---
canonical_url: "https://lu17.com/contenido/156185/la-justicia-boliviana-abre-investigacion-preliminar-contra-evo-morales-por-la-muerte-de-tres-extranj"
title: "La Justicia boliviana abre investigación preliminar contra Evo Morales por la muerte de tres extranjeros"
article_type: "NewsArticle"
description: "El Tribunal Supremo de Justicia de Bolivia otorgó 30 días hábiles a la Fiscalía para definir un eventual juicio por el caso “hotel Las Américas” de 2009."
main_image: "https://lu17.com/download/multimedia.normal.afd8537a28f369d4.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp"
date_published: "2026-11-04T09:10:00-03:00"
date_modified: "2026-11-04T07:34:21-03:00"
tags:
  - "Bolivia"
  - "Fiscalía"
  - "investigación"
  - "justicia"
author_name: "REDACCIÓN"
author_url: "https://lu17.com/usuario/7/redaccion"
category_name: "Actualidad"
category_url: "https://lu17.com/categoria/2/actualidad"
category_description: "Enterate de las últimas noticias de actualidad en LU17.com: información confiable, análisis y tendencias nacionales, internacionales, interés general y energía."
---

# La Justicia boliviana abre investigación preliminar contra Evo Morales por la muerte de tres extranjeros

**El Tribunal Supremo de Justicia de Bolivia otorgó 30 días hábiles a la Fiscalía para definir un eventual juicio por el caso “hotel Las Américas” de 2009.**

![Evo Morales (Foto: © Juan Karita / AP / France 24)](https://lu17.com/download/multimedia.normal.afd8537a28f369d4.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp)

*Evo Morales (Foto: © Juan Karita / AP / France 24)*

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Bolivia abrió una investigación preliminar para un posible juicio de responsabilidades contra el ex presidente **Evo Morales** y el ex vicepresidente **Álvaro García Linera**. Esta etapa busca determinar la acusación por los hechos de abril de **2009** en el **hotel Las Américas** de Santa Cruz de la Sierra, donde **tres extranjeros murieron** y **dos fueron detenidos**.

La Sala Penal del máximo tribunal de justicia otorgó **30 días hábiles** a la Fiscalía General del Estado para reunir los elementos que sustenten la acusación por delitos de asesinato, vejaciones, torturas y privación de libertad. El presidente de la Sala Penal, **Carlos Ortega**, precisó este martes a la prensa que este plazo ya está en curso y es responsabilidad del Ministerio Público dirigir las investigaciones y emitir una resolución conclusiva.

---

**OTRAS NOTICIAS**:

Productores de la Patagonia usan llamas para cuidar ovejas y reducen las pérdidas por zorros

---

En el operativo policial de **2009**, que las autoridades de entonces justificaron como una acción contra un presunto grupo irregular armado, murieron el boliviano-húngaro **Eduardo Rózsa Flores**, el irlandés **Michael Dwyer** y el rumano-húngaro **Árpád Magyarosi**. Las autoridades sostuvieron que los fallecidos integraban un grupo armado que buscaba desestabilizar al Gobierno de Morales.

Morales y García Linera gobernaron Bolivia entre **2006 y 2019**, y por su condición de ex mandatarios, un eventual juicio por hechos presuntamente cometidos durante el ejercicio de sus funciones requiere de una autorización especial. La **Asamblea Legislativa Plurinacional** deberá aprobar la instancia judicial mediante una votación de **dos tercios**.

---

**OTRAS NOTICIAS**:

Una familia de Puerto Madryn lanza venta solidaria para cubrir tratamientos de salud

---

La causa se inició el pasado **9 de octubre**, cuando la alianza opositora **Libre** presentó ante la Fiscalía General la proposición acusatoria contra ambos ex mandatarios por el caso del hotel Las Américas. La Fiscalía General y los representantes acusadores ya fueron notificados con la resolución judicial, al igual que se dispuso que los tribunales de **Cochabamba** y **Chuquisaca** gestionen las notificaciones personales para Morales y García Linera en sus respectivos domicilios.

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
