---
canonical_url: "https://lu17.com/contenido/47455/preocupa-el-cierre-de-comercios-en-ushuaia"
title: "PREOCUPA EL CIERRE DE COMERCIOS EN USHUAIA"
article_type: "Article"
description: "La presidenta de la Cámara de Comercio de Ushuaia, Claudia Fernández, ha expresado su preocupación por la situación actual en la ciudad de Ushuaia."
main_image: "https://lu17.com/download/multimedia.normal.bb17a87e98e4e928.bXVsdGltZWRpYS5ub3JtYWwuOGJiNzBmYzFjZTc5NWRfbm9ybWFsLndlYnA%3D.webp"
date_published: "2023-10-28T20:51:00-03:00"
date_modified: "2023-10-28T21:02:13-03:00"
tags:
  - "cierre"
  - "comercio"
  - "turismo"
  - "Ushuaia"
author_name: "Hector Perez"
author_url: "https://lu17.com/usuario/13/hector-perez"
category_name: "Turismo"
category_url: "https://lu17.com/categoria/10/turismo"
category_description: "Descubrí los mejores destinos, lugares y novedades en turismo con LU17.com: recorré Chubut, Argentina y el mundo con información actualizada al día."
---

# PREOCUPA EL CIERRE DE COMERCIOS EN USHUAIA

![Comercios Ushuaia](/download/multimedia.normal.bb17a87e98e4e928.bXVsdGltZWRpYS5ub3JtYWwuOGJiNzBmYzFjZTc5NWRfbm9ybWFsLndlYnA=.webp)

*Comercios Ushuaia*

**La presidenta de la Cámara de Comercio de Ushuaia, Claudia Fernández, ha expresado su preocupación por la situación actual en la ciudad, señalando que si bien los cierres temporales de negocios no son definitivos,** es una situación inusual y preocupante para la región.

Lamenta la **falta de certidumbre y previsibilidad en el contexto económico del país**, lo cual ha contribuido a la incertidumbre en el sector comercial.

Fernández ha destacado que [varios comercios **han tenido que cerrar sus puertas**](http://lu17.com/contenido/47341/empleados-de-comercio-acordaron-un-47-en-tres-tramos)**, algo que, según sus palabras, nunca antes se había dado.**

**La falta de stock de mercadería y la dificultad para establecer precios que permitan mantener un margen de ganancia han llevado a muchos comerciantes a considerar el cierre tempo**ral como una opción para sobrellevar la situación y esperar tiempos más favorables.

Además, señaló que**el entorno político, marcado por un año de sucesivos procesos electorales, parece generar una parálisis económica**, con una ausencia de definiciones y previsibilidad que dificultan la toma de decisiones comerciales.

El dirigente mercantil destacó que **si bien se encuentran en procesos de negociaciones paritarias, hay dificultades para alcanzar las demandas salariales planteadas por el gremi**o, lo cual agrega presión a la situación financiera de los negocios.

En relación al comportamiento del consumidor, mencionó que **a partir de octubre en Tierra del Fuego, la gente tiende a reducir sus gastos, ya que comienzan a considerar la temporada de vacaciones** ya planificar gastos relacionados con viajes y visitas familiares, lo que afecta el consumo. interno.

**A pesar de la actividad turística sostenida, impulsada por iniciativas como el programa "Pre Viaje"**, Fernández señaló que **el turismo se enfoca más en el disfrute de servicios y experiencias**, como la gastronomía y el entretenimiento, en lugar de compras en los comercios locales. .

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
