---
canonical_url: "https://lu17.com/contenido/45334/debate-presidencial-quien-gano-y-quien-perdio"
title: "DEBATE PRESIDENCIAL: ¿QUIÉN GANÓ Y QUIÉN PERDIÓ?"
article_type: "Article"
description: "El primer debate presidencial obligatorio y ordenado por la Justicia Electoral, según las leyes vigentes, se desarrolló este domingo desde Santiago del Estero."
main_image: "https://lu17.com/download/multimedia.grande.91ad939bb41f5018.RGViYXRlIHByZXNpZGVuY2lhbCBkZXNkZSBTYW50aWFfZ3JhbmRlLndlYnA%3D.webp"
date_published: "2023-10-02T09:20:00-03:00"
date_modified: "2023-10-02T09:43:47-03:00"
tags:
  - "Argentina"
  - "debate"
  - "elecciones"
category_name: "Actualidad"
category_url: "https://lu17.com/categoria/2/actualidad"
category_description: "Enterate de las últimas noticias de actualidad en LU17.com: información confiable, análisis y tendencias nacionales, internacionales, interés general y energía."
---

# DEBATE PRESIDENCIAL: ¿QUIÉN GANÓ Y QUIÉN PERDIÓ?

![Debate presidencial desde Santiago del Estero](/download/multimedia.normal.9a2ba9f8bf6dd309.RGViYXRlIHByZXNpZGVuY2lhbCBkZXNkZSBTYW50aWFfbm9ybWFsLndlYnA=.webp)

*Debate presidencial desde Santiago del Estero*

A menos de un mes para las **elecciones presidenciales del 22 de octubre**, los cinco candidatos presidenciales se enfrentan en el **primer debate obligatori**o, centrado en **economía, educación y derechos humanos, en la Universidad Nacional de Santiago del Estero**. Este encuentro marca un hito importante en la carrera hacia la presidencia, con los candidatos exponiendo sus propuestas y visiones sobre estos ejes cruciales para el futuro del país.

Los candidatos participantes son **Sergio Massa (Unión por la Patria, UxP), Patricia Bullrich (Juntos por el Cambio, JxC), Javier Milei (La Libertad Avanza, LLA), Juan Schiaretti (Hacemos por Nuestro País, HNP) y Myriam Bregman (Frente de Izquierda y Trabajadores-Unidad, FIT-U).** Este debate crucial está siendo **moderado por** periodistas destacados como **Rodolfo Barili, Evangelina Ramallo, Esteban Mirol y Lucila Trujillo.**

En el inicio del debate,**Sergio Massa de Unión por la Patria** presentó su visión sobre el desarrollo del país, haciendo **hincapié en la necesidad de evitar discursos vacíos**y proponer un modelo de crecimiento basado en el federalismo. Además, **expresó su preocupación por un eventual triunfo de Milei**, advirtiendo sobre las consecuencias para las pymes y la soberanía del país.

**También te puede interesar**

CONSULTÁ DÓNDE VOTARÁS EN LAS PRÓXIMAS ELECCIONES DE OCTUBRE

Por su parte, **Javier Milei de La Libertad Avanza propuso una serie de audaces medidas económicas,** incluyendo una reforma del Estado, **reducción drástica del gasto público, medidas de simplificación del sistema tributario y privatizaciones**, con el objetivo de revitalizar la economía y eliminar la pobreza.

En el debate, también se abordaron temas cruciales como los derechos humanos y la educación. **Myriam Bregman, del Frente de Izquierda y Trabajadores-Unidad, denunció a los responsables de la crisis en Argentina, mencionando el papel del FMI**y políticos involucrados en escándalos de corrupción. **Patricia Bullrich, de Juntos por el Cambio, criticó la situación actual del país y enfatizó la necesidad de coraje y apoyo ciudadano para lograr un cambio efectivo.**

**Juan Schiaretti, de Hacemos por Nuestro País, resaltó su experiencia y equilibrio fiscal en la provincia de Córdoba, presentándose como un candidato que vive y trabaja en el interior, alejado de la polarización de la capital y su área metropolitana.**

Este primer debate ha marcado el inicio de un intenso período de análisis y discusión sobre las propuestas de los candidatos, proporcionando a los votantes información valiosa para tomar decisiones informadas en las próximas elecciones presidenciales. La atención se centra ahora en cómo los candidatos continuarán presentando sus ideas y enfrentándose a los desafíos cruciales que enfrenta el país.

**HABRÁ OTRO DEBATE PRESIDENCIAL**

El **segundo debate** de los candidatos a la presidencia de Argentina, se hará el **próximo domingo 8 de octubre en** el Salón de Actos de la Facultad de Derecho de **la Universidad de Buenos Aires, desde las 21 horas.**

La **definición de los días y lugares de debate fueron establecidos por la Cámara Nacional Electoral**, como autoridad de aplicación de la ley 27.337 de Debate Presidencial, sancionada en 2016.

**Asimismo es la responsable de definir la estructura del debate y los bloques temáticos, además de la interacción entre los protagonistas.**

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
