---
canonical_url: "https://lu17.com/contenido/4238/fehgra-el-70-del-sector-hotelero-gastronomico-preve-el-quiebre-de-su-empresa"
title: "FEHGRA: EL 70% DEL SECTOR HOTELERO GASTRONÓMICO PREVÉ EL QUIEBRE DE SU EMPRESA"
article_type: "Article"
description: "Es el cuarto sector de la economía en generación de Empleo. FEHGRA solicita al Gobierno Nacional ..."
main_image: "https://lu17.com/download/multimedia.normal.9da4e82fed7e9b40.6e6f726d616c2e77656270.webp"
date_published: "2020-06-23T13:07:00-03:00"
date_modified: "2023-03-20T22:06:14-03:00"
tags:
  - "apertura"
  - "ayuda"
  - "caída"
  - "cuarentena"
  - "destacado"
  - "gastronómicos"
  - "gobierno"
  - "sector"
author_name: "Roxana Etcheverry"
category_name: "Actualidad"
category_url: "https://lu17.com/categoria/2/actualidad"
category_description: "Enterate de las últimas noticias de actualidad en LU17.com: información confiable, análisis y tendencias nacionales, internacionales, interés general y energía."
---

# FEHGRA: EL 70% DEL SECTOR HOTELERO GASTRONÓMICO PREVÉ EL QUIEBRE DE SU EMPRESA

![](/download/multimedia.normal.9da4e82fed7e9b40.6e6f726d616c2e77656270.webp)

#### Es el cuarto sector de la economía en generación de Empleo. FEHGRA solicita al Gobierno Nacional la Ley de Emergencia Económica del Sector.

more

“La relevancia macroeconómica del sector es muy significativa.

**Más de 650.000 puestos de trabajos son generados por nuestro sector.**

Sin embargo, a partir de esta coyuntura y según un estudio realizado

**comprobamos que el 65% de los empresarios hoteleros y el 75% de los gastronómicos prevén el quiebre de su empresa**

si continúa la situación actual”, explica Graciela Fresno, presidente de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA).

“Estos datos fundamentan la solicitud que FEHGRA viene realizando a las autoridades nacionales para que con urgencia se sancione una ley que declare la Emergencia Económica del sector" dijo.

**Desde el 20 de marzo la hotelería del país está cerrada, y la gastronomía solo en unos pocos casos funciona con delivery y take away, modalidad que representa un porcentaje nada relevante en sus operaciones comerciales.**

La Federación, a través de Invecq Consultora Económica, llevó a cabo un “Estudio sobre la Estructura y Relevancia económica de la Hotelería y Gastronomía” y una “Encuesta de

**Impacto del COVID-19 en el Sector Hotelero Gastronómico**

”, con el objetivo de actualizar datos sobre la situación de la actividad, severamente impactada por la pandemia.

Los resultados obtenidos dan cuenta que en el ámbito de la Hotelería la

[caída interanual en la actividad del sector](https://lu17.com/destacado/sector-hotelero-un-horizonte-incierto-en-medio-de-la-pandemia)

fue de -83% en abril; de -83% en mayo; y se proyecta un -79% en junio, siendo la región más afectada la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

**El 65% de los empresarios hoteleros no podrá continuar con su empresa si la situación actual se prolonga en el tiempo**

, de los cuales un 75.7% considera que se encontrará en situación de cierre en un periodo comprendido entre uno y tres meses.

El 80% de los empresarios ha solicitado la

**ayuda el programa ATP**

y aun así solo el 41.7% ha podido pagar en su totalidad los salarios del mes de abril.

En lo que refiere al

**sector gastronómico la caída interanual fue de -84% en abril; de -84% en mayo; y se proyecta un -73% en junio.**

La categoría de establecimiento más afectada es la de restaurantes, mientras que la región más afectada es la Patagonia.

![](/download/multimedia.normal.a85e150a1b40ebd9.6e6f726d616c2e77656270.webp)

El 75% de los empresarios gastronómicos no podrá continuar con su empresa si la situación actual se prolonga en el tiempo, de ellos

**un 62% considera que cerrará sus puertas definitivamente**

si no se les permite volver a trabajar antes del mes de agosto.

El 56% de los encuestados

**solicitó financiamiento bancario en abril y mayo,**

aunque de ese grupo poco más de la mitad efectivamente lo recibió.

[La actividad hotelera y gastronómica es el segundo sector en importancia medido por el impacto en el resto de la economía](https://lu17.com/trelew_cat/trelew-reunion-con-gastronomicos-por-reapertura-al-publico)

, ha incrementado en los últimos 15 años un 77% los puestos de trabajo, mientras que en el mismo período el total de la economía generó un crecimiento del empleo del 41%, y se ubica como el cuarto sector en intensidad del factor trabajo en el país.

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
