---
canonical_url: "https://lu17.com/contenido/151335/rio-negro-empleo-privado-crecio-un-3-4-impulsado-por-inversiones-energeticas-en-2026"
title: "Río Negro: Empleo privado creció un 3,4% impulsado por inversiones energéticas en 2026"
article_type: "NewsArticle"
description: "El empleo privado en Río Negro aumentó un 3,4% entre 2023 y 2026, con 3.800 nuevos puestos por proyectos como Vaca Muerta Oil Sur y Argentina LNG."
main_image: "https://lu17.com/download/multimedia.normal.8335b4c7ea9b3287.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp"
date_published: "2026-10-04T07:56:00-03:00"
date_modified: "2026-10-04T07:56:45-03:00"
tags:
  - "Argentina LNG"
  - "Duplicar Norte"
  - "empleo"
  - "formación profesional"
  - "Inversiones Energéticas"
  - "Ley 80/20"
  - "mercado laboral"
  - "Río Negro"
  - "Trabajo Privado"
  - "Vaca Muerta Oil Sur"
author_name: "REDACCIÓN"
author_url: "https://lu17.com/usuario/7/redaccion"
category_name: "Actualidad"
category_url: "https://lu17.com/categoria/2/actualidad"
category_description: "Enterate de las últimas noticias de actualidad en LU17.com: información confiable, análisis y tendencias nacionales, internacionales, interés general y energía."
---

# Río Negro: Empleo privado creció un 3,4% impulsado por inversiones energéticas en 2026

**La provincia patagónica sumó más de 3.800 puestos de trabajo formales hasta mayo de 2026, revirtiendo la tendencia de caída nacional y posicionándose como un polo laboral.**

![Record en Vaca Muerta](https://lu17.com/download/multimedia.normal.8335b4c7ea9b3287.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp)

*Record en Vaca Muerta*

El empleo privado registrado en **Río Negro** aumentó un **3,4%** entre fines de **2023** y **mayo de 2026**, una cifra que representa la creación de unos **3.800 puestos** laborales. Este crecimiento contrasta fuertemente con la tendencia a nivel nacional, donde la cantidad de trabajadores privados formales experimentó una caída del **3,8%** en el mismo período, según datos del **SIPA**.

La provincia fue una de las tres jurisdicciones del país, junto con **Neuquén** y **San Juan**, que mostraron un crecimiento del empleo formal durante ese lapso. En **mayo de 2026**, **Río Negro** registraba un total de **111.300 asalariados privados**, lo que significa un **3,7%** más que lo reportado un año antes.

---

**OTRAS NOTICIAS**:

Enzo Fernández visitó a los chicos del Garrahan

---

Este impulso laboral se atribuye principalmente a las importantes inversiones energéticas en la región, las cuales generaron una demanda específica de perfiles técnicos. Proyectos como **Vaca Muerta Oil Sur (VMOS)**, **Argentina LNG** y **Duplicar Norte** son los motores de esta expansión, no solo en la construcción, sino también en logística, transporte y servicios.

La demanda de mano de obra se refleja en los perfiles más solicitados por las empresas, entre los que se destacan **montadores de estructuras metálicas**, **electricistas industriales** y **técnicos en Seguridad e Higiene**. También son requeridos **trabajadores especializados** en construcción, operación de maquinaria y supervisión de obras.

---

**OTRAS NOTICIAS**:

Francia: más de 2.000 detenidos en protestas estudiantiles

---

El **Servicio de Empleo Rionegrino (SER)** es una herramienta clave en la gestión de estas búsquedas, articulando las necesidades de las compañías con la oferta de trabajadores. Durante el primer semestre de **2026**, el **SER** gestionó **1.400 puestos** laborales y colaboró en **86 búsquedas** con **45 empresas**, acumulando más de **12.500 currículums** registrados.

La secretaria de Trabajo de **Río Negro**, **María Martha Avilez**, subrayó la amplitud del impacto de estas inversiones. **«Cuando hablamos de nueva generación de trabajo no hablamos solamente de los puestos directos de las grandes obras, sino también de todo lo que se genera alrededor: transporte, comercio, logística y contratación de bienes y servicios»**, afirmó la funcionaria.

---

**OTRAS NOTICIAS**:

Halliburton se retira de Malvinas por advertencia argentina

---

Para asegurar la participación de la población local, rige la **Ley Provincial 80/20**, que establece que al menos el **80%** de la mano de obra en grandes proyectos productivos debe ser de residentes rionegrinos. La **Secretaría de Trabajo** fiscaliza su cumplimiento, como en el caso de **Duplicar Norte**, donde **386 trabajadores** rionegrinos fueron registrados, de los cuales **274** eran de la localidad de **Catriel**.

La necesidad de personal capacitado llevó a desarrollar programas de formación específicos antes de las etapas de mayor intensidad de las obras. En **Catriel**, por ejemplo, se realizaron capacitaciones gratuitas en **montaje mecánico** y **montaje eléctrico** para el proyecto **Duplicar Norte**, en una iniciativa conjunta de la Provincia con **Techint Ingeniería y Construcción** y la **Universidad Tecnológica Nacional (UTN)**.

Estos programas buscan generar una base de trabajadores que puedan cumplir con los exigentes requerimientos técnicos de los proyectos, donde las empresas valoran certificaciones, oficios y experiencia. La demanda del **SER** ha incluido, en **abril**, búsquedas de **operadores de grúas**, **excavadoras**, **zanjadoras** y **topadoras** para el proyecto **Duplicar Norte**.

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
