---
canonical_url: "https://lu17.com/contenido/154113/el-gobierno-flexibiliza-el-ingreso-de-grandes-usuarios-al-mercado-electrico-mayorista"
title: "El Gobierno flexibiliza el ingreso de grandes usuarios al Mercado Eléctrico Mayorista"
article_type: "NewsArticle"
description: "El Gobierno flexibiliza el ingreso de grandes usuarios al Mercado Eléctrico Mayorista. Simplifica la incorporación de industrias con un nuevo cronograma."
main_image: "https://lu17.com/download/multimedia.normal.a47e752997f81c3d.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp"
date_published: "2026-10-21T11:41:00-03:00"
date_modified: "2026-10-21T11:41:06-03:00"
tags:
  - "Boletín Oficial"
  - "CAMMESA"
  - "desregulación"
  - "electricidad"
  - "energía"
  - "gobierno"
  - "Secretaría de Energía"
author_name: "REDACCIÓN"
author_url: "https://lu17.com/usuario/7/redaccion"
category_name: "Actualidad"
category_url: "https://lu17.com/categoria/2/actualidad"
category_description: "Enterate de las últimas noticias de actualidad en LU17.com: información confiable, análisis y tendencias nacionales, internacionales, interés general y energía."
---

# El Gobierno flexibiliza el ingreso de grandes usuarios al Mercado Eléctrico Mayorista

**Una resolución en Boletín Oficial estableció nuevo cronograma de contratación de energía y simplificó la incorporación de industrias.**

![Energía. Foto Magnific](https://lu17.com/download/multimedia.normal.a47e752997f81c3d.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp)

*Energía. Foto Magnific*

A partir del **1 de diciembre de 2026**, las industrias y grandes comercios tendrán un nuevo procedimiento simplificado y mensual para ingresar al **Mercado Eléctrico Mayorista (MEM)**. Esta modificación, que considera a enero de **2027** como el primer **“Mes de Aprobación”**, sustituye el anterior esquema de tramitación por ventanas trimestrales.

En el marco de este nuevo sistema, las solicitudes de ingreso se deberán presentar ante **CAMMESA** hasta el último día hábil previo al mes de aprobación. El organismo contará con **10 días hábiles** para verificar los requisitos, y ya no se exigirá presentar una copia sellada de la nota enviada a la distribuidora, agilizando así los plazos administrativos.

---

**OTRAS NOTICIAS**:

Festejo 100 años Mirtha Legrand en Kempes de Córdoba

---

Estas medidas fueron oficializadas este miércoles a través de la **Resolución 293/2026** de la Secretaría de Energía, publicada en el **Boletín Oficial**. Según explicó el Ejecutivo, los cambios buscan fomentar la competencia económica, incrementar la profundidad del mercado de contratos bilaterales y eliminar trabas burocráticas para la demanda industrial y comercial.

La normativa también introduce mayor flexibilidad para que las empresas generadoras realicen ofertas por debajo de los valores de referencia del **Costo Variable de Producción (CVP)**. Se fijó un cronograma de reducción gradual de los límites para la declaración del **CVP**, manteniendo el inferior en **75%** hasta **2026**, para luego bajarlo al **50%** en **2027** y al **25%** desde **2028**.

---

**OTRAS NOTICIAS**:

Investigan dos causas por la mortandad de ballenas en Madryn

---

Por otra parte, se dispuso la remoción escalonada de los topes de contratación en el Mercado a Término **(MAT)**. Se estableció un nuevo cronograma que permitirá a los generadores comprometer hasta el **20%** de su producción mensual hasta marzo de **2027**, un **60%** hasta marzo de **2028** y un **80%** hasta fines de ese año.

A partir del **1 de enero de 2029**, se eliminará todo límite porcentual y se habilitará la libre contratación del **100%** con cualquier tipo de Demanda Spot. La resolución aclara, además, que las centrales conservan la facultad de contratar hasta el **100%** de su producción mensual con distribuidoras para abastecer la Demanda Estacionalizada No Cubierta.

---

**OTRAS NOTICIAS**:

Fraude en Esquel: Mutual Aonikenk, más de $192 millones

---

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
