---
canonical_url: "https://lu17.com/contenido/150769/ecocarnes-deuda-de-41-000-millones-y-304-cheques-rechazados-profundizan-su-crisis"
title: "Ecocarnes: Deuda de $41.000 millones y 304 cheques rechazados profundizan su crisis"
article_type: "NewsArticle"
description: "Ecocarnes de San Fernando enfrenta grave crisis: $41.000 millones de deuda y 304 cheques rechazados. Opera a un tercio, afecta a 500 empleados."
main_image: "https://lu17.com/download/multimedia.normal.959f8e5efa4d51be.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp"
date_published: "2026-10-01T07:11:00-03:00"
date_modified: "2026-10-01T07:11:20-03:00"
tags:
  - "concurso preventivo"
  - "crisis financiera"
  - "empleo"
  - "frigorífico"
  - "San Fernando"
author_name: "REDACCIÓN"
author_url: "https://lu17.com/usuario/7/redaccion"
category_name: "Actualidad"
category_url: "https://lu17.com/categoria/2/actualidad"
category_description: "Enterate de las últimas noticias de actualidad en LU17.com: información confiable, análisis y tendencias nacionales, internacionales, interés general y energía."
---

# Ecocarnes: Deuda de $41.000 millones y 304 cheques rechazados profundizan su crisis

**El histórico frigorífico de San Fernando atraviesa una profunda crisis financiera. Su planta opera a un tercio, afectando a más de 500 trabajadores.**

![Frigorífico](https://lu17.com/download/multimedia.normal.959f8e5efa4d51be.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp)

*Frigorífico*

El frigorífico Ecocarnes, una empresa exportadora con larga trayectoria en San Fernando, atraviesa una crítica situación financiera y operativa. La compañía acumula una deuda de **$41.469 millones** con **20 entidades financieras** a julio de 2026, mientras su planta funciona a menos de un tercio de su capacidad total.

Esta fuerte crisis se refleja en un total de **304 cheques rechazados** por un monto de **$7.163,6 millones**, según registros de la Central de Cheques Rechazados del Banco Central al 29 de septiembre. El deterioro fue notorio en septiembre, cuando se registraron **200 documentos** por **$4.727,6 millones** sin poder ser abonados. De estos, apenas dos cheques, por **$5,2 millones**, fueron pagados.

---

**OTRAS NOTICIAS**:

Abren la inscripción para Guardavidas de Puerto Madryn

---

La actividad industrial en la planta, ubicada sobre la **ruta 202** a la altura del **kilómetro 55**, se encuentra drásticamente reducida. Según Gabriel Vallejos, secretario general de Fesitcara, durante la última semana se procesaron en promedio **300 animales diarios**, muy por debajo de su capacidad de unas **900 cabezas**. Esta diferencia implica sostener altos costos fijos, como los **$300 millones mensuales** estimados solo en consumo eléctrico, con una faena mínima.

La situación impacta directamente en las condiciones laborales de **más de 500 trabajadores**. El sindicato sostiene que los empleados llevan un período prolongado sin cobertura de obra social y que la empresa ha planteado la necesidad de reducir costos, incluyendo el componente salarial. La preocupación se extiende a la posibilidad de que la compañía recurra a un concurso preventivo.

---

**OTRAS NOTICIAS**:

Protesta en Congreso por Ley de Tierras tras baja

---

En ese marco, la crisis también alcanza a productores ganaderos y consignatarios de **Buenos Aires y Entre Ríos**, quienes forman parte del circuito de abastecimiento de hacienda. Una eventual profundización de las dificultades financieras de Ecocarnes podría trasladar las complicaciones a otros eslabones de la cadena.

La planta tiene una significativa trayectoria en el sector: nació como Cocarsa y fue un actor importante en el mercado interno hasta su quiebra en **2001**. Posteriormente, fue adquirida por **Omar Solassi** y pasó a denominarse Ecocarnes, reorientándose hacia la exportación de carne vacuna.

---

**OTRAS NOTICIAS**:

El Río Chubut registra su mayor caudal en 3 años

---

Ecocarnes llegó a integrar el grupo de frigoríficos con mayor participación en el negocio exportador y forma parte del Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas (ABC). Además, cuenta con asignación de **Cuota Hilton** para el ciclo **2026/27** y exporta a mercados como **Estados Unidos**, **China**, **Brasil**, **Israel** y distintos países de la **Unión Europea**. Durante **2025** habría faenado cerca de **170.000 bovinos**, equivalentes al 1,2% del total nacional.

La crisis de Ecocarnes se produce en un momento de dificultades generales para la industria frigorífica, debido a la menor demanda interna, los costos crecientes y la necesidad de mantener estructuras industriales de gran tamaño. Trabajar a un tercio de su capacidad representa un problema industrial y financiero, reduciendo ingresos mientras los costos se acumulan.

El futuro inmediato de la compañía queda atado a la capacidad de la empresa para afrontar sus obligaciones y sostener una actividad suficiente. La próxima instancia clave para trabajadores y acreedores será la audiencia prevista para el **5 de octubre**, donde se buscarán definiciones sobre la continuidad operativa.

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
