---
canonical_url: "https://lu17.com/contenido/30024/la-gente-que-se-va-de-la-meseta-no-vuelve-y-los-que-estan-viven-aislados"
title: "“LA GENTE QUE SE VA DE LA MESETA NO VUELVE; Y LOS QUE ESTÁN, VIVEN AISLADOS”"
article_type: "Article"
description: "Lo planteó Antonio Martínez, actual habitante de Gastre y oriundo de la región. Describió el pano..."
main_image: "https://lu17.com/download/multimedia.normal.bd898d327ddb6541.6e6f726d616c2e77656270.webp"
date_published: "2020-09-22T18:46:00-03:00"
date_modified: "2023-03-21T15:49:52-03:00"
tags:
  - "desarrollo"
  - "DESTACADO (sección)"
  - "economía"
  - "Meseta"
  - "pedido"
  - "política"
  - "públicas"
author_name: "Roxana Etcheverry"
category_name: "Actualidad"
category_url: "https://lu17.com/categoria/2/actualidad"
category_description: "Enterate de las últimas noticias de actualidad en LU17.com: información confiable, análisis y tendencias nacionales, internacionales, interés general y energía."
---

# “LA GENTE QUE SE VA DE LA MESETA NO VUELVE; Y LOS QUE ESTÁN, VIVEN AISLADOS”

![](/download/multimedia.normal.bd898d327ddb6541.6e6f726d616c2e77656270.webp)

#### Lo planteó Antonio Martínez, actual habitante de Gastre y oriundo de la región. Describió el panorama de la zona y la decaída producción ganadera por falta de infraestructura y de renovación generacional a causa de la emigración constante de los jóvenes.

more

**Antonio Martínez, actual habitante de Gastre,**

en la Meseta Central del Chubut,

**describió el aislamiento de la región y el creciente despoblamiento como consecuencia directa de la falta de infraestructura y de condiciones**

que garanticen la satisfacción de las necesidades básicas.

**En este sentido, Martínez cuestionó a quienes afirman que la Meseta no debe ser “zona de sacrificio”: “¿De qué sacrificio hablan? Capaz que nunca estuvieron en una nevada, encajados en el medio de la ruta durante 3 días, mojados. Porque pasa eso. Yo las he pasado. Tenés que saber para dónde ir. Acá no es fácil andar. Son muy grandes las distancias. Acá la tierra sobra, pero no alcanza”.**

En una entrevista concedida a LU20 Radio Chubut, Martínez graficó que la Meseta es diversa desde el punto de vista territorial y que, en general,

**la actividad ganadera que se ha desarrollado en los últimos años sufre una grave crisis**

por la misma falta de infraestructura que genera la emigración de los jóvenes. Nacido en Las Plumas y criado en la zona de El Escorial, Departamento de Paso de Indios, donde vivió hasta los 18 años, Martínez se fue de la zona, estudió y hace dos años “elegí vivir en Gastre”, comentó.

“En el 1994 o 95 me fui de la zona. De donde yo era no queda gente. Los campos están casi todos cerrados, en El Escorial y en El Mirasol.

**Está tendiendo a desaparecer la población y, por ende, las aldeas y los pueblos.**

Han cerrado los albergues y los internados. La gente se ha ido porque ha buscado otros horizontes”, describió.

## **“Son zonas muy aisladas”**

Acerca de las razones de la emigración indicó: “Se van por falta de infraestructura, de comunicación. La persona que se va después no vuelve. Son zonas muy aisladas, y la gente que tiene la posibilidad se va.

**Acá no tenemos algo que mueva a la región.**

De la ganadería queda muy poca, la mayoría son minifundistas”, explicó.

Por ejemplo, dijo,

**“si tuviéramos una zona rural con Internet, rutas asfaltadas, un banco… Hay que hacer 300 kilómetros para ir a un banco**

; una clínica privada, un lugar para hacer una carrera terciaria. Así la gente quizás no se iría. O se iría con otra formación”.

## **“No hay infraestructura”**

Acerca de la diversidad de la Meseta, Martínez graficó:

**“Estamos a 100 kilómetros y Paso del Sapo tiene un valle. Acá (Gastre) es una zona muy agreste, muy seca**

.

[No es lo mismo estar en la Meseta dos días que vivir acá](https://lu17.com/destacado/la-meseta-en-nueva-manifestacion-bajo-el-lema-queremosdecidir)

. Hace 3 días teníamos vientos de 130 kilómetros por hora, con ceniza, con tierra, con 5 grados bajo cero, sin señal de teléfono, sin gas”.

“Esa es la explicación de por qué la gente se va. No hay infraestructura”, insistió. Y finalizó:

**“Mucha gente dice que la Meseta no es zona de sacrificio. ¿De qué sacrificio hablan?**

Capaz que nunca estuvieron en una nevada, encajados en el medio de la ruta durante 3 días, mojados. Porque pasa eso. Acá no es fácil andar. Son muy grandes las distancias. Y otra cosa: acá la tierra sobra, pero no alcanza”.

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
