---
canonical_url: "https://lu17.com/contenido/153054/mineras-y-proveedores-exigen-reglas-estables-para-inversiones-en-argentina"
title: "Mineras y proveedores exigen reglas estables para inversiones en Argentina"
article_type: "NewsArticle"
description: "El sector minero argentino pide reglas claras y estables para grandes inversiones, mientras proveedores locales reclaman mayor participación en los proyectos."
main_image: "https://lu17.com/download/multimedia.normal.8ea977884cca796f.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp"
date_published: "2026-10-14T07:04:00-03:00"
date_modified: "2026-10-14T07:04:17-03:00"
tags:
  - "Argentina"
  - "desarrollo productivo"
  - "Estabilidad Económica"
  - "inversiones"
  - "Litio"
  - "minería"
  - "RIGI"
author_name: "REDACCIÓN"
author_url: "https://lu17.com/usuario/7/redaccion"
category_name: "Actualidad"
category_url: "https://lu17.com/categoria/2/actualidad"
category_description: "Enterate de las últimas noticias de actualidad en LU17.com: información confiable, análisis y tendencias nacionales, internacionales, interés general y energía."
---

# Mineras y proveedores exigen reglas estables para inversiones en Argentina

**El Seminario Internacional de Litio enfatizó la previsibilidad normativa a largo plazo y la demanda de proveedores locales por más participación en proyectos.**

![mineria](https://lu17.com/download/multimedia.normal.8ea977884cca796f.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp)

*mineria*

La participación de **proveedores locales** se convirtió en un punto central de debate para la actividad minera en Argentina. Representantes sectoriales cuestionaron la excesiva dependencia de insumos y servicios externos, un reclamo que surgió durante el **Seminario Internacional de Litio**.

En ese contexto, **Arturo Pfister**, representante de la **cámara minera jujeña**, advirtió: **«No puede ser traer todo de afuera y que yo deje a todos los proveedores sin nada»**. Su planteo subraya la demanda de que los proyectos abran oportunidades para las empresas que trabajan en las **provincias donde se desarrollan**.

---

**OTRAS NOTICIAS**:

Policía de Rawson a juicio por abuso sexual

---

Por otra parte, las empresas mineras buscan asegurarse condiciones que sobrevivan a los cambios de gobierno y permitan sostener inversiones durante décadas. El sector reclama previsibilidad normativa y garantías ante posibles incumplimientos estatales para los grandes desembolsos iniciales.

En ese escenario, el **Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI)** y los mecanismos de **arbitraje internacional** ganaron protagonismo como herramientas para reducir la incertidumbre. Estos instrumentos ofrecen beneficios y una vía para resolver controversias entre inversores y Estados.

---

**OTRAS NOTICIAS**:

Grooming en Puerto Madryn: detuvieron a un sospechoso

---

**Felipe Fuentes**, representante de la **Agencia Multilateral de Garantía de Inversiones (MIGA)**, describió la situación con un contraste. **«Argentina ha avanzado a pasos agigantados, aunque su historia controversial pesa para inversionistas y acreedores»**, sostuvo.

El presidente de **Exar, Simón Pérez Alsina**, fue directo al explicar las expectativas de la industria. **«Que venga un presidente, un gobernador, de cualquier ideología, partido, pero que sepa que esas son las reglas»**, afirmó. La minería requiere que los compromisos estatales se mantengan sin importar quién esté en el gobierno.

---

**OTRAS NOTICIAS**:

Tensión entre Argentina y Reino Unido por Malvinas

---

El Gobierno nacional impulsa encuentros entre compañías mineras y proveedores de distintas regiones para acercar la demanda a la oferta local. La iniciativa busca facilitar contactos comerciales y ampliar las posibilidades de contratación de servicios e insumos.

En tanto, la posición de las **provincias** también resulta importante, ya que buena parte de los recursos minerales se encuentra bajo su jurisdicción. La articulación entre ambos niveles de gobierno busca transmitir estabilidad y contemplar las demandas territoriales.

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
