---
canonical_url: "https://lu17.com/contenido/44280/detectaron-pesticidas-en-las-plumas-de-condores-andinos"
title: "DETECTARON PESTICIDAS EN LAS PLUMAS DE CÓNDORES ANDINOS"
article_type: "Article"
description: "Es un estudio de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) y el Conicet y reveló hasta 70 contaminantes diversos en cóndores andinos de San Luis."
main_image: "https://lu17.com/download/multimedia.normal.982a75fbc5a65363.Q8OzbmRvciBhbmRpbm8gZGUgU2FuIEx1aXMgY29uIHBlX25vcm1hbC53ZWJw.webp"
date_published: "2023-09-16T19:09:00-03:00"
date_modified: "2023-09-16T19:17:20-03:00"
tags:
  - "CONICET"
category_name: "Actualidad"
category_url: "https://lu17.com/categoria/2/actualidad"
category_description: "Enterate de las últimas noticias de actualidad en LU17.com: información confiable, análisis y tendencias nacionales, internacionales, interés general y energía."
---

# DETECTARON PESTICIDAS EN LAS PLUMAS DE CÓNDORES ANDINOS

![Cóndor andino de San Luis con pesticidas en sus plumas](/download/multimedia.normal.982a75fbc5a65363.Q8OzbmRvciBhbmRpbm8gZGUgU2FuIEx1aXMgY29uIHBlX25vcm1hbC53ZWJw.webp)

*Cóndor andino de San Luis con pesticidas en sus plumas*

Un equipo de **científicos de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) y el Conicet**ha llevado a cabo un estudio sin precedentes, revelando la **presencia alarmante de 70 contaminantes distintos en las plumas de cóndores andinos que habitan en las sierras de San Luis**. La **bióloga Nadia Ortega**, encargada del estudio como parte de su tesis doctoral, lideró este análisis revolucionario.

Las **plumas utilizadas en este estudio fueron recolectadas de nidos de cóndores identificados**, asegurando un proceso de obtención respetuoso para con los cóndores. La investigadora enfatizó que **este estudio es pionero en la región**y ha develado la presencia de una amplia variedad de contaminantes en las plumas de estos majestuosos animales.

CONTAMINACIÓN CON MICROPLÁSTICOS EN PINGÜINOS DE MAGALLANES

La **bióloga Nadia Ortega resaltó que la mayoría de los contaminantes detectados están prohibidos desde el año 2004.**Específicamente, el cóndor, al situarse en la cima de la cadena trófica, está expuesto a numerosos contaminantes que **suelen encontrarse en su alimentación, como los cadáveres de animales de pasturas**.

**El estudio reveló la presencia de 19 pesticidas, 42 PCB y 9 congéneres de PDB en las muestras de plumas de cóndores andinos.**Este descubrimiento no solo es un llamado de atención sobre la exposición de estos animales a contaminantes, sino que también destaca la necesidad urgente de abordar y mitigar la presencia de sustancias perjudiciales en su hábitat.

**Este hallazgo de gran relevancia llevará a Nadia Ortega a representar a la UNSL en las jornadas de Jóvenes Investigadores que se celebrarán en octubre en Paraguay.**Este estudio no solo abre nuevas perspectivas para entender la interacción entre los cóndores andinos y su entorno, sino que también resalta la importancia de la conservación y protección de estas especies en peligro.

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
