---
canonical_url: "https://lu17.com/contenido/151061/confirman-el-descubrimiento-de-57-nuevas-especies-marinas-en-canones-de-mar-del-plata"
title: "Confirman el descubrimiento de 57 nuevas especies marinas en cañones de Mar del Plata"
article_type: "NewsArticle"
description: "Científicos del CONICET y expertos internacionales confirmaron 57 nuevas especies marinas tras analizar muestras de la expedición Talud Continental IV."
main_image: "https://lu17.com/download/multimedia.normal.a78ccee027fd4037.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp"
date_published: "2026-10-02T12:46:00-03:00"
date_modified: "2026-10-02T20:09:41-03:00"
tags:
  - "biodiversidad"
  - "CONICET"
author_name: "REDACCIÓN"
author_url: "https://lu17.com/usuario/7/redaccion"
category_name: "Enfoques"
category_url: "https://lu17.com/categoria/52/enfoques"
category_description: "Columnas de lu17.com con informes especiales, analisis y desarrollo de ideas. Esctirores, periodistas y profesionales."
---

# Confirman el descubrimiento de 57 nuevas especies marinas en cañones de Mar del Plata

**Científicos del CONICET y expertos internacionales confirmaron 57 nuevas especies marinas tras analizar muestras de la expedición Talud Continental IV.**

![Captura de imagen de la transmisión del Conicet](https://lu17.com/download/multimedia.normal.a78ccee027fd4037.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp)

*Captura de imagen de la transmisión del Conicet*

Un taller internacional de taxónomos confirmó el hallazgo de **57 nuevas especies marinas** en los cañones submarinos de **Mar del Plata**, un número que se elevó de una estimación preliminar de al menos **40**. Este descubrimiento fue el resultado del análisis de muestras biológicas recogidas durante la **campaña Talud Continental IV**, realizada en **agosto de 2025**.

El taller de identificación de especies se llevó a cabo en **julio pasado** en la **Universidad Maimónides de Buenos Aires**, donde **20 taxónomos** examinaron muestras de aguas profundas. Este evento fue liderado por **The Nippon Foundation-Nekton Ocean Census** en alianza con el **Schmidt Ocean Institute (SOI)**, y coordinado localmente por los investigadores del CONICET **Martín Brogger** y **Valeria Teso**.

---

**OTRAS NOTICIAS**:

La soberania afectada por la venta de tierras a extranjeros

---

La expedición **Talud Continental IV** se extendió por **21 días** y fue transmitida en vivo a **cuatro millones de personas** a través de diversas plataformas, acumulando cerca de **22 millones de visualizaciones**. Esta campaña marcó un hito científico y tecnológico, al permitir el descubrimiento de nuevas especies marinas y una diversidad inesperada en corales de aguas frías.

Las **57 nuevas especies** confirmadas se subdividen en **20 copépodos**, **22 equinodermos** (como pepinos de mar y crinoideos), **14 cnidarios** (incluyendo octocorales y corales pétreos), y **1 molusco escafópodo**. Además, se identificaron **5 nuevos géneros científicos** que incluyen corales, pepinos de mar y crustáceos.

---

**OTRAS NOTICIAS**:

Prevén más lluvias en costa y meseta por El Niño en Chubut

---

Entre los descubrimientos más notables, se encuentra el pepino de mar **«Loki»** (Peniagone sp.), un llamativo equinodermo de aguas profundas bautizado por sus apéndices similares a cuernos. Otros hallazgos clave son la pluma de mar **Pseudumbellula sp.** y el octocoral de vivo color rojo anaranjado **Orstomisis sp.**, que aportan datos cruciales sobre ecosistemas generadores de hábitat.

El investigador del CONICET **Daniel Lauretta**, jefe científico de la campaña, enfatizó la importancia de la colaboración internacional. **"La cooperación internacional en taxonomía es fundamental, especialmente en grupos que cuentan con pocos especialistas activos",** aseguró. También destacó que el taller no solo aceleró la identificación, sino que fomentó el desarrollo de capacidades en taxónomos locales.

---

**OTRAS NOTICIAS**:

Chubut: compraran camara hiperbarica para Puerto Madryn

---

Aunque el taller permitió avanzar significativamente, aún quedan por revelar muchas nuevas especies halladas en la expedición de **agosto de 2025**. Desde el CONICET indicaron que sus muestras no llegaron a ser analizadas por completo durante el reciente workshop y se espera continuar con su identificación.

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
