---
canonical_url: "https://lu17.com/contenido/153764/hay-riesgo-de-recesion-tecnica-por-la-caida-del-2-9-en-la-actividad"
title: "¿Hay riesgo de recesión técnica por la caída del 2,9% en la actividad?"
article_type: "NewsArticle"
description: "Economistas y consultoras políticas ven complicadas las proyecciones del tercer trimestre. El Gobierno mantiene optimismo y proyecta crecimiento."
main_image: "https://lu17.com/download/multimedia.normal.9fcf9d51f4595a37.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp"
date_published: "2026-10-19T08:20:00-03:00"
date_modified: "2026-10-19T07:20:16-03:00"
tags:
  - "actividad económica"
  - "Argentina"
  - "consumo"
  - "economía"
  - "gobierno"
  - "inflación"
  - "Javier Milei"
  - "Luis Caputo"
author_name: "REDACCIÓN"
author_url: "https://lu17.com/usuario/7/redaccion"
category_name: "Política"
category_url: "https://lu17.com/categoria/11/politica"
category_description: "Seguinos en LU17.com para enterarte siempre de las últimas noticias de política: decisiones, debates y actualidad en Chubut, Argentina y el mundo."
---

# ¿Hay riesgo de recesión técnica por la caída del 2,9% en la actividad?

**Economistas y consultoras ven complicadas las proyecciones del tercer trimestre. El Gobierno mantiene optimismo y proyecta crecimiento.**

![Recesión económica, foto ilustrativa](https://lu17.com/download/multimedia.normal.9fcf9d51f4595a37.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp)

*Recesión económica, foto ilustrativa*

Especialistas en economía advirtieron que la aparición de una recesión técnica podría ser real en el último tramo del año, luego de que la actividad económica cayera un **2,9%** en **julio**. Este retroceso encendió las alarmas sobre el desempeño del tercer trimestre y generó pronósticos poco alentadores entre los analistas.

Para evitar una contracción trimestral, los cálculos de diferentes consultoras marcan la necesidad de un fuerte repunte. Federico Filippini, de **Adcap**, estimó que se requerirían incrementos mensuales consecutivos cercanos al **3%** a partir de agosto, mientras que Federico González Rouco, de **Empiria**, sostuvo que sería necesario un crecimiento acumulado de alrededor del **6%** entre agosto y septiembre para revertir la tendencia.

---

**OTRAS NOTICIAS**:

El «Cuti» Romero será el capitán de la Selección argentina

---

En la misma línea, otros economistas calificaron el escenario como complejo. Claudio Caprarulo, director de **Analytica**, señaló que el resultado de julio dejó poco margen para una recuperación y planteó que la recesión técnica se convirtió en la hipótesis principal. Por su parte, Gonzalo Carrera, de **Equilibra**, indicó que la caída profundizó la incertidumbre sobre si el retroceso es transitorio o refleja un deterioro persistente.

En contraste con estas visiones, el presidente **Javier Milei** negó cualquier inconveniente en sus últimas apariciones públicas y ratificó las bondades de su modelo. El jefe de Estado sostuvo que el país se encuentra en niveles máximos de PBI y proyectó cuatro años de crecimiento. Además, el jueves, en la Cámara de Comercio de **Estados Unidos**, afirmó que no hay problemas de empleo con una tasa por debajo del **8%**.

---

**OTRAS NOTICIAS**:

Planean un gasoducto entre Vaca Muerta y Brasil

---

La visión optimista del Gobierno también fue expresada meses atrás por el ministro de Economía, **Luis “Toto” Caputo**. El jefe de Hacienda declaró el **14 de abril de 2026** que los siguientes **18** o **20 meses** serían los mejores que **Argentina** haya visto en las últimas décadas. Sin embargo, cuadros técnicos de la gestión libertaria observaron complejidades ante una economía con caída de consumo.

Por otra parte, a pesar del discurso oficial, existen voces dentro del oficialismo que reconocen problemas en la economía real. Funcionarios de primera línea han admitido que la microeconomía está golpeada, pese a que la macroeconomía se presenta como ordenada, según trascendió en la prensa.

---

**OTRAS NOTICIAS**:

Kaizen fue tercero en el Provincial Juvenil de Handball

---

Diego Piccardo, economista jefe de la **Fundación Libertad y Progreso**, ofreció una mirada diferente, anticipando un posible rebote durante agosto y una mejora en septiembre. No obstante, consideró que la magnitud del repunte necesario hace poco probable que el tercer trimestre logre un crecimiento respecto del segundo.

Según supo la Agencia Noticias Argentinas de parte de un miembro del Gabinete, en **julio** existió una reunión en la cual el Presidente anticipó ciertas dificultades. En ese encuentro, también proyectó un arranque económico importante a partir de **noviembre**.

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
