---
canonical_url: "https://lu17.com/contenido/155777/las-provincias-mejoraron-en-lengua-luego-de-un-reordenamiento-del-gasto-educativo"
title: "Las provincias mejoraron en Lengua luego de un reordenamiento del gasto educativo"
article_type: "NewsArticle"
description: "El Gobierno Nacional destacó que las 23 jurisdicciones mejoraron en las pruebas Aprender 2025 gracias a un reordenamiento del gasto educativo desde 2024."
main_image: "https://lu17.com/download/multimedia.normal.996a6e253520a989.RGlzZcOxbyBzaW4gdMOtdHVsbyAtIDIwMjQtMTEtMThUMV9ub3JtYWwud2VicA%3D%3D.webp"
date_published: "2026-11-01T18:40:00-03:00"
date_modified: "2026-11-01T13:21:57-03:00"
tags:
  - "alfabetización"
  - "Congreso"
  - "educación"
  - "gasto público"
  - "gobierno nacional"
  - "presupuesto"
author_name: "REDACCIÓN"
author_url: "https://lu17.com/usuario/7/redaccion"
category_name: "Actualidad"
category_url: "https://lu17.com/categoria/2/actualidad"
category_description: "Enterate de las últimas noticias de actualidad en LU17.com: información confiable, análisis y tendencias nacionales, internacionales, interés general y energía."
---

# Las provincias mejoraron en Lengua luego de un reordenamiento del gasto educativo

**Según el Gobierno, la mejora no requirió mayor inversión sino un mejor manejo de fondos, ya que en 2023, 76 de cada 100 pesos de programas educativos no llegaban a las aulas.**

![Prueba Aprender](https://lu17.com/download/multimedia.normal.996a6e253520a989.RGlzZcOxbyBzaW4gdMOtdHVsbyAtIDIwMjQtMTEtMThUMV9ub3JtYWwud2VicA%3D%3D.webp)

*Prueba Aprender*

Las **23 jurisdicciones** del país registraron mejoras en Lengua, según los resultados de las pruebas **Aprender 2025** destacados por el Gobierno nacional. El secretario de Educación, **Carlos Torrendell**, precisó que las provincias que se encontraban en situaciones más desfavorables fueron las que mostraron el mayor crecimiento en esta área.

En ese marco, el vocero presidencial, **Andrián Ravier**, celebró los avances a través de sus redes sociales y vinculó los logros a la nueva política de gastos. **«El resultado: las 23 jurisdicciones evaluadas mejoraron en Lengua en las pruebas Aprender 2025. Gastar mejor también es educar mejor»**, enfatizó el funcionario en su publicación.

---

**OTRAS NOTICIAS**:

Leclerc dominó las dos prácticas libres en México, mientras que Colapinto finalizó decimosexto

---

Durante una exposición en el Congreso, **Torrendell** argumentó que durante décadas Argentina destinó elevados presupuestos al sistema educativo con bajos resultados, como lo demuestran las pruebas **PISA**, debido a una mala dirección de los fondos. Por su parte, Ravier detalló el diagnóstico fiscal al asumir la gestión, indicando que en **2023**, de cada **100 pesos** de programas educativos, **41** no se destinaban a la enseñanza y otros **35** se dispersaban en más de **200 programas**.

Frente a este escenario, el vocero puntualizó que en total, **76** de cada **100 pesos** no llegaban de forma efectiva al aula. Desde el Gobierno afirmaron que a partir de **2024** se ordenó ese gasto y se priorizó la alfabetización como eje central de la política educativa.

---

**OTRAS NOTICIAS**:

Puerto Madryn instalará cámaras para aplicar multas y confirmó los controles del verano

---

La Secretaría de Educación eliminó las partidas que no correspondían a la enseñanza y creó el **Plan Nacional de Alfabetización**, convirtiéndolo en el programa central del área. Estas medidas, según el oficialismo, fueron las que permitieron obtener los resultados positivos en las evaluaciones estandarizadas del año pasado.

Además, **Torrendell** puso en perspectiva el impacto de estos resultados citando evidencia internacional de **23 países**. Dicho estudio indica que el incremento de un desvío estándar en lectura y cálculo se asocia con un **18%** más de salario de por vida.

---

**OTRAS NOTICIAS**:

Coty Maradona dejó el fútbol a los 24 años y ahora busca contar la historia familiar de otra manera

---

Con la suba lograda en dos años, que equivale a un séptimo de desvío estándar, el Gobierno estimó un aumento de aproximadamente **2,5%** de ingresos anuales para toda una generación durante su vida laboral. Las autoridades calificaron este progreso como una **“auténtica creación de capital humano”**.

En su intervención, Torrendell también detalló que el **41%** del presupuesto que no se destinaba a la enseñanza correspondía a salarios docentes, que por ley abonan las provincias, y a la adquisición de computadoras que se encontraban en desuso.

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
