---
canonical_url: "https://lu17.com/contenido/155648/villa-constitucion-gremio-ocupa-planta-por-mas-de-100-despidos-en-tecnologicas"
title: "Villa Constitución: gremio ocupa planta por más de 100 despidos en tecnológicas"
article_type: "NewsArticle"
description: "Las empresas Plantium y Gentec de Villa Constitución desvincularon a más de 100 trabajadores. El gremio ocupa la planta y reclama reincorporaciones."
main_image: "https://lu17.com/download/multimedia.normal.becc5aca05564e83.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp"
date_published: "2026-10-31T15:10:00-03:00"
date_modified: "2026-10-31T12:43:23-03:00"
tags:
  - "conflicto laboral"
  - "crisis industrial"
  - "despidos"
  - "Santa Fe"
author_name: "REDACCIÓN"
author_url: "https://lu17.com/usuario/7/redaccion"
category_name: "Actualidad"
category_url: "https://lu17.com/categoria/2/actualidad"
category_description: "Enterate de las últimas noticias de actualidad en LU17.com: información confiable, análisis y tendencias nacionales, internacionales, interés general y energía."
---

# Villa Constitución: gremio ocupa planta por más de 100 despidos en tecnológicas

**Trabajadores de Plantium y Gentec hallaron candados. El sindicato exige reincorporaciones, pero el dueño alega crisis y deudas de clientes.**

![Despidos en planta tecnológica.](https://lu17.com/download/multimedia.normal.becc5aca05564e83.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp)

*Despidos en planta tecnológica.*

El Sindicato de Empleados de Comercio permanecerá en la planta de la empresa Gentec, de forma rotativa, al menos hasta el próximo **jueves**, cuando vence el plazo para abonar las indemnizaciones. Además, el gremio reclamó ante el Ministerio de Trabajo la reincorporación inmediata de todos los empleados despedidos.

La medida gremial responde a la desvinculación de más de **100** personas de las empresas de tecnología agrícola Plantium y su proveedora Gentec, en **Villa Constitución**. La cifra incluye a **84** empleados de la planta y a más de **30** que trabajaban en otras ciudades como **Rosario**. Los trabajadores se enteraron el viernes al llegar a su horario habitual y encontrar candados en la puerta, aunque los telegramas habían sido enviados la noche anterior.

---

**OTRAS NOTICIAS**:

Emiten advertencia amarilla por tormentas con posible granizo para este viernes en algunas zonas

---

Desde el sector industrial atribuyen el colapso a una combinación de factores. Entre ellos se cuentan la competencia de productos de origen chino, un tipo de cambio atrasado y el efecto dominó que generó la caída de dos grandes compradores, Pauny y Metalfor.

El propietario de Gentec, Jorge Gentilli, explicó que la firma es proveedora de solo cuatro clientes: Metalfor, que le adeuda unos **500 millones** de pesos; Pauny, que atraviesa su propia crisis; la propia Plantium; y Atco, que ya dejó de comprarle. En declaraciones al diario El Sur, el empresario relató que **«intentó no echar a nadie»** y que la situación lo llevó a endeudarse.

---

**OTRAS NOTICIAS**:

La terminal de Punta Colorada entra en la etapa final para acopiar el crudo de Vaca Muerta

---

En ese diálogo, Gentilli asumió la reacción de los trabajadores. **«Están enojados conmigo y con razón. Yo no les puedo decir que están equivocados»**, afirmó, y agregó que entre los despedidos hay familiares de su pareja. Por otra parte, a La Nación le explicó sus fallidas expectativas sobre la reactivación del sector: **«Vino Expoagro, no pasa nada, iba a venir Agroactiva porque el productor va a poder comprar, seguí esperando y endeudándome, viene Agroactiva, cero»**.

Fulvio Monti, secretario general del Sindicato de Empleados de Comercio, recordó que el gremio acompañó negociaciones durante cuatro meses para sostener la empresa. Sostuvo que los trabajadores llevaban cinco meses cobrando sus salarios en cuotas de unos **200.000** pesos semanales. **«Acaba de borrar con el codo toda su historia»**, sentenció el dirigente sindical.

---

**OTRAS NOTICIAS**:

El Senado aprobó cambios en la ley de tierras de la Armada para ampliar el crecimiento de Puerto Madryn

---

Monti también reveló que hasta el miércoles se negociaba con un grupo de Córdoba y que muchos empleados habían aceptado cobrar la mitad de su indemnización para facilitar una solución. Para el sindicalista, **«es una locura total pretender echar a más de la mitad de la empresa y no pagarles»**. En esa línea, remarcó que el dueño **«tiene la responsabilidad de mínimamente, si despide gente, pagarle lo que le corresponde»**.

Según explicó Monti al medio Bichos de Campo, la empresa venía con dificultades desde hacía dos años, pero la crisis se profundizó a partir de julio. Aseguró que las importaciones de equipos agrícolas desde **China** afectaron la producción nacional, indicando que algunos sistemas de piloto automático ingresaban al país con precios hasta cinco veces más bajos que los fabricados por Plantium.

El empresario Jorge Gentilli también se refirió al contexto del campo y el impacto del dólar en la rentabilidad del productor. **«Si vos tomás el dólar del año 2025 a octubre de 2026, aumentó un 4,5%. ¿Y la inflación? 30%»**, detalló. Según su análisis, esta situación perjudica la capacidad de compra del sector agrícola.

Según recordó el diario El Sur, Gentec y Plantium eran consideradas empresas modelo en **Villa Constitución**. Contaban con instalaciones de vanguardia, comodidades y beneficios para el personal por encima de la ley, como jornada de **40** horas, cinco meses de licencia por maternidad y un mes por paternidad.

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
