---
canonical_url: "https://lu17.com/contenido/152493/phoenix-invertira-u-s-494-4-millones-en-vaca-muerta-rio-negro"
title: "Phoenix invertirá u$s 494,4 millones en Vaca Muerta, Río Negro"
article_type: "NewsArticle"
description: "Phoenix Global Resources recibió concesión no convencional por 35 años en Vaca Muerta, Río Negro. Invertirá u$s 494,4 millones en el área \"Confluencia\"."
main_image: "https://lu17.com/download/multimedia.normal.8b584c6d72ca804f.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp"
date_published: "2026-10-10T14:40:00-03:00"
date_modified: "2026-10-10T11:18:27-03:00"
tags:
  - "Concesión petrolera"
  - "Confluencia"
  - "energía"
  - "Explotación no convencional"
  - "Hidrocarburos"
  - "inversiones"
  - "Mariela Moya"
  - "Phoenix Global Resources"
  - "Río Negro"
  - "Vaca Muerta"
author_name: "REDACCIÓN"
author_url: "https://lu17.com/usuario/7/redaccion"
category_name: "Actualidad"
category_url: "https://lu17.com/categoria/2/actualidad"
category_description: "Enterate de las últimas noticias de actualidad en LU17.com: información confiable, análisis y tendencias nacionales, internacionales, interés general y energía."
---

# Phoenix invertirá u$s 494,4 millones en Vaca Muerta, Río Negro

**La empresa recibió la concesión de explotación no convencional por 35 años en el área unificada "Confluencia" y deberá abonar a la provincia u$s 7,05 millones.**

![Phoenix Global Resources](https://lu17.com/download/multimedia.normal.8b584c6d72ca804f.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp)

*Phoenix Global Resources*

La empresa Phoenix Global Resources deberá abonar **u$s 7,05 millones** a la provincia de **Río Negro** como parte de la nueva concesión de explotación no convencional. Este monto se compone de un Bono de Comercialidad de **u$s 5,05 millones**, un Aporte de Infraestructura de **u$s 650.000** y un aporte de **u$s 1,3 millones** en concepto de Responsabilidad Social Empresaria.

El Gobierno de **Río Negro** oficializó la medida a través del Decreto **917/26**, publicado en el Boletín Oficial, que unifica las áreas Confluencia Norte y Confluencia Sur. De esta manera, se otorgó a **Phoenix Global Resources** una Concesión de Explotación No Convencional de Hidrocarburos (CENCH) por un plazo de **35 años** sobre la Formación Vaca Muerta.

---

**OTRAS NOTICIAS**:

Tevez recordó a sus amigos y a Cabañas en Fuerte Apache

---

La decisión marca el cierre de la etapa exploratoria, en la que la compañía ejecutó inversiones por aproximadamente **u$s 123 millones**, superando el compromiso original de casi **u$s 90 millones**. Los trabajos incluyeron la perforación y terminación de siete pozos horizontales, tres en Confluencia Norte y cuatro en Confluencia Sur, además de diversos estudios sísmicos y geológicos.

En ese marco, la Secretaria de Hidrocarburos, Mariela Moya, sostuvo: **«Este paso confirma que Río Negro tiene recursos, planificación y capacidad técnica para avanzar en el desarrollo de Vaca Muerta. Dejamos atrás una etapa de exploración exitosa y empezamos una nueva fase, orientada a transformar ese conocimiento en producción, inversión e infraestructura»**.

---

**OTRAS NOTICIAS**:

Multan a Patagonia Norte por relleno costero sin permiso

---

Con la aprobación de la comercialidad se unificaron los bloques en una única área denominada **“Confluencia”**, con una superficie total de **272,22 kilómetros cuadrados**. Según las autoridades, esta integración permitirá optimizar el desarrollo del bloque y mejorar la eficiencia operativa en la planificación de futuras inversiones.

Para el área unificada, el decreto aprueba un Plan Piloto que contempla la perforación de dos pozos horizontales con una inversión estimada de **u$s 13 millones**. Adicionalmente, se aprobó el Plan de Explotación para el primer período de cinco años, que prevé la perforación y terminación de **40 pozos horizontales** entre **2027** y **2031**, junto con la construcción de la Planta de Tratamiento de Confluencia.

---

**OTRAS NOTICIAS**:

Mendoza: suspenden clases por muerte de un alumno de 12 años

---

La inversión total estimada para esta primera etapa asciende a **u$s 494,4 millones**. El proyecto también contempla un escenario de desarrollo de largo plazo que podría alcanzar hasta **205 pozos**, incluyendo los siete ya perforados, con inversiones globales que superarían los **u$s 3.000 millones** a lo largo de aproximadamente **13 años**.

Por otra parte, Moya remarcó la importancia de los ingresos directos para la provincia. **«Este tipo de instrumentos permiten que el desarrollo energético también genere recursos concretos para la provincia. Río Negro defiende sus recursos y trabaja para que cada avance productivo tenga impacto real en el territorio»**, afirmó la funcionaria.

La concesión deberá cumplir con los requerimientos establecidos por la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático y por el Departamento Provincial de Aguas. Cada proyecto que se ejecute en el área deberá contar previamente con los estudios de impacto ambiental correspondientes y observar las condiciones fijadas en materia de gestión de residuos, monitoreo de suelo, agua y aire.

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
