación](https://lu17.com/download/multimedia.normal.9f95002b8c5d73c6.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp)

*Corte Suprema de Justicia de la Nación*

El expediente por la desaparición del soldado conscripto Agapito Ledo será remitido nuevamente a la Cámara Federal de Casación Penal para que, con una nueva integración, reevalúe la absolución del exjefe del Ejército, César Milani. La medida fue dispuesta por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que dejó sin efecto la confirmación del fallo absolutorio de 2021.

Por decisión mayoritaria, el máximo tribunal revocó la absolución de **César Santos del Corazón de Jesús Milani** en la causa que investiga el hecho ocurrido en **1976**. La decisión fue firmada por los jueces **Horacio Rosatti** y **Ricardo Lorenzetti** y el conjuez **Juan Ignacio Pérez Curci**, quienes adoptaron los fundamentos del procurador general interino **Eduardo Casal**.

---

**OTRAS NOTICIAS**:

Casa Garagarza en Puerto Madryn: litigio por patrimonio

---

La Procuración sostuvo que tanto el tribunal oral como la Cámara Federal de Casación Penal omitieron valorar de forma exhaustiva las circunstancias comprobadas en la causa. El organismo cuestionó que se considerara que **Milani** no sabía ni tenía motivos para pensar que **Ledo** había sido víctima de un acto criminal y no un desertor. Además, se señaló que el exmilitar habría mentido al consignar que el soldado se había llevado sus pertenencias.

El conjuez **Luis Renato Rabbi Baldi Cabanillas** también respaldó dejar sin efecto la absolución. En su argumentación, cuestionó que los tribunales inferiores analizaran “en abstracto” el papel de **Milani** y consideraran la deserción como **“un mero trámite burocrático”**.

---

**OTRAS NOTICIAS**:

Sastre criticó tarifas aéreas y defendió obras en Madryn

---

Por su parte, el juez **Carlos Rosenkrantz** votó en disidencia y se pronunció a favor de confirmar la absolución de **Milani**. El magistrado afirmó que la participación concreta de cada imputado en un delito debe ser demostrada más allá de toda duda razonable.

En el juicio oral, el excapitán **Esteban Sanguinetti** fue acusado por la privación ilegítima de la libertad y el homicidio, mientras que el entonces subteniente **Martín Miguel Milani** fue señalado como encubridor y autor de falsedad ideológica. Según la causa, **Sanguinetti** ordenó iniciar las actuaciones por deserción y **Milani** confeccionó el acta correspondiente.

---

**OTRAS NOTICIAS**:

Boca-Banfield, una semifinal de la Copa Argentina

---

Como resultado de ese proceso, en diciembre de **2019**, el Tribunal Oral Federal de Tucumán había absuelto a **César Milani** por el beneficio de la duda y condenado a **Sanguinetti** a **14 años** de prisión. La absolución del exjefe del Ejército fue luego confirmada en **2021** por la Sala I de la Cámara Federal de Casación Penal, fallo que ahora la Corte ha dejado sin efecto.

El caso investiga la desaparición de **Agapito Ledo**, un joven que militaba en el Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT) mientras cumplía el Servicio Militar Obligatorio en el Batallón de Ingenieros de Construcciones **141** en **La Rioja**. La noche del **17 de junio de 1976** fue sacado por la fuerza de su cama y, según testimonios, fue visto por última vez en diciembre de ese año en el Arsenal **Miguel Azcuénaga**, en **Tucumán**.

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
