---
canonical_url: "https://lu17.com/contenido/151626/flavio-bolsonaro-se-acerca-a-la-mayoria-en-el-senado-de-brasil"
title: "Flávio Bolsonaro se acerca a la mayoría en el Senado de Brasil"
article_type: "NewsArticle"
description: "Tras la primera vuelta electoral, la formación logró importantes avances legislativos que podrían abrir la puerta a un indulto presidencial para Jair Bolsonaro."
main_image: "https://lu17.com/download/multimedia.normal.8da43c679c7a281a.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp"
date_published: "2026-10-05T19:47:00-03:00"
date_modified: "2026-10-05T19:20:47-03:00"
tags:
  - "Brasil"
  - "Congreso"
  - "Elecciones Brasil"
  - "Flávio Bolsonaro"
  - "Jair Bolsonaro"
  - "legislativas"
  - "Partido Liberal"
  - "política"
author_name: "REDACCIÓN"
author_url: "https://lu17.com/usuario/7/redaccion"
category_name: "Política"
category_url: "https://lu17.com/categoria/11/politica"
category_description: "Seguinos en LU17.com para enterarte siempre de las últimas noticias de política: decisiones, debates y actualidad en Chubut, Argentina y el mundo."
---

# Flávio Bolsonaro se acerca a la mayoría en el Senado de Brasil

**Tras la primera vuelta electoral, la formación logró importantes avances legislativos que podrían abrir la puerta a un indulto presidencial para Jair Bolsonaro.**

![Lula da Silva](https://lu17.com/download/multimedia.normal.8da43c679c7a281a.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp)

*Lula da Silva*

El partido Liberal (PL) de Flávio Bolsonaro obtuvo un significativo caudal de bancas en el Congreso brasileño tras la primera vuelta de las elecciones, logrando **28 de las 81 bancas** del Senado. Este resultado es clave para la eventual presidencia de Flávio Bolsonaro, ya que le otorgaría la posibilidad de indultar a su padre, Jair Bolsonaro, tal como prometió durante su campaña.

Flávio Bolsonaro ha evaluado dos caminos principales para conseguir la libertad de su padre: una amnistía a través del Congreso o un indulto presidencial directo. La contundente mayoría legislativa que podría alcanzar ayudaría a aprobar un proyecto de ley de amnistía para extinguir las condenas de Jair Bolsonaro y de otros implicados en los sucesos de **enero de 2023**.

---

**OTRAS NOTICIAS**:

Enzo Fernández visitó a los chicos del Garrahan

---

En ese marco, analistas políticos concuerdan en que los números actuales en el parlamento hacen totalmente viable esta aprobación, según reportó Euronews. Además, el propio Flávio Bolsonaro manifestó que, de ganar la segunda vuelta presidencial el próximo **25 de octubre**, concederá un indulto de forma directa utilizando sus facultades constitucionales como jefe de Estado, en caso de que la vía parlamentaria encuentre algún impedimento.

En la Cámara de Diputados, el Partido Liberal se quedó con **121 de las 513** bancas, lo que representa un aumento de **24 representantes** respecto a los elegidos en **2022**. A pesar de este crecimiento, las **121 bancas** son menos de una cuarta parte de la Cámara, por lo que el PL necesitará alianzas para avanzar por sí solo, según medios brasileños como Folha de Sao Paulo e Invest News.

---

**OTRAS NOTICIAS**:

Asesinan a hombre con antecedentes por abuso sexual

---

En tanto, dos formaciones de derecha tradicionalmente aliadas al PL, Republicanos (6) y Novo (3), podrían aportar al partido de los Bolsonaro otros **nueve votos** en el Senado. Con este apoyo, el PL quedaría a solo **cuatro votos** de la mayoría necesaria, que es de **42 escaños**, facilitando aún más la aprobación de futuras legislaciones.

Por otra parte, el PL creció a expensas del llamado 'Centrão', un conjunto de partidos de centroderecha que usualmente apoya a cualquier gobierno. El Partido Social Democrático (PSD), que era la segunda fuerza en el Senado, cayó de **14 a 5** senadores, y Progresistas (PP) de **8 a 6**. La representación total de estos partidos de centroderecha en el Senado disminuyó de **49 a 35 escaños**, aunque todavía podrían ser decisivos para la gobernabilidad mediante pactos.

---

**OTRAS NOTICIAS**:

Chubut: lluvias, nevadas y fuertes vientos domingo

---

La Federación Brasil da Esperança (integrada por PT, PCdoB y PV), quedó como segunda fuerza en Diputados con **82 legisladores**. La nueva composición legislativa asumirá sus funciones el **1 de febrero de 2027**, un día clave para la concreción de las promesas de campaña de Flávio Bolsonaro.

Finalmente, el resultado electoral también benefició a otros miembros del denominado Clan Bolsonaro. Michelle, la esposa de Jair, sus hijos Carlos y Jair Renan, y Renato Bolsonaro, todos del PL, obtuvieron cargos legislativos tanto nacionales como regionales.

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
