---
canonical_url: "https://lu17.com/contenido/150648/la-morosidad-de-las-familias-cayo-por-primera-vez-en-dos-anos-pero-subio-la-de-las-empresas-al-3-8"
title: "La morosidad de las familias cayó por primera vez en dos años pero subió la de las empresas al 3,8%"
article_type: "NewsArticle"
description: "La mora familiar bajó al 12,8% en agosto, pero subió la empresarial. El crédito de proveedores no financieros alcanzó un récord del 33,9% en el mismo período."
main_image: "https://lu17.com/download/multimedia.normal.bea7d1a5b8ca3c6b.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp"
date_published: "2026-09-30T12:54:00-03:00"
date_modified: "2026-09-30T12:54:16-03:00"
tags:
  - "Banco Central"
  - "crédito"
  - "deuda"
  - "economía"
  - "empresas"
  - "familias"
  - "morosidad"
  - "préstamos"
  - "sistema financiero"
author_name: "REDACCIÓN"
author_url: "https://lu17.com/usuario/7/redaccion"
category_name: "Actualidad"
category_url: "https://lu17.com/categoria/2/actualidad"
category_description: "Enterate de las últimas noticias de actualidad en LU17.com: información confiable, análisis y tendencias nacionales, internacionales, interés general y energía."
---

# La morosidad de las familias cayó por primera vez en dos años pero subió la de las empresas al 3,8%

**La mora familiar bajó al 12,8% en agosto, pero subió la empresarial. El crédito de proveedores no financieros alcanzó un récord del 33,9%.**

![Deudas endeudados foto ilustrativa generada por La17](https://lu17.com/download/multimedia.normal.bea7d1a5b8ca3c6b.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp)

*Deudas endeudados foto ilustrativa generada por La17*

El crédito otorgado por proveedores no financieros registró en agosto un deterioro por 21° mes consecutivo, alcanzando una mora récord del **33,9%**. Este sector representa el **17%** del financiamiento total que reciben los hogares en el país.

En contraste con esa tendencia, la irregularidad en los préstamos a las familias experimentó un leve descenso, pasando del **12,9%** en julio al **12,8%** en agosto, lo que representa la primera caída en dos años. Según un análisis de la consultora **1816** con datos del **Banco Central**, este respiro se debió a una reducción del **1,1%** real en los saldos irregulares, mientras que el crédito total al sector apenas creció un **0,1%** mensual.

---

**OTRAS NOTICIAS**:

Paro universitario: Gobierno intimado por la Ley

---

A pesar de esta mejora marginal, los niveles de morosidad familiar continúan siendo elevados si se los compara con registros históricos. En **octubre de 2024**, por ejemplo, este indicador representaba solo el **2,5%**, y la irregularidad total del sector privado se ubicaba en un **1,5%**. Actualmente, la morosidad general del sector privado no financiero se mantiene estable en el **7,7%**.

Por otra parte, las empresas mostraron un deterioro en el cumplimiento de sus compromisos financieros, elevando su ratio de mora del **3,6%** registrado en julio al **3,8%** durante el mes de agosto. En paralelo, el saldo de deuda refinanciada por los hogares alcanzó un nuevo máximo, representando el **3,8%** de su crédito total y superando los **$2,7 billones** en deudas reestructuradas. En el caso de las empresas, este indicador llegó al **0,8%**.

---

**OTRAS NOTICIAS**:

Prevén más lluvias en costa y meseta por El Niño en Chubut

---

Sin embargo, la consultora detalló que el impacto estadístico de estas refinanciaciones es gradual, ya que regularizar la condición de un deudor puede demorar entre **2 y 8 meses**, dependiendo de su nivel de atraso. De esta manera, la evolución en las próximas mediciones ofrecerá un panorama más claro sobre la tendencia.

Además, el informe puntualizó que la leve mejora observada en los créditos a las familias no tuvo un comportamiento uniforme en todo el sistema. De hecho, el ratio de morosidad aumentó en agosto con respecto a julio en **17** de las principales **30** entidades financieras, si se las mide en términos de crédito otorgado a los hogares.

---

**OTRAS NOTICIAS**:

Declaran héroe nacional a Estanislao López en Argentina

---

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
