---
canonical_url: "https://lu17.com/contenido/46074/impulsan-vacunacion-escolar-para-proteger-a-ninos-y-ninas"
title: "IMPULSAN VACUNACIÓN ESCOLAR PARA PROTEGER A NIÑOS Y NIÑAS"
article_type: "Article"
description: "Chubut inicia una campaña de vacunación para niños de 5 y 11 años como parte de una estrategia nacional para fortalecer la cobertura en todas las edades."
main_image: "https://lu17.com/download/multimedia.normal.959f412e129939a7.dmFjdW5hY2lvbi1jYWxlbmRhcmlvX25vcm1hbC53ZWJw.webp"
date_published: "2023-10-10T16:09:00-03:00"
date_modified: "2023-10-10T16:25:27-03:00"
tags:
  - "Chubut"
  - "vacunación"
author_name: "REDACCIÓN"
author_url: "https://lu17.com/usuario/10/redaccion"
category_name: "Chubut"
category_url: "https://lu17.com/categoria/14/chubut"
category_description: "Las noticias más importantes de Chubut en LU17.com: actualidad provincial, política, economía y sociedad con información confiable y actualizada al instante."
---

# IMPULSAN VACUNACIÓN ESCOLAR PARA PROTEGER A NIÑOS Y NIÑAS

![Chubut impulsa vacunación escolar para proteger a niños y niñas.](/download/multimedia.normal.959f412e129939a7.dmFjdW5hY2lvbi1jYWxlbmRhcmlvX25vcm1hbC53ZWJw.webp)

*Chubut impulsa vacunación escolar para proteger a niños y niñas.*

La provincia de Chubut está promoviendo una campaña de vacunación dirigida a niños y niñas en edad escolar, **abarcando a aquellos que tienen 5 y 11 años**. Esta iniciativa **es parte de una estrategia más amplia que se está llevando a cabo a nivel nacional**, con el objetivo de mejorar las tasas de vacunación en todas las edades.

**Esta campaña coincide con la apertura de inscripciones para el ciclo lectivo del año 2024**, que será anunciado oportunamente por el Ministerio de Educación provincial. [El Ministerio de Salud del Chubut](https://www.instagram.com/saludchubut/?hl=es), a través de la Dirección Provincial de Patologías Prevalentes y Epidemiología, **hace un llamado a la población sobre la importancia de completar el calendario de vacunación de los niños y niñas en edad escolar**.

**Daniela Carreras**, referente provincial del Programa de Inmunizaciones, **destacó que "todos los centros de vacunación en la provincia cuentan con las vacunas del calendario escolar**, ya sea en las ciudades principales o en los hospitales rurales. Por lo tanto, las familias pueden acercarse en cualquier momento al centro de vacunación más cercano". Además, Carreras enfatizó que "la vacunación escolar se dirige específicamente a los niños de 5 años y a las niñas y niños de 11 años".

Carreras explicó que **esta iniciativa forma parte de una estrategia** provincial más amplia **que busca recuperar las tasas de vacunación en todas las edades**, especialmente después de la alteración causada por la pandemia de COVID-19 en todo el país.

**Además de prevenir la propagación de enfermedades** que todavía están presentes en el territorio nacional, como la Tos Convulsa y las Paperas, **las vacunas del ingreso escolar son fundamentales para mantener al país libre de enfermedades como el Sarampión, la Rubéola y la Poliomielitis**. También ayudan a controlar enfermedades como la Difteria y el Tétanos.

**Carreras destacó que** "al vacunar a nuestros hijos, **no solo los beneficiamos a ellos y a sus familias, sino que también contribuimos a la protección de toda la comunidad**". Además, recordó que las vacunas del calendario de vacunación son obligatorias, gratuitas y están disponibles en todos los centros de salud y hospitales públicos del país.

En cuanto a los esquemas de vacunación, se recordó que **los niños de 5 años deben recibir la vacuna Triple Viral (Sarampión, Rubéola y Paperas), la vacuna Triple Bacteriana Celular (Difteria, Tétanos y Tos Convulsa), el refuerzo de la vacuna Salk (Poliomielitis) y la segunda dosis de la vacuna contra la Varicela**.

Por otro lado, **los niños y niñas de 11 años deben recibir la vacuna Triple Bacteriana Acelular (Difteria, Tétanos y Tos Convulsa), la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH)**para prevenir el cáncer de cuello uterino y otros cánceres relacionados con el VPH tanto en mujeres como en hombres, **y una dosis de la vacuna contra el Meningococo**.

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
