---
canonical_url: "https://lu17.com/contenido/154979/madryn-esta-muy-bien-visto-por-los-cruceros-porque-se-trabaja-mucho-como-destino"
title: "Madryn está muy bien visto por los cruceros porque se trabaja mucho como destino"
article_type: "NewsArticle"
description: "Martín Liendo detalló en #LA17 el inicio de la temporada de cruceros con el Hondius, los controles del Código PIP y las reservas hasta 2036."
main_image: "https://lu17.com/download/multimedia.normal.91b0a08a8c8d6b8b.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp"
date_published: "2026-10-27T09:33:00-03:00"
date_modified: "2026-10-27T09:34:04-03:00"
tags:
  - "APPM"
  - "Chubut"
  - "cruceros"
  - "La17"
  - "LU17"
  - "Muelle Piedra Buena"
  - "Prefectura Naval"
  - "Puerto Madryn"
author_name: "REDACCIÓN"
author_url: "https://lu17.com/usuario/7/redaccion"
category_name: "Turismo"
category_url: "https://lu17.com/categoria/10/turismo"
category_description: "Descubrí los mejores destinos, lugares y novedades en turismo con LU17.com: recorré Chubut, Argentina y el mundo con información actualizada al día."
---

# Madryn está muy bien visto por los cruceros porque se trabaja mucho como destino

**La avería del buque antártico Plancius postergó los primeros amarres en las instalaciones portuarias. La Administración Portuaria activa los protocolos de frontera con el cierre del viaducto y confirma reservas hasta 2036.**

![Viking Jupiter en Madryn](https://lu17.com/download/multimedia.normal.91b0a08a8c8d6b8b.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp)

*Viking Jupiter en Madryn*

La reestructuración de los cronogramas de amarre en la terminal marítima de Puerto Madryn obligó a ajustar las operaciones técnicas antes del inicio efectivo de la temporada de cruceros en la comarca. La rotura del buque antártico Plancius, que debió ingresar a dique seco y suspender la totalidad de sus viajes previstos, desplazó el arranque formal de las actividades de cabotaje e internacionales hacia la llegada de la embarcación Hondius sobre las pasarelas del muelle Comandante Luis Piedra Buena.

En **#LA17**, el Director de Operaciones de la Administración Portuaria de Puerto Madryn (APPM), **Martín Liendo**, detalló los inconvenientes técnicos que modificaron la grilla inicial en la bahía del Golfo Nuevo. **"Empezaba el 24 con el Plancius, que se rompió, tuvo que entrar a dique, tuvo que suspender absolutamente todo el itinerario, devolver pasajes y todos los problemas que eso conlleva. Ahora estamos arrancando con el Hondius, que es de la misma empresa, un buque del tipo antártico"**, explicó el funcionario en el diálogo radial.

---

**OTRAS NOTICIAS**:

Indemnizan con $59 millones por una camioneta con fallas

---

El operativo del puerto madrynense contempla la carga de suministros locales y el embarque directo de pasajeros que arriban a la ciudad mediante las frecuencias aéreas habilitadas. Las reuniones operativas encabezadas por las agencias marítimas coordinan el reaprovisionamiento de víveres en los depósitos de a bordo, antes de dar paso a las escalas de gran porte representadas por la llegada del AIDAsol con más de dos mil personas a bordo.

La logística de recepción activa las normativas internacionales de protección marítima dictadas por el Código **PBIP** (Código Internacional para la **Protección de los Buques y de las Instalaciones Portuarias**) en el tramo de acceso al muelle urbano. Las medidas de seguridad transforman el viaducto en un área de control fronterizo coordinada por la Prefectura Naval Argentina, interrumpiendo el paso del público general y de los pescadores recreativos durante las jornadas de operaciones navales.

---

**OTRAS NOTICIAS**:

Tierra del Fuego busca frenar ruta marítima Chile-Malvinas

---

El responsable operativo de la terminal describió la aplicación de los perímetros de seguridad ante los micrófonos de la emisora. **"Con la llegada de un barco el muelle se convierte en zona de frontera, por eso es que justamente se cierra. El código**PBIP**se corre a la entrada donde está el puesto de Prefectura Naval Argentina y a partir de ahí para adentro ya es zona certificada, desde el inicio del viaducto"**, remarcó **Liendo** en **nuestra radio**.

Las maniobras operativas tendrán sus puntos de mayor exigencia logística a finales de enero con la llegada simultánea de embarcaciones como el Celebrity y el Insignia. Para garantizar el desembarco seguro de los viajeros en jornadas de doble amarra, las instalaciones operativas pusieron a punto una megaescala de diseño exclusivo fabricada en la zona respondiendo a las exigencias técnicas planteadas por los directivos de las líneas internacionales.

---

**OTRAS NOTICIAS**:

Investigan la detención en Ezeiza de una mujer de Misiones

---

El reordenamiento de la grilla oficial registró la baja de cerca de cuatro escalas pertenecientes a las firmas de buques galos y de expedición, motivadas por cambios estratégicos en las rutas de viaje dentro de Sudamérica. Las autoridades portuarias aclararon que las cancelaciones responden de manera exclusiva a decisiones comerciales de las casas matrices y no a deficiencias en la infraestructura de la ciudad o del muelle local.

Sobre las variaciones en las reservas de la temporada, el director de la APPM detalló las razones detrás de la salida de algunas embarcaciones durante la charla con la radio. **"Es un tema de la empresa que tuvo que cancelar y cambiar la rotación de sus barcos en otros destinos. Madryn nunca es un tema, Madryn está muy bien visto en el periplo del barco, no hemos tenido quejas sobre nosotros por suerte ni sobre la ciudad porque se trabaja mucho como destino"**, argumentó **Liendo**.

La posición operativa del puerto local motivó la confirmación de carpetas de reserva a largo plazo por parte de empresas armadoras que proyectan recaladas en la Patagonia hasta la década de 2030. Las agendas confirmadas por las agencias marítimas incluyen compromisos de amarre para buques de gran porte que actualmente se encuentran en proceso de construcción en astilleros internacionales.

Al cerrar su intervención en la emisora, el funcionario de la APPM destacó la proyección del destino ante la llegada de nuevos barcos para las próximas décadas. **"Nos anunciaron un buque para la temporada 2031-2032 hasta la 2036, el Viking Leda, que es un barco que todavía no está construido, es 11 metros más grande que el Viking Jupiter. Ya nos anunciaron ocho por año hasta la temporada 2032-2033"**, concluyó **Liendo** en **#LA17**.

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
