---
canonical_url: "https://lu17.com/contenido/150928/la-oposicion-no-logra-reunir-los-votos-para-derogar-el-dnu-70-23-en-la-sesion-del-15-de-octubre"
title: "La oposición no logra reunir los votos para derogar el DNU 70/23 en la sesión del 15 de octubre"
article_type: "NewsArticle"
description: "Para la sesión especial del 15 de octubre, la oposición en la Cámara de Diputados cuenta con 116 votos, 13 menos de los 129 necesarios para el quórum."
main_image: "https://lu17.com/download/multimedia.normal.b514cf818c840841.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp"
date_published: "2026-10-01T19:28:00-03:00"
date_modified: "2026-10-01T19:29:01-03:00"
tags:
  - "Cámara de Diputados"
  - "Congreso"
  - "Javier Milei"
  - "La Libertad Avanza"
  - "oposición"
  - "quorum"
  - "sesión especial"
  - "Unión por la Patria"
author_name: "REDACCIÓN"
author_url: "https://lu17.com/usuario/7/redaccion"
category_name: "Política"
category_url: "https://lu17.com/categoria/11/politica"
category_description: "Seguinos en LU17.com para enterarte siempre de las últimas noticias de política: decisiones, debates y actualidad en Chubut, Argentina y el mundo."
---

# La oposición no logra reunir los votos para derogar el DNU 70/23 en la sesión del 15 de octubre

**Un cálculo provisorio estima que las bancadas opositoras cuentan con 116 diputados confirmados, 13 menos de los necesarios para alcanzar el quórum de 129.**

![Cámara de Diputados.](https://lu17.com/download/multimedia.normal.b514cf818c840841.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp)

*Cámara de Diputados.*

La oposición en la Cámara de Diputados cuenta con un piso de **116** legisladores para la sesión especial del **15 de octubre**, un número que se encuentra **13** voluntades por debajo del quórum necesario. Este cálculo surge del análisis de las firmas que acompañaron el pedido de sesión y considera los **92** diputados de Unión por la Patria, una docena de Provincias Unidas, los **cuatro** del Frente de Izquierda y otros bloques minoritarios.

El temario de la convocatoria busca tratar el rechazo al decreto **70/23** y, además, sacar adelante leyes sobre discapacidad y alivio para deudores morosos. La inclusión de estos últimos dos temas, de alta sensibilidad social, fue pensada como una estrategia para sumar adhesiones de bancadas que habitualmente colaboran con el oficialismo.

---

**OTRAS NOTICIAS**:

Abren la inscripción para Guardavidas de Puerto Madryn

---

Sin embargo, el principal obstáculo para conseguir el quórum es precisamente la inclusión del **DNU 70/23**, que derogó la Ley de Alquileres y la Ley de Tierras. **«La inclusión del 70/23 va a espantar a algunos gobernadores. Entonces dudo que den quórum»**, admitió un diputado influyente de un bloque dialoguista, quien señaló que alrededor del decreto hay un cúmulo de intereses afectados, como el inmobiliario.

En ese marco, el bloque Argentina Federal manifestó su malestar con la estrategia, ya que consideran que la inclusión del decreto complica el tratamiento de los otros temas. **«Nosotros tenemos un compromiso con el colectivo de Discapacidad y con el tema endeudamiento también. Pero al poner el decreto 70/23 en el temario se empioja todo, porque hay gobernadores que no quieren rechazarlo»**, protestaron fuentes del espacio, que calificaron la jugada como una **«mala praxis»**.

---

**OTRAS NOTICIAS**:

Desde Madryn a Buenos Aires es más caro que desde Comodoro

---

Por otra parte, se prevé que varios diputados que responden a gobernadores en sintonía con el Gobierno libertario no darán quórum. Este sería el caso de los legisladores salteños de **Gustavo Sáenz** y los catamarqueños de **Raúl Jalil**, ambos parte de la comitiva oficial que acompaña a **Javier Milei** en **París**. Una situación similar se da con los representantes de **Neuquén**, cuyo gobernador, **Rolando Figueroa**, también integra la delegación.

En el oficialismo, mientras tanto, evalúan dos escenarios posibles ante la convocatoria opositora del **15 de octubre**. Cerca del presidente de la Cámara, **Martín Menem**, consideran como lo más probable que la oposición no logre reunir el quórum. En el caso de que la sesión se habilite, en La Libertad Avanza aseguran tener los votos suficientes para blindar el decreto **70/23**.

---

**OTRAS NOTICIAS**:

La soberania afectada por la venta de tierras a extranjeros

---

En el peor de los casos, la oposición aplicará el llamado **«principio de revelación»** para exponer a quienes voten en contra de sus iniciativas. **«La divisoria es entre quienes apoyamos a los discapacitados, a los endeudados y a la soberanía territorial del país, y quienes están por la lógica de la crueldad de Estado y la extranjerización de las tierras»**, afirmó un diputado de Unión por la Patria. Esta estrategia busca dejar en evidencia las posturas de cada legislador.

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
