---
canonical_url: "https://lu17.com/contenido/152802/estudiantes-de-cuatro-comunas-chubutenses-exponen-arcillas-del-camino-ii-en-rawson"
title: "Estudiantes de cuatro comunas chubutenses exponen “Arcillas del Camino II” en Rawson"
article_type: "NewsArticle"
description: "\"Arcillas del Camino II\": son obras de estudiantes de 4 comunas chubutenses. la exposición se realiza en Rawson hasta el 7 de nov. Entrada gratuita."
main_image: "https://lu17.com/download/multimedia.normal.930c7f619c6e78bf.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp"
date_published: "2026-10-12T13:46:00-03:00"
date_modified: "2026-10-12T13:46:59-03:00"
tags:
  - "arte"
  - "Centro Cultural Provincial"
  - "Chubut"
  - "cultura"
  - "estudiantes"
  - "exposición"
  - "identidad"
  - "Paso del Sapo"
  - "Rawson"
author_name: "REDACCIÓN"
author_url: "https://lu17.com/usuario/7/redaccion"
category_name: "Chubut"
category_url: "https://lu17.com/categoria/14/chubut"
category_description: "Las noticias más importantes de Chubut en LU17.com: actualidad provincial, política, economía y sociedad con información confiable y actualizada al instante."
---

# Estudiantes de cuatro comunas chubutenses exponen “Arcillas del Camino II” en Rawson

**La exposición, con entrada gratuita, podrá visitarse en el Centro Cultural Provincial hasta el 7 de noviembre, mostrando identidad y paisajes de sus comunidades.**

![Arcillas del Camino II](https://lu17.com/download/multimedia.normal.930c7f619c6e78bf.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp)

*Arcillas del Camino II*

La exposición **“Arcillas del Camino II”** permanecerá abierta al público hasta el **7 de noviembre** en el **Centro Cultural Provincial (CCP)** de **Rawson**, con entrada **libre y gratuita**. La propuesta reúne producciones con arcilla elaboradas por alumnos de **Paso del Sapo**, **Carrenleufú**, **Costa de Lepá** y **Cerro Centinela**.

El **Gobierno del Chubut**, a través de la **Subsecretaría de Cultura**, inauguró oficialmente esta muestra colectiva en el **CCP**. La iniciativa artística pone en valor la exploración y utilización de arcillas provenientes de los propios territorios de cada estudiante.

---

**OTRAS NOTICIAS**:

El Chúcaro Sánchez ganó el título NABA superwélter en EE.UU.

---

Coordinada por **Selene Navarro** y con curaduría de **Ruth Mariel Carvalho**, del espacio autogestivo **“Arte en los Robles”** de **Paso del Sapo**, la segunda edición propone un recorrido por las identidades, paisajes y memorias de distintas comunidades chubutenses. Las piezas elaboradas por los estudiantes fueron reunidas en **cuatro tótems colectivos**, cada uno representativo de una localidad y construidos con elementos que sus habitantes reconocen como propios de su entorno.

A estas creaciones se suma un **quinto tótem**, surgido de la participación de **Selene Navarro** en el encuentro **“Barro Calchaquí”** realizado en **Salta**, donde el público fue invitado a crear piezas para una construcción artística. La experiencia también recupera saberes y prácticas vinculadas con la cerámica tradicional, incluyendo recorridos para identificar arcillas y canteras, así como la construcción comunitaria de un **horno a leña** en **Carrenleufú**.

---

**OTRAS NOTICIAS**:

Anses actualiza AUH y Complemento Leche en octubre

---

Durante la inauguración, además, se realizó la entrega de certificados de participación a los estudiantes de **Carrenleufú** que viajaron especialmente hasta **Rawson** para presentar sus trabajos y compartir esta experiencia artística. La curadora **Ruth Mariel Carvalho** destacó el trabajo desarrollado por **Selene Navarro** junto a los alumnos de escuelas rurales y explicó que la propuesta busca recuperar elementos representativos de cada comunidad mediante la producción cerámica.

**Carvalho** afirmó que **«Arcillas del Camino es un proyecto de Selene Navarro, a quien acompaño desde Arte en los Robles. Ella va recolectando arcillas con chicos de escuelas rurales de cada lugar donde trabaja y, con esas arcillas, producen estas bellezas de tótems»**. Además, señaló que las producciones reflejan aspectos de la identidad y del paisaje de cada comunidad, mostrando elementos como **«una escuela, el puente de Paso del Sapo, el puma, el cóndor o los peces de Carrenleufú»**.

---

**OTRAS NOTICIAS**:

Cierre Savencia El Trébol: opciones 54 empleados

---

La curadora también remarcó que, a diferencia de la primera edición centrada en máscaras y una búsqueda más introspectiva, esta segunda experiencia propone una mirada hacia el entorno y los elementos que caracterizan a cada localidad. Sobre el proceso de producción, **Carvalho** sostuvo que **«Es toda una transformación de la materia que también permite trabajar cuestiones como la paciencia y la resiliencia»**.

**“Arcillas del Camino II”** forma parte de las propuestas culturales programadas para **octubre de 2026** y se suma a otras dos exhibiciones actualmente expuestas en el **CCP**. Estas son el **8º Salón Provincial de Artesanías “Celestina Currumil”** y **“Miradas que Conectan”**, una experiencia de creación compartida entre concurrentes del **Centro de Día NICADPI** y artistas plásticos chubutenses.

El espacio cultural provincial continúa ofreciendo diversas propuestas en su sede de **Federicci Nº 216** de **Rawson**, valorando la producción artística, las identidades regionales, la inclusión y el encuentro entre comunidades. El horario de visita es de **lunes a viernes**, de **8 a 19 horas**.

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
