---
canonical_url: "https://lu17.com/contenido/156025/aprueban-un-tratamiento-generico-inyectable-contra-el-vih-que-costara-40-dolares-al-ano"
title: "Aprueban un tratamiento genérico inyectable contra el VIH que costará 40 dólares al año"
article_type: "NewsArticle"
description: "La versión genérica de lenacapavir se administrará semestralmente. Estará disponible en 120 países, a diferencia del original que costaba 28.000 dólares."
main_image: "https://lu17.com/download/multimedia.normal.800e7e1570ae2a90.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp"
date_published: "2026-11-03T09:40:00-03:00"
date_modified: "2026-11-03T07:39:14-03:00"
tags:
  - "Estados Unidos"
  - "FDA"
  - "medicamentos"
  - "salud"
  - "Tratamiento"
  - "VIH"
author_name: "REDACCIÓN"
author_url: "https://lu17.com/usuario/7/redaccion"
category_name: "Enfoques"
category_url: "https://lu17.com/categoria/52/enfoques"
category_description: "Columnas de lu17.com con informes especiales, analisis y desarrollo de ideas. Esctirores, periodistas y profesionales."
---

# Aprueban un tratamiento genérico inyectable contra el VIH que costará 40 dólares al año

**La versión genérica de lenacapavir se administrará semestralmente. Estará disponible en 120 países, a diferencia del original que costaba 28.000 dólares.**

![Vacunación. Foto Dreamstime](https://lu17.com/download/multimedia.normal.800e7e1570ae2a90.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp)

*Vacunación. Foto Dreamstime*

El tratamiento original de lenacapavir, desarrollado por Gilead y aprobado en junio de 2025, tenía un costo de unos **28.000 dólares** al año en Estados Unidos. Este elevado precio era un obstáculo importante para que se transformara en una herramienta decisiva contra una enfermedad que ha causado la muerte de más de **40 millones** de personas en cuatro décadas.

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (**FDA**) aprobó este lunes una versión genérica de este tratamiento preventivo del **VIH**. El anuncio fue realizado en conjunto por la farmacéutica india **Dr. Reddy’s Laboratories**, que fabrica el medicamento, y por **Unitaid**, una iniciativa internacional para suministrar fármacos en países de ingresos bajos y medios.

---

**OTRAS NOTICIAS**:

Una familia de Puerto Madryn lanza venta solidaria para cubrir tratamientos de salud

---

Gracias a esta aprobación, el tratamiento costará **40 dólares** al año por paciente y estará disponible en **120 países**. Esto se logró a través de un acuerdo de precios anunciado en septiembre de **2025** entre **Dr. Reddy’s**, **Unitaid**, el instituto africano de investigación sanitaria **Wits RHI** y la Iniciativa Clinton para el Acceso a la Salud (**CHAI**).

Este fármaco consiste en dos inyecciones anuales que permiten reducir en un **99,9%** el riesgo de transmisión del **VIH**. Dicha modalidad es considerada una pequeña revolución en el ámbito de los medicamentos conocidos como “profilaxis pre-exposición” o “**PrEP**”, ya que otros tratamientos preventivos requieren la toma de un comprimido diario.

---

**OTRAS NOTICIAS**:

El rastreo de cámaras y un auto camuflado en San Luis fueron claves en la condena por Beryl Williams

---

**«Este es un momento de inmenso orgullo para todos nosotros en Dr. Reddy’s»**, afirmó Deepak Sapra, director ejecutivo de Servicios Farmacéuticos de la empresa. Además, agregó: **«Desarrollar y fabricar un complejo inyectable de acción prolongada como el lenacapavir a un precio asequible requirió sólidas capacidades científicas y experiencia en fabricación para dar respuesta a una necesidad urgente de acceso»**.

Por su parte, Philippe Duneton, director ejecutivo de Unitaid, destacó el rol de la organización en el proceso. **«La decisión de Unitaid de asumir riesgos desde el principio está contribuyendo a acortar el tiempo que transcurre entre un avance científico y el acceso real a los países»**, señaló en un comunicado.

---

**OTRAS NOTICIAS**:

Bentia Energy aumenta 30% su producción en Huincul y anuncia proyectos en Vaca Muerta

---

Incluso antes de que los genéricos estuvieran disponibles, el tratamiento ya había comenzado a implementarse. Más de **125.000** personas en diez países africanos pioneros en la adopción de este fármaco ya habían comenzado a recibir lenacapavir.

A fines de **2024**, la farmacéutica Gilead había otorgado licencias para fabricar genéricos de lenacapavir a seis empresas del sector. Una de las compañías beneficiadas con esta medida fue **Dr. Reddy’s**.

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
