---
canonical_url: "https://lu17.com/contenido/152305/chubut-propone-el-historial-de-capturas-como-base-para-la-cuota-de-langostino"
title: "Chubut propone el historial de capturas como base para la cuota de langostino"
article_type: "NewsArticle"
description: "Chubut propone usar un historial de capturas para la cuota de langostino. Arbeletche advierte que el recurso es limitado y la \"sábana es corta\"."
main_image: "https://lu17.com/download/multimedia.normal.8a7e82ee0af312b8.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp"
date_published: "2026-10-09T07:09:00-03:00"
date_modified: "2026-10-09T07:09:04-03:00"
tags:
  - "Andres Arbeletche"
  - "Chubut"
  - "Consejo Federal Pesquero"
  - "Ignacio Torres"
  - "langostino"
  - "pesca"
  - "retenciones"
author_name: "REDACCIÓN"
author_url: "https://lu17.com/usuario/7/redaccion"
category_name: "Actualidad"
category_url: "https://lu17.com/categoria/2/actualidad"
category_description: "Enterate de las últimas noticias de actualidad en LU17.com: información confiable, análisis y tendencias nacionales, internacionales, interés general y energía."
---

# Chubut propone el historial de capturas como base para la cuota de langostino

**Andrés Arbeletche respaldó un sistema de cuotas para el recurso, pero advirtió que el volumen disponible es limitado y que la “sábana es corta”.**

![Pesca de langostino. Foto TN](https://lu17.com/download/multimedia.normal.8a7e82ee0af312b8.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp)

*Pesca de langostino. Foto TN*

Chubut defenderá su cuota de langostino basándose en su historial de capturas, según Andrés Arbeletche, representante de la provincia ante el Consejo Federal Pesquero. El funcionario utilizó la expresión de que la **“sábana es corta”** y el **recurso es finito**, implicando que cualquier incremento para una flota o provincia reducirá la participación de otra.

Arbeletche respaldó la cuotificación como un mecanismo **"muy bueno"** para limitar el esfuerzo pesquero y establecer un volumen máximo de extracción determinado con base científica. Para el funcionario, uno de los objetivos del nuevo esquema sería impedir que la capacidad de pesca continúe creciendo sin una correspondencia con la disponibilidad del recurso.

---

**OTRAS NOTICIAS**:

Nueva ordenanza en Playa Paraná: cambios y prohibiciones

---

El nuevo esquema otorgaría mayor previsibilidad a las empresas, permitiendo planificar inversiones y comercialización, y los derechos asignados podrían adquirir valor patrimonial. El representante chubutense explicó que **«Esto pasa a ser un activo que las empresas tienen. Lo van a tener en su balance, que lo pueden comerciar, vender»**.

En paralelo a la cuotificación, Chubut mantiene abierto el frente de los derechos de exportación que alcanzan a la actividad pesquera. Arbeletche cuestionó la continuidad de las retenciones, destacando que el sector genera **puestos de trabajo**, inversiones y movimiento económico.

---

**OTRAS NOTICIAS**:

Kicillof acusa a Milei de robar fondos viales

---

El funcionario también respaldó la propuesta impulsada por el gobernador **Ignacio Torres** para reducir las retenciones a cambio de compromisos de reinversión. **«Hay veces que me pregunto si alguna gente no se da cuenta de que cada barco es una fábrica, es una industria»**, expresó Arbeletche, incluyendo a capitanes, maquinistas y marineros.

Arbeletche destacó que la eventual cuotificación no implica crear una herramienta desconocida para la actividad. Afirmó que **«No se está inventando nada. Se está haciendo lo que dice la ley»**, mencionando el sistema aplicado a la merluza como antecedente. La regulación actual ya contempla autorizaciones de captura limitadas y establece distintas reglas de manejo.

---

**OTRAS NOTICIAS**:

Tevez recordó a sus amigos y a Cabañas en Fuerte Apache

---

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
