---
canonical_url: "https://lu17.com/contenido/150652/metrogas-casi-187-millones-de-dolares-en-obras-por-prorroga-de-licencia"
title: "Metrogas: casi 187 millones de dólares en obras por prórroga de licencia"
article_type: "NewsArticle"
description: "El Gobierno prorrogó por 20 años la licencia de Metrogas, de Manzano y Vila. La empresa invertirá US$186,8 millones en obras de gas sin afectar las tarifas."
main_image: "https://lu17.com/download/multimedia.normal.ad7207c8a25caa29.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp"
date_published: "2026-09-30T13:12:00-03:00"
date_modified: "2026-09-30T13:12:56-03:00"
tags:
  - "Daniel Vila"
  - "ENARGAS"
  - "gas"
  - "inversión"
  - "José Luis Manzano"
  - "Secretaría de Energía"
  - "Vaca Muerta"
author_name: "REDACCIÓN"
author_url: "https://lu17.com/usuario/7/redaccion"
category_name: "Actualidad"
category_url: "https://lu17.com/categoria/2/actualidad"
category_description: "Enterate de las últimas noticias de actualidad en LU17.com: información confiable, análisis y tendencias nacionales, internacionales, interés general y energía."
---

# Metrogas: casi 187 millones de dólares en obras por prórroga de licencia

**La extensión del contrato por dos décadas obliga a la empresa, controlada por Manzano y Vila, a una inversión que no impactará en las tarifas.**

![MetroGAS](https://lu17.com/download/multimedia.normal.ad7207c8a25caa29.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp)

*MetroGAS*

Metrogas, empresa controlada por los empresarios **José Luis Manzano**, **Daniel Vila** y **Mauricio Filiberti**, deberá concretar una inversión de **US$186,8 millones** en **obras de gas** durante los próximos **10 años**. Esta obligación surge de un acta acuerdo firmada con el Gobierno nacional, que prorroga la licencia de distribución de gas por dos décadas.

La extensión de la licencia, que vencía en **diciembre de 2027**, se extiende ahora hasta el año **2047**, según confirmaron desde la Secretaría de Energía. Esta decisión consolida la operación de la compañía en el sector, garantizando su continuidad por un largo período.

---

**OTRAS NOTICIAS**:

Casa Garagarza en Puerto Madryn: litigio por patrimonio

---

Una de las condiciones para la prórroga del contrato es que Metrogas y su controlante retiren todos sus reclamos pendientes contra el Estado, tanto a nivel nacional como internacional. Además, se estableció que cualquier conflicto futuro se resolverá exclusivamente en **tribunales argentinos**, y la obligación de inversión se mantendrá incluso si cambian los accionistas de la firma.

Desde la Secretaría de Energía se precisó que **«el congelamiento tarifario de 2019-2020 dejó sin plazo ni sanciones un compromiso de inversión de la empresa»**. Ahora, esa obligación es exigible y viene acompañada de penalidades en caso de incumplimiento de las obras estipuladas.

---

**OTRAS NOTICIAS**:

El Río Chubut registra su mayor caudal en 3 años

---

La inversión acordada no se trasladará a la tarifa que pagan los usuarios, y al finalizar la licencia, las obras realizadas pasarán a ser propiedad del Estado sin que este deba pagar compensación alguna. Este punto fue destacado por el parte oficial como una salvaguarda para el patrimonio público.

La prórroga de la licencia ya fue anunciada a la Comisión Nacional de Valores (CNV) por la propia empresa, y su aprobación final está pendiente de la firma de un decreto del Poder Ejecutivo que la ratifique. Asimismo, la Asamblea de accionistas de Metrogas deberá aprobar el acuerdo el próximo **jueves 29 de octubre**.

---

**OTRAS NOTICIAS**:

Lográ 9 días de descanso en 2027 con 2 vacaciones

---

El proceso para la extensión incluyó una evaluación del **ENARGAS**, que recomendó la renovación, una audiencia pública, y la intervención de la **Procuración del Tesoro** y la **SIGEN**. Fuentes de Energía indicaron que **«La prórroga está prevista en la Ley del Gas y en la Ley Bases»**, otorgándole un marco legal sólido.

Con esta prórroga, Metrogas se convierte en la segunda licenciataria de gas en obtener una extensión de su licencia, siguiendo los pasos de **TGS**. El grupo que conforman Manzano y Vila extiende así su influencia en el sector energético del país, donde ya poseen **EDENOR** y este año adquirieron las estaciones de servicio de **Shell**, sumado a sus intereses en **Vaca Muerta**.

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
