---
canonical_url: "https://lu17.com/contenido/153761/gempa-lanza-nueva-mision-en-chubut-por-descubrir-57-especies-y-recibir-premio-internacional"
title: "GEMPA lanza nueva misión en Chubut por descubrir 57 especies y recibir premio internacional"
article_type: "NewsArticle"
description: "GEMPA lanza una nueva misión para estudiar los cañones submarinos de Chubut, tras premio por 57 especies. Investigará ecosistemas vulnerables."
main_image: "https://lu17.com/download/multimedia.normal.9c21944d77c59ab8.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp"
date_published: "2026-10-19T07:13:00-03:00"
date_modified: "2026-10-19T07:13:26-03:00"
tags:
  - "Chubut"
  - "CONICET"
  - "divulgación científica"
author_name: "REDACCIÓN"
author_url: "https://lu17.com/usuario/7/redaccion"
category_name: "Turismo"
category_url: "https://lu17.com/categoria/10/turismo"
category_description: "Descubrí los mejores destinos, lugares y novedades en turismo con LU17.com: recorré Chubut, Argentina y el mundo con información actualizada al día."
---

# GEMPA lanza nueva misión en Chubut por descubrir 57 especies y recibir premio internacional

**GEMPA prepara una expedición a los cañones Ameghino y Almirante Brown, 600 km mar adentro, para investigar ecosistemas vulnerables.**

![Especies exóticas Madryn](https://lu17.com/download/multimedia.normal.9c21944d77c59ab8.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp)

*Especies exóticas Madryn*

El Grupo de Estudios del Mar Profundo de Argentina (GEMPA) prepara una nueva expedición para explorar cañones submarinos frente a la costa de **Chubut**, luego de haber identificado al menos **57 nuevas especies marinas** en una campaña anterior. Esta iniciativa busca ampliar el conocimiento sobre las profundidades del Atlántico Sudoccidental, una región que aún es poco explorada y que presenta una enorme diversidad de vida.

El equipo científico fue recientemente reconocido en **España** por la Fundación BBVA con el **Premio Biodiversidad**, en la categoría Educación y Comunicación Medioambientales Global. Este galardón subraya la capacidad de GEMPA para transmitir conocimientos y acercar la biodiversidad marina a públicos que usualmente no tienen acceso a este tipo de investigaciones.

---

**OTRAS NOTICIAS**:

YPF: tren mueve arena Vaca Muerta y busca más vías

---

La expedición anterior, Talud Continental IV, realizada a bordo del buque Falkor (too), captó la atención de una audiencia internacional al transmitirse en directo. Durante **tres semanas**, la campaña alcanzó a unos **cuatro millones de personas** y generó cerca de **22 millones de visualizaciones** en diversas plataformas, revelando una diversidad inesperada de corales de aguas frías.

Daniel Lauretta, investigador del CONICET en el Museo Argentino de Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia y jefe científico de la expedición, expresó su gran satisfacción por la distinción. El científico afirmó que es **«una alegría y un orgullo enormes recibir un premio de estas características, tan competitivo»**, destacando que fueron elegidos entre **47 postulaciones** a nivel mundial y que incluye **80.000 euros**.

---

**OTRAS NOTICIAS**:

Acusan a Hernán Casciari por el financiamiento de Orsai

---

Lauretta también señaló que este premio representa un gran estímulo para continuar con las tareas de difusión y enseñanza de la ciencia, especialmente en los colegios. GEMPA desarrolló **91 actividades educativas** y pedagógicas, incluyendo **44 charlas en escuelas** y **19 conexiones en directo** entre el barco y diversos establecimientos.

La próxima misión, denominada Talud Continental V, volverá a utilizar el buque Falkor (too) y el vehículo operado remotamente SuBastian. Este sistema es capaz de obtener imágenes submarinas en ultra alta definición y recolectar muestras del océano profundo sin alterar significativamente el entorno, permitiendo observar ambientes que permanecen fuera del alcance de las exploraciones convencionales.

---

**OTRAS NOTICIAS**:

Planean un gasoducto entre Vaca Muerta y Brasil

---

La nueva expedición se concentrará específicamente en los cañones Ameghino y Almirante Brown, ubicados a unos **600 kilómetros de la costa** de Chubut. Se trata de una región con alto potencial de biodiversidad y la presencia de ecosistemas marinos vulnerables que requieren estudios detallados, por lo que la transmisión en directo permitirá al público seguir el trabajo científico.

El equipo estará integrado por **19 científicos** de diversas instituciones argentinas, en su mayoría vinculados con el CONICET, incluyendo especialistas del Museo Argentino de Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia y varias universidades nacionales. Con esta campaña, GEMPA buscará dar continuidad a una línea de investigación que combina exploración tecnológica, producción científica y acceso público al conocimiento.

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
